Cigüeña subida en la pared, SANTIZ

La Cigüeña Blanca
Ciconia ciconia

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)

Introducción:

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) es una de las aves en la familia de las Cigüeñas (familia Ciconiidae).

Distribución:

Esta especie es natural de Europa, Asia y África.

Elevación:

Normalmente esta ave se mantiene a nivel del mar, aunque se le documenta de anidar hasta los 2500 metros de elevación.

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) esperando familia

Migración:

Durante el verano la Cigüeña Blanca anida al norte de su distribución, construyendo inmensos nidos a una buena altura del suelo. En otoño se trasladan hacia el sur. Aquellas que anidan en Europa migran hacia África. Las de Asia invernan en la India y noreste de Indochina.

El cruce del Mediterráneo durante las migraciones entre Europa y África son principalmente efectuadas en dos lugares. Muchas vuelan a la península Ibérica para atravesar el mar donde es más estrecho, entre Gibraltar y Marruecos. El resto de la población europea efectúa la travesía por el Medio Oriente, volando sobre Israel y la península Sinaí. Este comportamiento es natural en muchas de las aves migratorias que anidan en Europa.

En los últimos años, con el aumento en la población de la Cigüeña Blanca en Europa en gran parte gracias al cuidado y respeto que se le ha dado a esta especie, algunas demuestran preferencia por no cruzar el Mediterráneo. Una pequeña parte de la población inverna al sur de Europa; en España y Francia, al menos.

Hábitat:

Esta cigüeña habita en lugares de vegetación despejada. Frecuenta las llanuras húmedas, sabanas donde tal vez haya algunos árboles, en las estepas, pastizales, terrenos de cultivo y sembrados de arroz.

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) con sus pichones

Anidación:

La pareja anida solitaria y en pequeñas colonias. Usualmente selecciona un lugar alto donde construir el nido; puede ser sobre los árboles, los riscos de las montañas, postes del tendido eléctrico o sobre las casas u otras edificaciones. Aunque algunas parejas prefieren anidar no tan alto; como en los montones de paja (almiares). En cautiverio anidan en el suelo, después de elaborar su nido.

Los nidos son construidos de ramas, ramitas y tierra. En su interior lo forran con material suave, así como hierba y ramitas. Al año siguiente retorna al mismo nido y le agregan más material. Eventualmente algunos nidos llegan a medir hasta 1.5 metros de diámetro por dos metros de alto.

La nidada usual consta de cuatro huevos blancos; pueden ser de uno a siete. La incubación comienza con el primer huevo y toma de 33 a 34 días; es efectuada por los dos padres. Los pichones cuando nacen no se pueden valer por sí mismos, son nidícolos. Se van del nido de las ocho a nueve semanas. De una a tres semanas más tarde se independizan de los padres.

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) con sus pichones

Alimentación:

La alimentación básica de la Cigüeña Blanca consiste de pequeños mamíferos (roedores), anfibios, reptiles, insectos (incluyendo grillos). Complementa su dieta con pequeñas aves y sus polluelos, moluscos y crustáceos. Caza caminando por la tierra, es posible verla en la orilla de los estanques y cursos de agua.

Descripción:

Esta cigüeña no es una de las más grandes, pero tampoco de las más pequeñas. De longitud Ciconia ciconia alcanza de 100 a 115 cm, con una extensión en las alas de 155 a 195 cm. Los adultos tienen el pico y las patas de color anaranjado a rojo, en los jóvenes aun no adultos estas partes son gris oscuro. El pico mide de 14 a 19 cm. El peso es de 2.3 a 3.9 kg. En general su apariencia es muy similar a la “Cigüeña Americana” a la cual localmente también se le llama “Cigüeña Blanca” y “Cigüeña Común”, lo que crea cierta confusión con la cigüeña del Antiguo Mundo que tratamos aquí.

Otros Nombres:

A la Cigüeña Blanca también se le llama “Cigüeña Común”. En inglés se le conoce por “White Stork”.

La Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia)
(Septiembre de 2010)