el coro ¨el facistol¨, SALAMANCA

En la Catedral.

El Coro fue construido de 1710 a 1733, según las trazas de Joaquín Benito y Alberto de Churriguera. Se trata de uno de los grandes conjuntos barrocos españoles que brillan con luz propia, escondiendo un complejo programa teológico bajo sus profusos estilemas. Su estructura consta de coro alto y coro bajo, entre los que se reparten los diferentes estalos y escaños. Los respaldares de los asientos del coro alto son los que desarrollan mayor altura,

La presencia del coro en mitad del espacio adquiere unas connotaciones peculiares en la catedral de Salamanca. Su ubicación en los tramos centrales de la nave principal indica que se ha colocado siguiendo el modo hispánico, a la zaga de lo resuelto por Santiago y Toledo. Sin embargo, la configuración de la cabecera responde en un primer momento a planteamientos derivados del novedoso trazado vallisoletano.

El Facistol. el magnífico facistol grande ele vado en el medio del primer tramo coral. La talla se debe a Gaspar Enríquez, por la que recibe paga el 21 de junio de 1733, previamente limpiada por Juan Gamito -labor remunerada en la misma fecha- y la del pie a Diego Sánchez, abonada el 5 de julio de 1733. La talla del pie, más abultada y tosca, permanece semioculta bajo la sombra del atril, sobre el que se eleva un templete de menuda y florida talla, trabajado con cuidado y esmero, conformado por pilastras y volutas, cuyo aspecto tienen mucho que ver con las andas de plata del Corpus, abierto a los cuatro lados por arcos de medio punto, ornados de hojarasca y cogollos, que los unen con el segundo cuerpo que lo sigue, donde se ostentan las armas de la Virgen. Sobre la cupulilla se alza la imagen de David.

El programa iconográfico es el siguiente: David ocupa la cúspide, en los frentes del templete, bajo los arcos, en el oriente se sitúa Melquisedec, Aarón al poniente, Isaías en el septentrión y Jeremías al mediodía.
(30 de Mayo de 2023)