BERNUY DE COCA (Segovia)

Estatua de António Machado en Segovia
Foto enviada por Bernuyense

Antonio Machado, un poeta en el alma de Segovia

Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, un de las dos Españas a de helarte el corazón
Antonio Machado, un poeta en el alma de Segovia.
Antonio Machado llega a Segovia el 25 de noviembre de 1919 para ocupar la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de la ciudad. En este centro impartirá clases hasta 1932, ejerciendo como vicedirector durante varios años.

La prensa del momento se hace eco de esta llegada y así lo recoge en los diarios:

"Ayer llegó a esta población, con objeto de posesionarse de su cátedra de Francés en el Instituto General y Técnico, para la que recientemente fue nombrado, el vigoroso y culto poeta ... (ver texto completo)
Antonio Machado, un poeta en el alma de Segovia.
Antonio Machado, un Poeta en el alma de Segovia
LA UNIVERSIDAD POPULAR DE SEGOVIA

En los últimos meses del año 1919 un grupo de intelectuales segovianos, a los que se une Antonio Machado, creó la Universidad Popular Segoviana.

Sus fundadores se proponían acercar la cultura al pueblo. Fueron profesores, entre otros, José Rodao, escritor y profesore de la Escuela Normal; Segundo Gila, médico; Antonio Machado, poeta y catedrático del Instituto; Javier Caballero, arquitecto y Mariano Quintanilla, abogado y licenciado en Filosofía y Letras. A ... (ver texto completo)
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.
Antonio Machado, un poeta en el alma de Segovia.
En Segovia, una tarde, de paseo / por la alameda que el Eresma baña, / para leer mi Biblia / eché mano al estuche de mis gafas / en busca de ese andamio de mis ojos / mi volcado balcón de la mirada”. Antonio Machado escribió en 1919 estos versos. El poeta ha dejado “su blanca celda de viajero” en su pensión de la calle de los Desamparados para bajar como otras tardes a las orillas del Eresma. La Alameda del Parral forma parte del desconocido cinturón verde de Segovia. “De las huertas al Parral, paraíso ... (ver texto completo)
Los versos de Machado aparecen labrados en la piedra junto al puente central de la Alameda. Trece años estuvo el poeta en Segovia dando clases de francés en el instituto, sueldo mísero y constante actividad creativa. En la Alameda escribió algunos de sus poemas a Guiomar, su amor de madurez, relación profunda y al parecer platónica. El poético nombre de Guiomar bautiza hoy la estación del AVE de Segovia, a 25 minutos de Madrid, un trayecto que Antonio Machado recorría los fines de semana para visitar ... (ver texto completo)
Las frases más recordadas de Antonio Machado
Para conocer el pensamiento de este poeta y dramaturgo, hemos preparado una recopilación de las mejores frases de Antonio Machado sobre diversos matices de su vida.

1. En el corazón tenía la espina de una pasión. Logré arrancármela un día: ya no siento el corazón
Una manera de explicar el vacío y sufrimiento luego de una ruptura amorosa.

Quizás te interese: "Las 6 verdades incómodas sobre la ruptura de pareja"
2. Para dialogar, preguntad primero;...
Puede que al escribir ‘Camino de Valsaín’ en 1911, poesía publicada en su poemario Campos de Castilla, Machado presintiera que podía acabar viviendo una temporada en Segovia:

“ ¿Eres tú, Guadarrama, viejo amigo, / la sierra de mis tarde madrileñas / que yo veía en el azul pintada? / Por tus barrancos hondos / y por tus cumbres agrias. / mil guadarramas y mil soles vienen, / cabalgando conmigo a tus entrañas”. ... (ver texto completo)
Antonio Cipriano José María Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.

Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.

En Madrid participa del mundo literario y teatral, ... (ver texto completo)
Antonio Machado llega a Segovia el 25 de noviembre de 1919 para ocupar la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de la ciudad. En este centro impartirá clases hasta 1931, ejerciendo como vicedirector durante varios años. Desde su llegada, Machado se aloja en una casa humilde, como las que había ocupado en Soria y Baeza y como tantas de aquella época. Era una modesta pensión de la que cuidaba su propietaria, Luisa Torrego, y por la que pagaba 5 pesetas diarias. Allí permanece hasta su ... (ver texto completo)
El poeta llega a Segovia procedente de Baeza, su anterior destino. De la mano de José Tudela, archivero de Hacienda y su introductor en la ciudad, busca posada pobre. A decir del pintor, impresor y escritor, Gabriel García Maroto, como correspondía a su pobreza.

Y pobre la encontró y recogida y perdidiza, nos cuentan. La pensión regentada por doña Luisa Torrego en la calle de los Desamparados -hoy única ‘Casa Museo’ dedicado al poeta-, fue su humilde celda de viajero.

Morada que se mantiene ... (ver texto completo)
El encuentro se produjo en Segovia, a donde ella acudió para saber qué hacer con su vida después de que su marido, Rafael Martínez-Romarate, le confesara que había tenido una amante durante dos años. Ella reaccionó con despecho hacia su marido, pasando del amor al odio. La ciudad del acueducto, cuya estación de tren hoy lleva su nombre, le cambió la vida. Allí conoció a Machado y allí se enamoró. A partir de ese momento, como decía el poeta: "En el amor, la locura es lo sensato".

Machado y Guiomar
Ocurre el milagro a principios de junio de 1928, cuando la poetisa madrileña Pilar de Valderrama, de 39 años, llega a Segovia con una tarjeta de presentación para Machado, facilitada por la hermana del actor Ricardo Calvo, María, muy amiga suya y profesora particular de sus hijos.

Valderrama es ferviente admiradora de la poesía de Machado. "Le leía con tanta frecuencia", recuerda en su autobiografía Sí, soy Guiomar (1981), "que yo que nunca tuve en la memoria ni los versos míos, me sabía los suyos ... (ver texto completo)