Foto en la que aparecemos; mi padre, tía Juana (hermana de mi abuelo Vicente) y un servidor. Cuando se sacó esta foto “LIMPIANDO EL MUELO” corría el año 1987, la realización de los trabajos de agricultura a la antigua usanza estaban en la u. v. i y poco tiempo después acabarían muriendo para dar paso a las cosechadoras, por lo tanto fue uno de los últimos muelos, de los muchos que me tocó limpiar junto a mi familia. Para los que desconocen los trabajos del campo, LIMPIAR EL MUELO no era, quitarle el polvo, si no separar la paja del grano. Observando la foto pintaba ladrillero, (lo de pintar, quiere decir, de la parte que soplaba el viento) dependiendo de donde soplara, se conocía como; ladrillero, serrano, jalamero, gallego y norteño. También hay muchas palabras que han quedado para el recuerdo, dígase; briendo, gavilla, manija, barzón, cavijal, lavija, zuela, maniego, apezar, grancias, trébado, mancera, llana, orejeros, alzar, binar, terciar, emponer, aricar etc, etc
(Agosto de 1987)
Sin comentarios. Una imagen vale más que mil palabras. Increíble para algunos, cierto para muchos. ¡que tiempos!.
Manolo, tengo una retahila de palabras y expresiones própias del lugar que algún día las espeto para poner los recuerdos al día, al menos para quién como yo los tenemos un poco al margen, pero "no olvidados". Precisamente hoy he usado una. Le he quitado la CACHAPA a una PITERA que tengo en un dedo. Saludos.
Manolo estoy descubriendo en ti la memoria viva de temas para el recuerdo, espero que sigas mucho tiempo deleitandonos con tus relatos. Como documento no tiene precio la foto, ahora mismo os estoy viendo en acción.
Comparto contigo el placer por las palabras autóctonas, que aprovecho para saborear usando en ésta página o cuando estoy en el pueblo. Mi marido y mis hijos dicen que en él me transformo en el acento y en el lenguaje. Yo encantada.
Foto en la que aparecemos; mi padre, tía Juana (hermana de mi abuelo Vicente) y un servidor. Cuando se sacó esta foto “LIMPIANDO EL MUELO” corría el año 1987, la realización de los trabajos de agricultura a la antigua usanza estaban en la u. v. i y poco tiempo después acabarían muriendo para dar paso a las cosechadoras, por lo tanto fue uno de los últimos muelos, de los muchos que me tocó limpiar junto a mi familia. Para los que desconocen los trabajos del campo, LIMPIAR EL MUELO no era, quitarle...