Claustro del edificio Solis, hoy Facultad de Educación, SALAMANCA

En primer lugar, debéis de saber que está situado en la facultad de educación de Salamanca, la que todos conocéis muy bien y que su nombre es así porque su fundador se llamaba Francisco Solís, nacido en Salamanca en el siglo XV. Francisco tuvo varias facetas en su vida como por ejemplo, educador, médico, sacerdote, investigador, filántropo, caballero del hábito de Santiago y Consejo de majestad. En primer lugar, el edificio se construyó como colegio para huérfanos y fué fundado en 1542, aunque su nombre original fue Colegio de la Purísima Concepción de los niños huérfanos y pertenecía a los colegios menores de Salamanca.

La construcción de este colegio se llevo a cabo gracias a los bienes de Francisco y se utilizó la suma de 600 ducados de oro para edificar el colegio. El proyecto se llevo a cabo ya que Francisco ordenó venir de Roma a Estéfano Arenzano para que realizara el proyecto y dirigiese las obras. Por un lado la portada sur, la atribuimos a Rodrigo Gil de Ontañón pero fue Alberto mora quién en 1549 terminó la obra.
En 1932, la diputación de Salamanca, aprueba que ese edificio se reforme para convertirlo en un Manicomio hasta que se construya un nuevo psiquiátrico. Es a partir de 1971 cuando comienza a formar parte de la universidad de Salamanca.
A finales de los años 70, el ICE se instala en el edificio Solís, se crea como instituto de investigación y apoyo a la formación inicial y permanente del profesorado no universitario. Desde los 80, se enfoca como un centro de educación universitaria y como el UCE, dedicado exclusivamente al ámbito de la investigación universitaria.
(13 de Febrero de 2024)