luz peña romero, falleció. homenaje póstumo, SANTIZ

FALLECIÓ LUZ PEÑA ROMERO. HOMENAJE PÓSTUMO
Como hijo mayor debo comunicar la triste noticia de su muerte, a los vecinos de Peleas de Arriba (Zamora), Santiz y pueblos colindantes que la conocían y, a su vez, testimoniar nuestro agradecimiento a los que se adhirieron a nuestro dolor.
Era nativa de Peleas de Arriba (Zamora), hija de Antonio y Eloísa ambos fallecidos que tuvieron como descendencia a Victoriano (q. e. p. d.), Luz (q. e. p. d.) y Feliciano Peña Romero. Vivimos en Santiz (Salamanca) donde es hoy la casa de Soledad.
Luz Peña Romero, casada con Argentino Rodríguez Santos, ambos fallecidos, nos dijo adiós el 4 de Junio del año en curso, a la edad de 94 años.
La pérdida de un ser querido es irreparable, tenga la edad que tenga. Nos embarga la tristeza y el dolor pero también la resignación cristiana que hemos de asumir en este fatídico momento tal y como nos educaron nuestros padres.
Nada mejor que refugiarme en la Palabra de Dios.
SU SIGNIFICADO DE LA VIDA
La vida nos viene declarada en las Sagradas Escrituras, en el Génesis con una reflexión en la creación del hombre. ¿Cuáles fueron los dos elementos que Dios unió para que el hombre o mujer fuese un ser viviente? Y su testimonio nos dice:
"Entonces Jehová Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." Génesis 2:7
Estamos ante la ecuación más simple donde el Creador nos dio vida: “la arcilla del suelo” es el cuerpo y el “aliento de vida es el espíritu.
Veamos esta simple ecuación Bíblica
POLVO + (ALIENTO) ESPÍRITU = SER VIVIENTE.
Y su vida creció y se desarrolló bajo una vida cristiana fecunda, al igual que mi querido padre
Me remito a la parábola de Lucas 8. 4-8 que dice:
“Dijo por parábola: Salió el sembrador a sembrar su semilla, y parte cayó a lo largo del sendero, siendo pisoteada y las aves del cielo la devoraron. Otra parte cayó en la roca, y después de nacer, se secó, por no tener humedad. Otra parte cayó en medio de abrojos, y al nacer juntamente con ella, la ahogaron. Y otra cayó en tierra buena, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Al decir estas cosas exclamaba: “El que tenga oídos para oír que oiga”
Si realizamos un retrato monográfico de la agricultura podemos asociar esta parábola y trasladarla al lado espiritual donde intervienen:
1.-EL SEMBRADOR. 2.- LA SEMILLA. 3.-EL TERRENO. 4.- LA COSECHA.
EL SEMBRADOR es Dios que en la faz de la tierra ha puesto hombres y mujeres que han recibido una educación, moral, ética y llena de valores por parte de nuestros progenitores. La espiritual es la que nos da la palabra de Dios. Cada día, un pasaje bíblico recrea nuestra vida donde el Creador arroja su mies sobre nuestro espíritu. De la lucidez recibida habrás creado una semilla fuerte, con arraigo a la vida eterna. Nuestros antepasados nos aguardan, esperando que las nuestras no se reduzcan a un simple crepúsculo.
LA SEMILLA es la palabra de Dios como diría Pablo en las Sagradas Escrituras contiene vida y esperanza y afirma:” El Evangelio de Dios referente a sus hijos es poder de Dios para la salvación” Esta es nuestra gran herencia espiritual.
EL TERRENO es el lugar donde se planta la semilla, en el corazón humano y en el espíritu. Para acogerla se necesita de una preparación que dignifique a las personas. Es importante tener semilla buena, como igualmente importante es sembrar en una tierra apropiada. Es bueno apartar la semilla de lugares áridos, senderos duros, donde la devoran las aves o la pisan los transeúntes.
LA COSECHA.-Es la cultivada con cariño, dedicación, esfuerzo y entrega. Cuando a un labrador de Cape Cod le preguntaron. ¿Qué cultiváis principalmente en esta región tan áspera? Respondió: La cosecha que da la palabra de Dios son hombres y mujeres cristianas.
MUERTE Y ESPERANZA
Pero en la vida debemos estar preparados para todo. No sólo es el vivir sino el saber morir con dignidad para que nuestras almas descansen en paz. Si al principio teníamos una ecuación que era la vida ahora se invierte.
POLVO – (ALIENTO) ESPÍRITU = SER MUERTO
Cuando el aliento parte del cuerpo, el alma deja de existir. Si, es triste pero tiene que suceder por desgracia. No debemos sumirnos en la tristeza.
Ahora recuerdo un hermoso pasaje de Jesús para explicar la MUERTE de Lázaro.
"Nuestro amigo Lázaro se ha quedado dormido; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si está dormido, sanará. Pero Jesús se había referido a la muerte de Lázaro; y a ellos les pareció que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo abiertamente: Lázaro ha muerto." Juan 11:11-14
Su cuerpo yace en el Campo Santo. Expresión usada antiguamente para designar un cementerio. Donde yacen nuestros seres queridos, apelo a un hermoso pensamiento, recogido en los libros Sagrados, vinculado con la semilla.
En este lugar sagrado moran los restos de nuestros progenitores honremos sus memorias. Es la semilla buena que esperamos haya fructificado.
Entre los que se encuentran: Marina Rodríguez Santos (hermana), Argentino Rodríguez Santos y Luz Preña Romero
Como Católico que soy me viene a la mente la pregunta que le hizo Marta a Jesús sobre cuándo volvería a vivir su hermano Lázaro.
"Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Ya sé que resucitará en la resurrección, en el último día. Juan 11:23, 24
Y como final tengo que buscar una cita que muchos se preguntan cuándo esperaremos la resurrección de los muertos que han creído en Jesús
"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, los que son de Cristo, en su venida." 1 Corintios 15:22, 23
Agradezco de corazón a todas las personas que nos han dado su condolencia, en especial, a la familia de mis tíos que enviaron una amplia representación familiar, ellos fueron nuestro apoyo moral. A los que no pudieron desplazarse, por causas mayores, les agradecemos el haber estado a nuestro lado
Gracias, muchas gracias a todos ustedes. Sólo les pido que le tengan presente en sus oraciones, al igual que a mi padre y familiares fallecidos.
D. E. P
UN SALUDO CORDIAL DE JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA (HIJO MAYOR)
DESCANSE EN PAZ NUESTROS QUERIDOS DIFUNTOS
RODRÍGUEZ PEÑA
FALLECIÓ LUZ PEÑA ROMERO. HOMENAJE PÓSTUMO
Como hijo mayor debo comunicar la triste noticia de su muerte, a los vecinos de Peleas de Arriba (Zamora), Santiz y pueblos colindantes que la conocían y, a su vez, testimoniar nuestro agradecimiento a los que se adhirieron a nuestro dolor.
Era nativa de Peleas de Arriba (Zamora), hija de Antonio y Eloísa ambos fallecidos que tuvieron como descendencia a Victoriano (q. e. p. d.), Luz (q. e. p. d.) y Feliciano Peña Romero. Vivimos en Santiz (Salamanca)...