Compramos energía a futuro

Serradilla de espaldas?
JOSÉ SATRE “EL JÁNDALO”
No tengo ninguna duda que muchos de los que lean esta página les sonará y en más de una ocasión habrán oído hablar de los “JANDALOS”. Los datos que tengo no los he sacado de ningún tipo de archivo, ni los he contrastado, ni tan siquiera sé si existen en algún determinado archivo, no obstante puede que alguno esté equivocado, si así fuera pido perdón de ante mano a quien pudiera afectar. Lo único que pretendo es poner mi grano de arena y poder ayudar a los que desean saber de alguno de sus antepasados. Si alguno desea ponerse en contacto conmigo para alguna corrección o determinado dato sobre el que tiene otra opinión, lo puede hacer a través del correo; mhhserradilla@gmail. com
Durante los últimos años de la década de los 70 y también en la década de los 80, recuerdo aquellas tarde/noche de invierno cuando llegaba de realizar alguna tarea en el campo, solía pasar por la cocina de mis abuelos Vicente y Lucia, muchas tardes me los encontraba acompañados, sobre todo por tía Juana, hermana de mi abuelo Vicente, también por tía Josefa (estanco) y en ocasiones las señoras Agustina y Paulina, en torno a una generosa lumbre, esperaban la “hora de llegada de las cabras,” mataban el rato asando unos “calboches” o entre conversación y conversación se tomaban un traguito de café. Las charlas eran amenas, uno solía dar un dato y otro/a solía hacer alguna pequeña puntualización como rubricando el tema que trataban, generalmente hablaban del pasado y lo hacían mencionándolo como, época tal o cual, hacían referencia a su infancia, a sus vivencias, a las dificultades de la vida, los temas eran variados, hablaban del año de la mortandad, de los años 20, cuando un buen puñado de jóvenes y algunos matrimonios emigraron para la Argentina, entre ellas, 3 de las 4 hermanas de mi abuela Lucia. Salía en la conversación el día que marcharon, la despedida, las lagrimas, la promesa de volver en lo que ganaran un poco de dinero y…. hablar de sus hermanas, eso a mi abuela, le hacía emocionar, la voz se le entrecortaba y las lagrimas afloraban de nuevo en sus ojos, alguna rodaba por su rostro entre las arrugas, esas arrugas que sientan bien a los abuelos y le dan aspecto entrañable y que sirven de testimonio y firma de las mil batallas de la vida, también hacían mucha referencia a los años del hambre, aquella difícil década de los años 40, a las miserias de la guerra civil, a Porteros; hay Porteros, Porteros da para hablar largo y tendido, alguna vez salían comentarios que habían oído hablar a sus padres y abuelos de los tiempos del " afrancesado " que es como se referían a lo que habían oído de la guerra de la independencia, hablaban de los antepasados y de entre esos antepasados
salía en bastantes ocasiones el nombre de los JANDALOS; claro, como no, era el
