Compramos energía a futuro



Ciudad Rodrigo.- También con sede episcopal fue siempre ciudad de realengo, su vecindad con Portugal, en la guerra y en la paz. Ser un bastión fronterizo tuvo su cara y su cruz para C. Rodrigo: Ocasionó a veces la destrucción de la ciudad y su Tierra, pero también atrajo privilegios regios y consciencia regia y también respecto de la transcendencia de ser enclave estratégico.
Su titularidad realenga también fue amenazada por las apetencias de grandes linajes nobles que pusieron sus ojos en la ciudad. ... (ver texto completo)
Hola paisanas/os:
Me ha sorprendido gratamente que mi hija encontrara este foro.
Aunque hace muchísimos años que no vivo en Aldehuela, o más bien, los poquitos que viví me hacen sentirme del pueblo. Por cierto ¿cuál es el gentilicio?
He mirado algunos mensajes y conozco a varias personas: Carrascos, Paquita, Alipio y Alicia, y creo que a Fernando Regalado, aunque soy bastante mayor, si es el que presiento ¿tal vez mellizo? Mi estancia se remonta a los tiempos de Dª Tere y D. Celestino. De él, ... (ver texto completo)
Hola jose, gracias por las condolencias, fué mi madre, no mi padre. Mis hermanos siguen viviendo en el mismo sitio, a maru ya le dije que mandabas muchos recuerdos, manuel esta algo mal con demencia, coce como siempre con sus dolencias, viven aquí, en carrascal alquilaron una casa, y si soy la persona que describes, un saludo.
Hola, foro.
Presen, me alegro de saludarte. Cuando tú fuiste a la Aldehuela yo ya no vivía de comtinuo allí; sólo iba en vacaciones pero me acuerdo de ti: tenías una bonita sonrisa. Me acuedo de tu padre aunque no recuerdo si hablé con él, también risueño y simpático. Y un hermano pequeño, Paquito, regordete, que aún hablaba a media lengua y al bolígrafo lo llamaba bayo. Ya no sé si tenías más hermanos.
Es que fuísteis al pueblo cuando yo ya no vivía allí de continuo. De aquellos guardias "nuevos" ... (ver texto completo)
Lo del Sr. Agapito lo vivi en primera persona porque sucedio en mi casa. Mi padre Manuel y mis hermanos Antonio Manolo e Isabel estaban en el bailes, no se si en los carrascos o en el de Baralides.

Mi madre Amparo y yo como era muy pequeño y no podía entrar en el Baile estabamos en casa de Pura y sus padres que en aquella epoca estaba al al lado de la nuestra (Hoy es una panera de Jose Zoilo).

Cuando regresamos a casa mi madre y yo, oimos ruidos raros en el centro de la casa que era donde teniamos ... (ver texto completo)
Queridos amigos: Hoy os voy a contar historietas.
Confieso que al acabar de escribir el último mensaje enviado recordé que la señora Magdalena se llamaba así. Si fue la primera y única mujer que conocí con ese nombre. Gracias a aquelos panes de higo cada navidad lo compro aunque engorda un disparate y sin embargo está lleno de otros frutos secos y anís que le privan de aquel sabor. Acordaos que llevaban un naipe pequeño. No sé de nadie que completara la baraja.
Los carrascos tuvieron pescadería ... (ver texto completo)
Soy Fernando Regalado yo era pequeño cuando se casaron pero me acuerdo donde pasaron la noche de bodas, había una tradición de que el resto de los jóvenes tenían que encontrar a la pareja de novios y ellos se escondieron para que no los encontrara nadie en el almacen donde Pilar la del comercio y su marido guardaban los ataúdes.

