organo de la nave del evangelio, SALAMANCA

En la Catedral.

Órgano churrigueresco del Siglo XVIII.

El órgano de Pedro Echevarría se eleva sobre sillería del coro, sus dimensiones son: 15 metros de altura, 8 metros. de ancho y 3 metros. de fondo

Consta de tres cuerpos bien diferenciados, el pie o cuerpo bajo, que se asienta sobre la tribuna y que soporta el resto del mueble.

El cuerpo bajo está formado por entrepaños calados para que se pueda escuchar la cadereta, y en los costados tiene las puertas de acceso al interior del órgano.

En este cuerpo está integrada la consola y en su interior está toda la «máquina» del órgano.

Sobre éste y subrayado por la lengüetería de fachada se levanta el cuerpo principal, arquitectónicamente hablando. Consta de dos fachadas una que da al coro (cara) y otra que da a la nave norte (espalda). Cada fachada consta de 7 calles, la cara con 14 castillos, lleva los tubos del Flautado de 26 palmos y del de 13 y siete de ellos son mudos. La fachada de espalda lleva los tubos mayores de las Contras de 26 en el centro y el segundo flautado de 13 y otros siete castillos de tubos mudos, al igual que la fachada de cara.

Sobre éste se eleva un cuerpo meramente decorativo a modo de coronación y que prolonga el mueble hacia la clave del arco que se eleva otros cinco metros.

La conservación es excelente en cuanto a la estabilidad de su estructura y las condiciones de la madera.
(30 de Mayo de 2023)