bisabuelo de los hermanos Vicente y Juana y más aun, abuelo de Josefa (la estanquera) también presente en algunas de estas "corrobras". En ocasiones mis ojos se abrían todo lo posible y se despertaba la curiosidad en mi, que como es evidente hacia solo de oyente (ya sabemos que a esa edad de entre 16 y 18 años, necesitábamos hacer pocas preguntas, sabíamos casi todo, era tan desmesurada nuestra inteligencia que en ocasiones nublaba nuestros ojos y no llegábamos a ver más allá de nuestra nariz dándonos de bruces en más de una ocasión). Recuerdo que en alguna ocasión hablaban de la mala suerte de Beatriz hija de José” el Jándalo” casada con un chico de la Atalaya cuyo nombre no recuerdo pero si el apellido, Herrero, pocos años después el marido murió, quedando viuda y algún tiempo más tarde apareció brutalmente asesinada, quedando huérfanos los tres niños que tenían, esos niños eran: Cipriana (mujer de Rufino Hdez y madre de Eloy, Cipriano etc); Marcelo (casado con Gabriela, tía de mi abuelo Vicente, hija de Leonardo y también nieta de José “el Jándalo” sus hijos fueron Conrado, Adolfo etc) y Ana (sus hijos eran Beatriz casada con Santiago, también Pilar madre de Lorenzo y Victoriano padre de Pepe). También hablaban de la larga descendencia del tan mencionado José Sastre al que siempre mencionaban como el JÁNDALO y es de aquí de donde procede la información que tengo de esta familia a la que pertenezco en 5ª generación. Con el paso del tiempo he olvidado muchos datos y gracias a la ayuda de mi madre he podido confeccionar una parte de los descendientes de JOSÉ SASTRE "EL JANDALO"
Según mis cálculos es bastante probable que naciera entre la guerra de la independencia 1810 y 1830, tuvo 7 hijos; más de 20 nietos; más de 70 biznietos; en torno a 150 tataranietos; 250 descendientes de 5ª generación y en la 6ª generación supera a día de hoy más de 100, en total más de 600 descendientes y eso que hay al menos una docena de matrimonios entre descendientes cosa muy normal y frecuente generaciones atrás y por lo tanto, a reducido la expansión más de la familia, por ejemplo: (Marcelo-Gabriela) (Conrado-Baltasara) (Eloy-Felicita) (Ángel-Josefa-estanco) (Demetrio-Asunción) (Lorenzo-Fermina) (Román-Fidela) (Lorenzo-Viges) (Pepe-Chon) (Horacio-Tobira) (Bene-Margarita) (Esther-Ángel) (José-Nati) (Nano- Viges) posiblemente más.
Desde Salamanca, un saludo a todos de Manuel Hdez. Hdez. ... (ver texto completo)
Os recuerdo que el dia 7 de Abril (sabado de S. Santa) tendra lugar una reunion sobre las Fiestas del Cristo 2012, esperamos vuestra asistencia y participacion, no dejemos que lo que hemos logrado construir en estos años se acabe. Por favor el que pueda ir que acuda. Muchisimas Gracias. Un saludo a todos.
Mensaje para Antonio Martín Iglesias:
No sé si seguirás online, pero al releer mensajes antiguos he visto que mencionas a Miguel Sastre y, si no me equivoco, este hombre al que mencionas fue mi abuelo, tío (creo) de Santos y Carolina.
Creo que debes ser el Antonio del que tanto me hablaba mi abuela.
Me ha hecho mucha ilusión conocer este foro.
Un abrazo
Para Javier por su mensaje de 15/03/2012

