Publicado en la revista SABARIA:
El 30 de Abril había que poner el "Mayo" (costumbre tradicional de tiempo indefinido) que consistía como todos sabemos, en levantar una viga lo más alta posible, con una copa de pino arriba de la que se colgaban naranjas, muñecos, etc...
Se ponía en el centro de la plaza, y se quitaba el 31 de Mayo.
Por GILDO HERNáNDEZ MATEOS.
Publicado en la revista SABARIA:
Después de la cuaresma hasta la fiesta de San Antonio, los festivos nos divertíamos jugando a la pelota a mano, que por entonces había mucha afición, o como dije antes, yendo a pasar un rato de merienda a las bodegas.
Por GILDO HERNáNDEZ MATEOS.
Publicado en la revista SABARIA:
Después de los carnavales entraba la cuaresma, y ya no teníamos baile hasta el Domingo de Pascua.
Todos los domingos de cuaresma, teníamos paseo por el Viaducto y carretera hasta el oscurecer. Por la tarde solíamos ir a merendar a las bodegas, después íbamos de paseo, el que tenía novia con ella y el que no a lo que saltara.
POr GILDO HERNáNDEZ MATEOS.
Publicado en la revista SABARIA:
Continuando con las fiestas, después de la de "QUINTOS", venían los carnavales, que no se hacía mucha fiesta porque estaban prohibidos los disfraces y las máscaras. El domingo de carnaval había baile por la tarde y por la noche hasta las doce o la una.
El martes de carnaval, se hacía la "corrida" (no todos los años), que consistía en unos con un borrico hacían de toros y otros de toreros un poco disfrazados.
Por GILDO HERNáNDEZ MATEOS.
Publicado en la revista de SABARIA "Los QUINTOS, el Día de Reyes":
Se iba de caza dos días antes por el monte y dehesas limítrofes, que siendo cosa de quintos siempre te dejaban cazar; se invitaba a los cazadores del pueblo (que entonces había muy pocos) les dábamos de comer de la merienda que llevaba cada quinto, y con la caza que se mataba, y lo que sacábamos de pedri, teníamos para hacer la comida y cena de un par de días que era lo que duraba la fiesta.
La víspera de Reyes después de la cena ... (ver texto completo)
Poesía de una madre "SUEñOS HECHOS REALIDAD":
Las cinco de la tarde
De la escuela salen ya.
Los chiquillos alegres
Para irse a jugar.
Las madres les esperan
Con ansia para merendar
Con el pan en la mano
A la calle salen sin parar.
Ellos juegan a los toros
A no dejarse pillar
Son chiquillos alegres
Que quieren torear.
Un capote y una muleta
Por sus cumpleaños
Les van a regalar
Para que sus sueños
Se hagan realidad.
Con ocho o nueve años
Se enfrentan al animal
Más grande que ellos, ... (ver texto completo)
Estos trabajos en forja, son obra del artesano local antonio hernández de san eduardo.
Por favor, es una peña de niños pequeños, un poco mas de respeto.
Srta. De Madrid puede usted pasarse tranquilamente por el Cubo que sera muy bien recibida, como he sido yo hace ya de eso 19 años.
Ultimo apunte: Soy Catalan, y muy Catalan, pero me han acogido como uno de ellos, ya soy un CUBINO mas.
Ponte en contacto con el Ayuntamiento de ese pueblo.
Soy argentina. Mi abuelo nació en Bermillo de Sayago. Se llamaba Ignacio Miguel García. Debe haber nacido aproximadamente en 1880, un 27 de junio. ¿Cómo puedo saberlo?. Agradecería si me pueden contestar.
Yo lo decia con buena intencion!eh?
No te preocupes por eso, la gente de este pueblo es muy hospitalaria y la rivalidad que vas a encontrar no es entre madrileños y catalanes, sino la de madridistas y barcelonistas.
Que pasa con madrid soy madrileña y sineto que si fuera a ese pueblo no seria bien ecibida al contrario que a los catalanes esto que es.?
Próxima publicación del primer ejemplar de la revista trimestral de Cubo del Vino, denominada “SABARIA”, según informa hoy el periódico LA OPINIóN, el correo de Zamora.
Dicha revista, realizada por las alumnas de educación de adultos del pueblo, encabezadas por la propia alcaldesa Gloria ALONSO que, con la colaboración de Gildo HERNáNDEZ, Asun MARTíN, Mariloli o Soledad HERNáNDEZ y dirigidas por la profesora Sonia RIVERO, abordará temas como tradiciones antiguas, los quintos, toros, ... (ver texto completo)