Conejo de monte corriendo, SANTIZ

ORIGEN E HISTORIA DEL CONEJO
Es un animal mamífero muy primitivo. Considerado como uno de los animales más antiguos, conociéndose desde la prehistoria.

Se desconoce el origen de esta especie, pero algunos científicos afirman que proceden del Asia Central, desde donde emigró hacia Europa. Además es posible que el clima frío del norte europeo obligara a estos animales a establecerse en climas más templados, como la zona del litoral mediterráneo de España y el norte de África.

Pero la teoría más aceptada es la de la migración europea.

Los fenicios son los primeros en testimoniar en sus escritos sobre el conejo, en sus relatos referidos a expediciones en el norte de África y Península Ibérica, denominando a esta última zona con el nombre de TIERRA DE CONEJOS - I- SHE - FAN - IM, término que posteriormente latinizado surgió con el nombre de Hisfania o Hispania.

Los romanos representaron en sus cerámicas con gran fidelidad al conejo, por lo que se supone que fue un animal popular y apreciado por su carne. Además los trasladaron a distintas partes del Imperio con lo que se consiguió la difusión de la especie en otras partes del mundo.

En la Edad Media, los monjes y religiosos condicionaron la domesticación, pues era una fuente rica en carnes, a pesar de que por ese entonces se lo consideraba sólo como presa de caza.

Los conejos se fueron extendiendo por distintas partes del mundo, hasta convertirse, como en Australia, en 1880, en una plaga, lo que ocasionó al gobierno serios problemas para controlarlos. Sin embargo en otros medios como en las estepas rusas, los desiertos o bien en las tiraderas americanas no se conseguía su reproducción ya sea por falta de recursos alimenticios o bien por los depredadores de las zonas.

La cría en cautividad, en jaulas, se inició recién a principios del siglo 18 y en la mitad del siglo se promovieron las distintas razas sobre la base de las diferencias morfológicas que se acentuaban con la cautividad.

Actualmente en el mundo hay entre 60 o 70 razas distintas, por sus subvariedades según su talla y color.

Es evidente que domesticar una especie salvaje puede modificar su morfología y sus hábitos para resultar un animal dócil y prolífico que incorporado a la ganadería presente un gran interés para el hombre por la calidad de sus producciones.

CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA

Como el origen del conejo se remonta a la era Terciaria, se incluyeron primitivamente en el orden de los ROEDORES, pero luego se separaron en dos grupos:

Roedores (orden Rodentia)

que poseen dos incisivos arriba y dos abajo.

Lagomorfos (orden lagomorpha)

que poseen cuatro incisivos arriba y dos abajo, pasaron a incluirse en este último orden

Así en la escala zoológica el conejo queda de la siguiente forma

REINO ANIMAL
SUB REINO METAZOOS (Pluricelulares)
TIPO CORDADOS
SUB-TIPO VERTEBRADOS
CLASE MAMÍFEROS
SUB CLASE PLACENTARIOS
ORDEN LOGOMORFOS
FAMILIA LEPORIDAE (tiene labio leporino)
SUB FAMILIA LEPORIDAE
GÉNERO ORYCTOLAGUS
ESPECIE CUNICULUS

Características del Conejo común (Oryctolagus Cuniculus)

El conejo tiene características anatómicas propias.

Gran desarrollo de los pabellones auriculares

La capacidad de las hembras para la ovulación provocada.

La coneja da camadas de 4 a 10 gazapos o más, a los que ubica en el fondo de la madriguera en donde los pare.

Su nido está formado por hierbas, ramas finas y pelos que se arranca de su propia panza.

Su gestación dura entre 30 y 32 días y su crías aparecen totalmente desnudas, dependiendo directamente de la lactancia materna, que dura aproximadamente cuarenta días.

La coneja amamanta a su cría dos veces por día y se supone que este ritmo está vinculado a la protección de los gazapos para alejar a sus enemigos.

Suele habitar en zonas semicubiertas o libres en la que, gracias a su fino sentido del oído, puede defenderse y huir con ligereza.

Es un animal de gran timidez y sus depredadores más comunes son el zorro, la comadreja, el lobo, el hurón, las serpientes, el perro, y otros.

No llevan una vida solitaria, sino que forma clanes familiares en donde existe una jerarquía y orden social establecido.

Suelen vivir en grupos dentro de una demarcación territorial, la que establece refregando las glándulas oloríficas del mentón en ciertos árboles, a través de sustancias químicas que algunos autores han llamado socio hormonas y que son segregadas por glándulas excretoras de líquido oloroso que se hallan en el mentón y a ambos lados del ano, produciendo un olor característico que se mezclan con los del clan, cumpliendo dos funciones esenciales:

1 - Disipar a los enemigos o alejar a los que no pertenecen al clan.

2 - Dar seguridad al clan.

Estas secreciones determinan la importancia dentro del grupo, pues las glándulas del macho poseen un olor más fuerte que la de las hembras, marcando así el predominio del macho sobre ellas.

Además las acciones de las feromonas están relacionadas con la atracción sexual y el predominio de un macho sobre otro.

De ahí el rechazo, a veces, de no aceptar el conejo hembras que hayan sido saltadas en jaulas por otros machos.

Ese olor es de suma importancia para el comportamiento social del conejo.

Es también sensible, por que requieren un hábitat estable y tranquilo, para que exista una constante entre el sistema nervioso y el neurovegetativo y lograr una buena producción.

Podemos entonces resumir al conejo como un animal:

Vivaz, activo y siempre atento

Voraz, ingiere grandes cantidades de alimentos

Fértil

Tímido

Huidizo

No Agresivo

Desconfiado hacia otras especies

Sociable, entre sus pares

Forma clanes

Muy sensible a los estímulos externos

Hay estudios en los que se establece que como ser social, hay siempre un macho dominante y el que somete a los demás.

Suelen zapatear con agresividad y a veces si no se separa a tiempo a los reproductores llegan hasta producir la castración por mordiscones.

Conviene conocer algunas de las características sobre la edad de los conejos que se dan sobre manera en las uñas y en los dientes

UÑAS

GAZAPOS Apenas visibles
JÓVENES Se cubren por los pelos de las patas. A partir del año comienzan a sobre pasarlo

DIENTES

JÓVENES Dientes corto y blanquísimos. A medida que avanzan en edad se van arqueando y obtienen un color amarillo o parduzco
(2010)
ORIGEN E HISTORIA DEL CONEJO
Es un animal mamífero muy primitivo. Considerado como uno de los animales más antiguos, conociéndose desde la prehistoria.

Se desconoce el origen de esta especie, pero algunos científicos afirman que proceden del Asia Central, desde donde emigró hacia Europa. Además es posible que el clima frío del norte europeo obligara a estos animales a establecerse en climas más templados, como la zona del litoral mediterráneo de España y el norte de África.

Pero la teoría...