el coro lado del arquediano, SALAMANCA

En la Catedral.

El Coro fue construido de 1710 a 1733, según las trazas de Joaquín Benito y Alberto de Churriguera. Se trata de uno de los grandes conjuntos barrocos españoles que brillan con luz propia, escondiendo un complejo programa teológico bajo sus profusos estilemas. Su estructura consta de coro alto y coro bajo, entre los que se reparten los diferentes estalos y escaños. Los respaldares de los asientos del coro alto son los que desarrollan mayor altura,

La presencia del coro en mitad del espacio adquiere unas connotaciones peculiares en la catedral de Salamanca. Su ubicación en los tramos centrales de la nave principal indica que se ha colocado siguiendo el modo hispánico, a la zaga de lo resuelto por Santiago y Toledo. Sin embargo, la configuración de la cabecera responde en un primer momento a planteamientos derivados del novedoso trazado vallisoletano.

En el lado del Evangelio, detalle de estalos pertenecientes al coro del señor Arcediano.

San Mateo, San Lucas, San Lorenzo, San Hermenegildo, San Eulogio, San Torcuato, San Marcelo, San Lamberto, San Vicente, San Zoilo, San Lesmes, Santos Justo y Pastor, San Jerónimo, San Agustín, San Ildefonso, Santo Toribio de Mogrovejo, San Isidoro, San Fermín, San Fruto, San Segundo, San Pedro Arbues y San Fernando.
(30 de Mayo de 2023)