En la
Catedral Vieja.
La
Capilla de
San Martín o del aceite, última denominación que le viene porque en ella se guardaban las tinajas con el aceite que se utilizaba para las
lámparas de la catedral. Fue fundada por el obispo Don Pedro Pérez en 1264,
Históricos también pueden comprobarse en algunas de las inscripciones de las pinturas del muro este.
El programa iconográfico. El Juicio Final se configura en tres estratos principales. El registro superior presenta una cátedra vacía rodeada por varios personajes. En el registro central aparece
Cristo en una mandorla flanqueado por María, San Juan Bautista y el Apostolado. En el primer término se observa la inscripción del promotor bajo las Arma Christi. Los extremos del registro inferior
muestran el Paraíso y el Infierno.
Su composición se ha relacionado con modelos bizantinos como
reflejo de la influencia italiana.
El primer nivel lo vincula a la composición a modo de
mosaico
La segunda y tercera rémora tratarían de una reinterpretación de la Etimasía y de la Deesis con María y el Precursor, respectivamente.
El Trono vacío, que corona la pintura, se dispone como sitial que ocupará Cristo después del Juicio Final