Me figuro que efectivamente soy, en carne y hueso, el mismo del que te hablaría tu abuela Bernabela, mi muy querida tía, ya que era la única hermana de mi madre.

Lo que no sé es quien eres, pues sois tantos los nietos/as e hijos/as de mis tíos Miguel y Bernabela que no puedo identificaros. Lo lograré si me dices quienes son tus padres, bien en este foro o si lo prefieres enviándome un email a mariglant@ya. com

Seas quien seas, saludos a tus padres, ... (ver texto completo)
Hola Paola.
Me alegro de que vuelvas a aparecer por este foro. Te estaba echando de menos.
Si la suposición de que tu antepasado pudiera ser el primero de la lista que aquí puse, es cierta, y cierta también que los dos siguientes con los mismos apellidos eran sus hermanos, resultaría que viven bastantes descendientes de don Francisco Encinas Hernández, a quien llamabamos, en tiempos de mi niñez, Tío Quico el Tamborilero, porque tocaba divinamente la gaita y el tamboril, cuando actuaba en alguna ... (ver texto completo)
Mensaje para Antonio Martín Iglesias:
No sé si seguirás online, pero al releer mensajes antiguos he visto que mencionas a Miguel Sastre y, si no me equivoco, este hombre al que mencionas fue mi abuelo, tío (creo) de Santos y Carolina.
Creo que debes ser el Antonio del que tanto me hablaba mi abuela.
Me ha hecho mucha ilusión conocer este foro.
Un abrazo
Muchas gracias ya les preguntare, un saludo. Pily
De todas formas muchas gracias por tomarte la molestia. De acuerdo te tuteare, pero soy la mujer de Marce no de Guille, un saludo. Y de verdad muchas gracias. Pily
Gracias Herrero, me ha emocionado ver la imagen de Marcelo un tipo que pasó por raro o algo peor y no era mas que un auténtico genio desconocido e incomprendido que nació en el lugar y en el medio social equivocado como tantos. De cuando en cuando disfruté de su convensación, se le echará de menos, descanse en paz.
Muchisimas gracias ya le preguntare, desde aqui tambien te mandan recuerdos. Un saludo y un fuerte abrazo.
“CARNAVAL DE 1978”
Mientras los quintos corrían los “gallos” los más jóvenes observábamos y tomábamos buena nota de los pequeños trucos al tirar del cuello del gallo, para ponerlo en práctica, cuando fuera nuestro turno, dentro de unos años. Algunos de los jóvenes que estábamos observando contábamos con 16 años, como era mi caso, otros tenían 17 y pocos los sobrepasaban. Al fondo los mayores ya con la experiencia del examen superado años atrás, comentando el arrojo y la pericia de los “quintos”
... (ver texto completo)
Me hace mucha ilusion ver a mi suegro (Juan) en la foto, me he alegrado mucho y mis hijos mas de ver a su abuelo, si tuviera mas fotos en las que saliera el se lo agradeceria, tambien admiro su memoria ya quisiera yo tenerla, me encantaria saber mas cosas de aquellos tiempos, no solo de mi suegro si no de la familia, en general y del pueblo en particular. Le admiro por las veces que con sus historias nos hace soñar, y recordar, siga asi. Un saludo. Pily.
Muchas gracias Felix desde aqui tambien un saludo. A ver si tengo suerte y me hago con alguna mas. Un saludo. Pily.
Hola: Entro aqui con la esperanza de que alguien me ayude. Soy la nuera de Juan (hijo de Eloy y Felicitas) estuvo muchos años de alguacil, me gustaria que si alguien tuviera fotos en las que sale el, o alguna anecdota que contarme, se pusiese en contacto conmigo, tengo dos niños y les encantaria tener fotos y saber cosas de su abuelo. Muchisimas gracias.... espero que estemos en contacto. Un saludo.
CARNAVAL DE 1978”
Mientras los quintos corrían los “gallos” los más jóvenes observábamos y tomábamos buena nota de los pequeños trucos al tirar del cuello del gallo, para ponerlo en práctica, cuando fuera nuestro turno, dentro de unos años. Algunos de los jóvenes que estábamos observando contábamos con 16 años, como era mi caso, otros tenían 17 y pocos los sobrepasaban. Al fondo los mayores ya con la experiencia del examen superado años atrás, comentando el arrojo y la pericia de los “quintos”
... (ver texto completo)
Terminaba de enviarte el anterior mensaje y se me ocurrió consultar la relación del censo electoral del año 1916 para ver que nombres de los citados constaban en él.
Encontré los siguientes: Lázaro García Félix 60 años; Lázaro García Juan 56 años; Lázaro García Victorino 63 años. Nacidos, por tanto, respectivamente en 1856, 1853 y 1860. Debieron ser hermanos, bisabuelo y tíos bisabuelos tuyos.

Otras nombres que también figuran son: Lázaro Sastre, Ventura 30 años y Lázaro Sastre Victoriano, 32 ... (ver texto completo)
Gabon Ana: Mi curiosidad por el nombre de tu abuelo materno se debe al deseo de completar el árbol genealógico de Ana. Pero me das muy amplia información, que te agradezco, pues amplías mi reconocimiento de gentes que me fueron bien conocidas y de otras cuyos nombres me suenan, aunque no termine de identificarlas.

A Tío Isidoro y sus hijos los conocí bien; Román fue el marido de mi prima Vicenta.
También conocí a Tía Águeda y a su marido Tío Rafael; a Felisa y Maximiano, quizá un año mayor que ... (ver texto completo)
Los que nacimos en los años 60 (y quizás los que nacieron a principio de los 70) recordamos este inmueble con cariño, por que fue nuestro primer colegio, allí donde se fraguaron nuestras primeras amistades. Construido sobre el solar que había sido la era de trillar del sr. Dino, padre de Ana, adquirido por Santos su actual dueño en los años 80.