Fachada sur de la Casa Lis de noche. Museo de Art Nouveau y Art Dèco, SALAMANCA

La Casa Lis es un impresionante edificio creado en 1905 sobre la muralla por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para el industrial Miguel de Lis.

Casa Lis
Su belleza y singularidad lo han convertido en uno de los monumentos más admirados de la ciudad.

Su fachada norte, situada en la calle Gibraltar y donde se encuentra la entrada de los visitantes, es una de las escasas muestras de arte modernista en Salamanca
Su interior no defrauda. Las distintas estancias de la casa están situadas en dos plantas, alrededor de un patio central cubierto por una fantástica vidriera que no deja indiferente a nadie.

Por otra parte, llaman especialmente la atención las vidrieras de la fachada sur, enfrente del río, que dan una gran luminosidad a la Casa Lis y que son simplemente espectaculares.
Esta fachada es sin duda la parte más fotografiada del edificio, ya sea de día o también de noche, cuando la iluminación artística la hace destacar de una manera especial.

Museo de Art Nouveau y Art Dèco
Aunque en un principio la Casa Lis fue construida como vivienda familiar, desde el año 1995 acoge el Museo de Art Nouveau y Art Dèco, gracias a la cesión de 19 colecciones de objetos de arte (en total unas 2500 piezas) por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade. A éstas, se han ido incorporando nuevas piezas adquiridas por el museo.

De entre todos los objetos expuestos, destacan una magnífica muestra de muñecas de porcelana francesas del siglo XIX, que está considerada como la mejor del mundo de su tipo, y la colección de criselefantinas, que son pequeñas esculturas realizadas en metal y marfil muy características del Art Dèco.

Además de la exposición permanente, el museo acoge diversas exposiciones temporales a lo largo del año.
El Museo de Art Noveau y Art Dèco es uno de los museos más visitados de Castilla y León.

Foto enviada el 13/12/2023 por maoa