Buenas tardes: es la primera vez que escribo en el foro, pero soy seguidor asiduo desde hace mucho tiempo. Hoy que me he levantado con un poco de morriña aldeasequina, me he dicho que ya era hora de ponerme en contacto con mis vecinos, hermanos, padres (que tambien lo siguen a diario) y amigos. No tengo mucho tiempo hoy para escribir, porque tengo que ir al trabajo, pero prometo hacerlo mas constantemente.
Despues de leer los mensajes acerca del tejar, y aprender cómo era y cómo se trabajaba, me ... (ver texto completo)
Hola Andres:
No se quien eres tu, pero cuando has dicho que querias contactar con personas mas o menos de tu edad, pues yo tengo uno mas y soy hija de Jeronimo (el Dulio) zapatero y es posible que cuando eramos peques si nos conocieramos.
En que parte del extrangero vives, yo tambien hace 42 años que salí del pueblo y vivo en san sebastian.
Me gustaria tener noticias tuyas Un saludo
Isabel
Hola Andrés hoy se me ha ocurrido entrar en esto por si acaso tenía la respuesta y "si" me habías respondido.
Te diré mi padre era hermano de Antonio "el Dulio" y por cierto ha muerto este Enero pasado y cumpliría los 99 años en este mes ósea que por muy poco no los ha cumplido.
por cierto que este año puede que vaya a Macotera pero igual será el último pues ya si vendemos la casa será difícil seguir yendo, así es la vida todo pasa, en fin con la muerte de mi padre estuve y pregunte quien eras ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (VIII)

Antes de continuar con los diferentes toques de las campanas, quiero dejar constancia de algunos de los sentimientos más bellos que éstas han despertado en los poetas. Así que allá van algunos de los poemas más célebres sobre las campanas, en los que se nos ofrecen bellos reflejos, a pinceladas metafóricas, de algunos de los grandes temas que ocupan y preocupan al ser humano: La paz, la solidaridad, el amor, el eros, la vida, la nostalgia, la soledad de los muertos...

1) ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (VII)

Hace unos días caía en mis manos el prólogo de una de las novelas más emblemáticas y universales de Ernest Hemingway: “Por quién doblan las campanas”. De él tomo en préstamo un hermoso texto, con el que encabezo el presente mensaje: “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente... (por ello) la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas; ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (VI)

El toque de clamor, o cuando las campanas lloran

Como en los toques festivos, en los toques de clamor quien ejercía de campanero también debía subir a la Torre, a su explanada final, y situarse en el centro de ella, mirando hacia la campana grande o principal. Tomaba con la mano derecha la cuerda correspondiente a la citada campana, y con la izquierda la cuerda que conectaba los badajos de las dos campanas que miran hacia Paradinas, que quedaban situadas a la izquierda ... (ver texto completo)
He nacido en Cabezas y vivi toda mi infancia alli..... No puedo olvidar las fiestas y sobre todo la feria del ganado, pues en el bar de mis padres se concentraba todo el mundo buscando un buen plato de callos preparado por mi madre Felipa.
E L TEJAR.- OTRO RECUERDO DE INFANCIA

Como te prometí, IVÁN, cuando te di la bienvenida a este foro, te contaré algo sobre mis recuerdos e impresiones acerca del tejar, aunque poco más puedo añadir a lo expresado por José Emilio con buen criterio descriptivo y narrativo, coincidiendo en todo con él en los recuerdos y situaciones del Tejar. Pero abundaré en ello, quizá más bien añadiré a lo dicho, algo desde mi perspectiva personal, en memoria y evocación de aquellos pasados tiempos, por si pudiera, ... (ver texto completo)
colorin colorado por lo visto este cuento se ha acabado ¿hasta cuando?
es que los cerditos, caperucita roja, la cenicienta se han ido a visitar a blanca nieves y los siete enenitos que no te enteras
ya lo se, cazaste la ranajo jo jo.....
colorin colorado por lo visto este cuento se ha acabado ¿hasta cuando?
TAÑEN LAS CAMPANAS (V)

Tocar a misa (días de diario)

Los días de diario se tocaba a misa sobre los nueve de la mañana. Para ello se utilizaba la campana principal, la grande, la que está en el frontal de la Torre. Si no recuerdo mal, se daban unas veinte campanadas, una de detrás de otra, de forma rápida, y después se hacía una breve pausa, tras la cual se daban otras tres campanadas más, separadas una de otra. Para ello se utilizaba una cuerda existente en la sacristía, al entrar en ella a ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (IV)

La música es la forma más rápida y abreviada de las emociones (Toisley). Embruja y hechiza. Con ella podemos pintar el silencio; sin ella la vida seria un error (Nietzche). La música nombra lo innombrable, comunica lo imposible de conocer (Bernstein), expresa aquello que es imposible callar (Víctor Hugo).

Si miramos con suficiente profundidad, la música está en todas partes, en la naturaleza, en el arte, en el cine, en la literatura, en las matemáticas, en una puesta ... (ver texto completo)
Hola hijos mios de Macotera y señora alcaldesa. Os dire que tengo un problema y es el siguiente: No se que me pasa ultimamente que cuando voy a algun sitio me olvido de mi mismo y esto es muy fastidioso porque me tengo que volver a buscarme yo mismo y no siempre tengo ganas aparte del tiempo que pierdo. Y lo peor es que algunas veces se me olvida la mitad de mi mismo, osea que estoy y no estoy y ya estoy un poco cansado. Espero una soluciòn pronta. Un saludo de mi mismo
Hola amigos de Macotera, teneis el pueblo mas bonito de la comarca
¡valla con lo agustito que estamos y vienes tu a despertar a la gente!
ya lo se, cazaste la ranajo jo jo.....
TAÑEN LAS CAMPANAS (III)

Tras mis dos anteriores notas sobre la historia y el lenguaje de las campanas, me propongo ir bajando a un terreno más concreto, para en un mensaje posterior hacer una breve descripción de los toques tradicionales de las tres campanas de la Torre de nuestro pueblo.

Advierto de antemano, sin embargo, que a los once años me fui de Aldeaseca para estudiar interno en un centro de enseñanza; que desde entonces y hasta los veintitantos tan sólo pasé algo más de tres meses ... (ver texto completo)