retablo de nuestra señora de la verdad, SALAMANCA

En la Catedral. Capilla de Ntra. Sra. de la Verdad.

El retablo lo conforma una predela, un cuerpo y un ático. El único cuerpo está jalonado por dos pilastras estriadas en dos tercios jónicas. Estas, sostienen un entablamento liso, compuesto por tres fajas de desigual anchura y su correspondiente cornisa carente también de decoración. Una serie de molduras sirven de marco al ático que se amolda perfectamente al arco de medio punto del arcosolio en el que se inserta. El ejemplar no puede ser más simple, resultando un conjunto no exento de discreción y donosura.

El retablo se divide en predela y un cuerpo tetrástilo con tres calles, rematado por un indiviso ático de grandes dimensiones que ocupa el espacio de un imaginario segundo
cuerpo unido a su respectivo remate. El esquema general apenas difiere del modelo de la capilla del Presidente excepto en la mayor complejidad de la predela y cuerpo de la factura y la mayor complejidad decorativa, en parte demandada por la elección del orden corintio. En la predela, retranqueadas las calles laterales respecto a la central y los basamentos de las columnas fronterizas, la decoración es únicamente pictórica. Así, San Antonio Abad y San Julián de Cuenca ocupan cada uno los lugares bajo las columnas de los extremos. Los evangelistas, enfrascados en la faena de la escritura, de dos en dos y en una disposición continuada, sin arquitecturas fingidas ni otros elementos que estorben, se colocan en las calles laterales del siguiente modo: Lucas y Marcos, Juan y Mateo.

En una hornacina sencilla, ocupando el medio de la composición de la obra se representa a la imagen de la Virgen con el Niño, ricamente vestida con manto y corona. A sus lados se han dispuesto dos personajes convenientemente vestidos según su condición social. A la derecha de santa María, un joven caballero cristiano, elegantemente vestido, mira fijamente al observador, y con su postura realiza un gesto elocuente: sostiene una bolsa con dinero en su interior con la mano derecha (objeto de la disputa), mientras que con la izquierda señala la escultura sagrada. En el lado contrario, un judío prestamista, con ricas vestes y convenientemente cubierto dentro de un lugar sagrado, como lo demanda su tradición religiosa.
(30 de Mayo de 2023)