BERNUY DE COCA (Segovia)

Placa
Foto enviada por Marcelino Cid

Dentro de la denominación de “delfines de río” se engloban cinco especies diferentes, de las cuales, la última que se descubrió y describió taxonómicamente fue en 1918 y, desafortunadamente, se trataba del ahora extinto baijí o delfín del Yangtsé. Desde entonces, tan solo hemos recibido malas noticias sobre esta familia de cetáceos fluviales, convirtiéndolos en una de las más amenazadas de todo el planeta.
Sin embargo, como se suele decir, “la vida se abre paso” y muy de vez en cuando, la Naturaleza ... (ver texto completo)
Una de las preguntas habituales que se hacen los científicos expertos en ciencias planetarias es el del origen del agua en los planetas interiores. ¿Cómo consiguió la Tierra el agua de sus océanos? Teniendo en cuenta que la Tierra primitiva era una bola de magma incandescente, cualquier molécula de agua presente entonces en nuestro planeta se habría evaporado al espacio.
Las evidencias sugerían que el agua tuvo que llegar más tarde y desde el espacio, cuando la Tierra ya se había enfriado lo suficiente. ... (ver texto completo)
Ceres es un cuerpo del sistema solar cuyo tamaño (950 kms de diámetro) podemos considerar pequeño si lo comparamos con los planetas, o grande si lo incluimos en la categoría de asteroide. Situado en el cinturón de asteroides que hay entre la órbita de Marte y la de Júpiter, Ceres es tan grande que un tercio del total de la masa total del cinturón le corresponden a él, razón por la que de hecho se le considera un planeta enano. Recientemente Ceres ha captado la atención de los astrónomos por una peculiaridad desconocida hasta ahora: expulsa al espacio hasta 6 kgs de agua por segundo. ... (ver texto completo)
“Yo estoy convencida de que la dieta se ha de tener más en cuenta de lo que se está teniendo sobre la salud, porque es fundamental para prevenir enfermedades como el cáncer“, afirma Marieta Fernández, profesora de la Universidad de Granada. La limitación en el consumo de sal, ahumados o alcohol es una manera demostrada de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, también considera que “quien diga que hay dietas que curan el cáncer está falseando la verdad”. Esta investigadora, que ... (ver texto completo)
La autora de un libro de recetas anticáncer y polémicas declaraciones pseudocientíficas presenta hoy sus teorías, patrocinada por la Universidad de Murcia. Los expertos enfatizan el valor de la alimentación en la prevención del cáncer, pero consideran inaceptable afirmar que una dieta pueda curarlo
En la actualidad, mas de 70 especies de cucarachas de género Ectobius pululan por Europa y África, lo que las convierte en una de las cucarachas más comunes entre Laponia y la Ciudad del Cabo. Se habían encontrado en el Báltico especímenes de este género atrapados en ambar de hace 44 millones de años, por lo que todo el mundo asumía que el Ectobius había surgido en Europa, ya que además no existen en otros continentes. Pero ahora, el hallazgo en Colorado (EE. UU.) de los restos fosilizados de una cucaracha de este género datada en 49 millones de años, ha hecho que los entomólogos se vean obligados a reescribir la historia. ... (ver texto completo)
En el año 541 la plaga de Justiniano arrasó Constantinopla y se convirtió en una de las peores pandemias de la Historia. Dos cadáveres de la época permiten reconstruir el genoma de aquel patógeno, 1.500 años después
Corría el año 541 y la ciudad de Constantinopla era una trampa mortal. Lo que había comenzado como un simple brote de una nueva enfermedad se convirtió en una imparable epidemia que se cebaba especialmente con los más jóvenes y fuertes. Su avance fue fulminante. En cuestión de semanas ... (ver texto completo)
La vicepresidenta del Congreso y exministra Celia Villalobos, ha asegurado este martes al ser preguntada sobre la decisión del presidente de Honor del PP, José María Aznar, de no acudir a la Convención que el partido celebra este fin de semana en Valladolid, que cada uno debe hacer "lo que quiera" y que ella ya tiene "muy escuchado" al expresidente del Gobierno.
El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, intervendrá esta tarde a las 18:30 horas en una asamblea informativa con toda la plantilla del periódico para comunicar su salida del rotativo.
Buenas tardes Marcelino mis cordiales saludos mi amigo del foro, bueno espero que note a ya cogido la gripe, pues yo estoy con ella y he tenido dos días muy fastidiados ahora estoy un poco mejor y estoy contestando al correo, y cordiales saludos para todo el foro
Buenos dias Marcelino y demas participantes de este foro, os deseo un feliz miercoles. Un abrazo.
Escondida debajo de tu armada,
Gime la mar, la vela llama al viento,
Y a las Lunas del Turco el firmamento
Eclipse les promete en tu jornada.

Quiere en las venas del Inglés tu espada
Matar la sed al Español sediento,
Y en tus armas el Sol desde su asiento
Mira su lumbre en rayos aumentada.
... (ver texto completo)
A los espacios entregarme quiero
Donde se vive en paz, y con un manto
De luz, en gozo embriagador henchido,
Sobre las nubes blancas se pasea,?
Y donde Dante y las estrellas viven.
Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto
En ciertas horas puras, cómo rompe
Su cáliz una flor,? y no es diverso
Del modo, no, con que lo quiebra el alma.
Escuchad, y os diré:? viene de pronto ... (ver texto completo)
Este noble poeta, que ha escuchado
los ecos de la tarde y los violines
del otoño en Verlaine, y que ha cortado
las rosas de Ronsard en los jardines
de Francia, hoy, peregrino
de un Ultramar de Sol, nos trae el oro
de su verbo divino.
¡Salterios del loor vibran en coro!
La nave bien guarnida,
con fuerte casco y acerada prora, ... (ver texto completo)