retablo gotico ¨el calvario¨, SALAMANCA

En la Catedral. Capilla Dorada.

Preside el retablo un Calvario de bulto, de hondo patetismo, que es lo mejor del abigarrado conjunto, con las figuras de la Virgen y San Juan de estilo gótico tardío, canon alargado y línea estilizada, exentas, sobre artísticas peanas recargadas de adornos con escudos del fundador. Según Gómez-Moreno "parecen imitación del de San Benito"3. El Cristo y la Virgen sí presentan disposición semejante pero no así San Juan que no guarda parecido alguno. Sin embargo el Cristo es muy similar al del Calvario de la capilla del licenciado Toribio, hoy en la sacristía, de la iglesia parroquial de Santiago de la Puebla y el San Juan presenta la misma disposi­ción, si bien los ropajes son totalmente distintos.

Es curioso que la imagen de la Virgen, de pie, con cara más que dolorida estupefacta, parece desen­ten­derse de la escena y dirige su mirada hacia el lado contrario mientras San Juan, también de pie, fija su atención en la imagen del Crucificado, en forzada postura del cuello y cabeza.

El Cristo, de tamaño natural y coloración clara, de figura alargada y estática, sobre una cruz plana y muy delgada, con los extremos del cabecero cortados a inglete, para su encaje en el arco del retablo -de cartela blanca apaisada con volutas laterales-, tiene la cabeza inclinada sobre el hombro derecho, rostro de faz agoniosa, ojos cerrados con el entrecejo fruncido, pómulos prominentes, gran corona de espinas tallada en redondos cordones, melena muy negra y rizada que le cae en trenzadas guedejas sobre los hombros, barba oscura y redondeada y boca de labios gruesos y entreabiertos,

Bajo el Crucificado y en sitial adornado la pequeña figura sedente del apóstol San Pedro revestido como Pontífice de la iglesia romana con la triple tiara, báculo, guantes, anillo y las llaves de la Iglesia en la mano izquierda e impartiendo la bendición con la derecha.
(30 de Mayo de 2023)