No se quien eres, pero me gustaría saberlo ¿Es posible?
menuda sorpresa, en que escuelas trabajo? saludos
hola, gracias por la informacion, me gustaria saber donde trabajan, yo tengo buenos recuerdos de ellos cuando tenian el telefono ya que una tia de mi madre tenia la central de telefonos en sepulcro hilario, aunque yo vivo en amorebieta (vizcaya) voy muy a menudo por el pueblo. gracias y saludos
soy Fernando Regalado, yo trabaje de Maestro en Amorebieta hace muchos, despues me fui a Barcelona y por ultimo a Madrid, despues deje de ser maestro i he trabajado de abogado en Mostoles.
hola, gracias por la informacion, me gustaria saber donde trabajan, yo tengo buenos recuerdos de ellos cuando tenian el telefono ya que una tia de mi madre tenia la central de telefonos en sepulcro hilario, aunque yo vivo en amorebieta (vizcaya) voy muy a menudo por el pueblo. gracias y saludos
Juana Mari, soy el que describes, en primer lugar no sabía nada referente a lo de tu padre y te doy mis más sinceras condolencias. Tengo un piso en la misma urbanización donde lo tienen o tenían tus hermanos Julián y Carmen. Hace mucho tiempo que no los veo, porque el piso digamos que lo tengo para ir a pernoctar cuando voy a Salamanca, los días los suelo pasar en la capital, por lo tanto desconozco si siguen viviendo en dicha urbanización.
Yo tampoco te pongo cara, recuerdo que eras una chica menudita, ... (ver texto completo)
Me alegro que el foro vaya creciendo, entro muchas veces en él, pero no me he decidido a escribir hasta hoy, soy juana mari, la hija de sebastián el guardia y avelina, vivo en carrascal del obispo, al igual que maruja, jose ya le diré que la recuerdas con cariño, es mi cuñada nuestros maridos son hermanos, yo no te pongo cara pero recuerdo a tus padres que se fueron a salamanca a una porteria ¿no?, y a tus tios nieves y remigio. Antonio me pasa igual que con jose, a tus padres la ultima vez que los ... (ver texto completo)
La Administración Territorial y Local.- La estructura administrativa territorial se fue organizando en los Estados cristianos de la reconquista de una manera paulatina desde el S. VIII y evolucionó según las necesidades pero, en términos generales, estuvo inspirada en la organización del gobierno hispano-godo y en la administración del Imperio carolingio.
Como punto de partida hay que referirse a la existencia de dos tipos de territorio: el que depende de la corona, llamado territorio de realengo, y el que depende de los señores por haberles sido dado por el rey, llamado territorio de señorío.
Los primeros esquemas de organización territorial en los núcleos políticos de la reconquista se redujeron a la creación de pequeños distritos militares a cuyo frente quedaban magnates y señores.
Hasta el S. XII el territorio de la España cristiana se ordenó mediante Condados (comitatus) de extensión más o menos variable y sujetos a cambios debidos a la proximidad con la frontera, y a que el rey a veces decidía incorporar o separar tierras en ellos.
En Galicia, Alfonso III dividió el reino en varias Tenencias o Condados menores que eran demarcaciones territoriales con un Tenente al frente, surgidas de la necesidad del hecho bélico de la reconquista y ubicadas en lugares de cierto valor estratégico.
En Asturias-León aparecieron pronto las Mandaciones, de límites inseguros, coincidentes o no con las comarcas naturales. Sus encargados o Mandans actuaban en nombre del rey con títulos variables hasta que comenzó a llamarse Condes que suponía ya una dignidad personal superior y podían regir dos distritos a la vez, o compartir uno solo con otro conde.
Castilla fue en origen un Condado ubicado en la franja sur oriental del reino Astur-leonés, con numerosas fortalezas a las que el monarca encomendó la defensa de esa zona fronteriza. Posteriormente Fernán González se independizó de León y reunió diversos condados en uno solo que en 1035 quedaría convertido en reino. A finales del S. XII el rey de Castilla ostentaba ya las titulaciones de rey de Toledo, de la Extremadura castellana, de Nájera y de Castilla.
Al frente de estas unidades territoriales estaban los Condes, Potestades o Tenentes como representantes del Rey encargados de la defensa y del orden público, también administraba justicia y recaudaban tributos; dirigían la repoblación, dictaban ordenamientos y presidían las asambleas del condado.
De la H. del Derecho y las Instituciones. (38) ... (ver texto completo)
Ciudades “realengo”.- Salamanca ciudad que permaneció durante toda la Edad Media vinculada al realengo, con sede episcopal y representación en cortes. En la Baja Edad Media fue regida por personas vinculadas a los monarcas pero no mediante el ejercicio directo de la autoridad del señorío real por parte de los mismos reyes, en esta época hubo coyunturas críticas en la historia de Salamanca que resultaron encrucijadas que pudieron haber roto la regla básica de lealtad sustancial a la corona o que pudieron ... (ver texto completo)
hola me gustaria que alguien me informara si viven ahi tomas y paquita, que tuvieron la central de telefonos, gracias
Queridos amigos: Hoy os voy a contar historietas.
Confieso que al acabar de escribir el último mensaje enviado recordé que la señora Magdalena se llamaba así. Si fue la primera y única mujer que conocí con ese nombre. Gracias a aquelos panes de higo cada navidad lo compro aunque engorda un disparate y sin embargo está lleno de otros frutos secos y anís que le privan de aquel sabor. Acordaos que llevaban un naipe pequeño. No sé de nadie que completara la baraja.
Los carrascos tuvieron pescadería ... (ver texto completo)
Para los oficios de jurisdicción se debía poseer más de veinte años, ser varón, no padecer enfermedad prolongada que le incapacitara para el desempeño del oficio ni defectos físicos del tipo de sordera, ceguera, mudez o locura; poseer temor de Dios y juramento de fidelidad al monarca, de respeto al orden jurídico y de justo cumplimiento de su misión, a veces debía garantizar su labor con la entrega de una fianza; ser de buena fama, honrado…, esforzado “e non codicioso”. También debía poseer ciertos bienes de fortuna, profesar la fe católica. No se podía tener más de un oficio ni estar en situación de servidumbre.
El desempeño de un oficio suponía una serie de derechos que se concretan fundamentalmente en el cobro de retribuciones y el gozar de cierta inmunidad, como no poder ser acusado mientras desempeñaba el ejercicio de su cargo por los errores cometidos en el mismo salvo perjuicio vidente así como exenciones tributarias.
El control de estos oficios se venía llevando a cabo por los Pesquisidores, Veedores, Visitadores, ante los cuales todos los oficiales estaban obligados a rendir cuentas de su actuación, sobre todo los que ostentaban funciones económicas y judiciales.
Dentro de los oficios principales tenemos el de Alférez, que se encontraba al frente de la milicia y guarda y defensa del rey, guiando al ejército en combate cuando el rey estaba ausente. También está la figura del Condestable, ocupado largo tiempo por los condes de Haro y suprimido por Felipe V. En 1254 se crea el de Almirante Mayor de Castilla para los contingentes navales.
El Consejo de Castilla, atribuido a Fernando III, estaba formado por cuatro prelados, cuatro caballeros y cuatro ciudadanos, su función no solo era consultiva sino que entendía de todo excepto en la administración de justicia. Con el Reinado de los Reyes Católicos se le da un nuevo impulso como órgano de competencias jurisdiccionales, ocupándose de temas administrativos contando con la presencia de técnicos en derecho. Dividiéndose en salas que se ocupaban de las cuestiones internacionales, de Justicia, de Hacienda y de Hermandades.
De la H. del Derecho y las Instituciones. (37) ... (ver texto completo)