Hoy vamos a conocer la
Casa de la Concordia, ubicada en el número 83 de la
calle San Pablo, una edificación con un gran valor anecdótico para la ciudad.
Salamanca es una población con muchas historias que contar, quizás una de las principales sea la que da importancia a esta casa: la conocida como "Guerra de los Bandos" del S. XV con diferentes disputas entre los bandos de
Santo Tomé y San Benito.
En un primer momento se le conoció como Casa de las Batallas para posteriormente adquirir su denominación actual: la Casa de la Concordia.
El definitivo nombre de la Casa le viene dado por el acontecimiento acaecido aquí con San Juan de Sahagún, la
historia os la exponemos brevemente a continuación. La historia cuenta que en este lugar San Juan de Sahagún consiguió acabar con los enfrentamientos entre diferentes
familias nobles de la ciudad de Salamanca que duraron más de cuarenta años. Estos enfrentamientos terminaron con un elevado número de muertos.
San Juan de Sahagún expuso de manera clara y limpia la importancia del alma y el amor, la poca relevancia de los bienes materiales y tras ello las familias fueron convencidas y firmaron un documento público que iniciaba la "concordia" entre los diferentes bandos. Algunas de las familias involucradas en esta historia son los Maldonados, Acevedos, Arias, Anayas, etc. Este acuerdo, firmado en 1479, se realizó en una casa localizada en la Calle San Pablo, casa que desde entonces será conocida como Casa de la Concordia.
Esta casa fue rehecha durante el S. XIX, actualmente es un
Colegio Universitario de Jesuitinas. Solamente se conserva la
puerta adovelada y una inscripción sobre el propio
arco que dice lo siguiente:
"Ira odium generat concordia nutrit amoren".
La traducción sería la siguiente:
"La ira genera odio, mientras la concordia se nutre del amor".