PERALEJOS DE ABAJO: Bueno Macu Vicente, mi tataraprima vive en Madrid y...

Para poder opinar de algo, primero hay que informarse bien y a veces no basta. Ultimamente se han publicado cosas (Centenares. Un Libro de Macu Vicente del que soy colaborador, que se compra en Librería Cervantes de Salamanca). Y sobre todo el Documental de Basilio Martín Patino "Espejos en la niebla". Excelente.
Con eso y las hemerotecas de 1953, pues Inés muere en Barcelona el Sábado 7 de febrero de 1953, te puedes enterar de su Testamento Sacramental en que nombra a D. Emilio Duque Diaz heredero de confianza... y todos los lios siguientes.
Dicen en un mensaje que si tuvo un hijo. Falso. Adoptó o sacó del Hospicio de Ciudad Rodrigo una chica que murió y está enterrada en Puebla de Yeltes.
Se cantidad de cosas que me contó Vargas Zúñiga y las que me contó mi abuela ya que sus abuelos Sebastián Velasco Y Juana Santos trabajaron en la segunda mitad del siglo XIX (1850) con los abuelos de Inés: INÉS SALCEDO RIVAS Y ANTONIO TERRERO PERINAT.
Nací y me crié al lado del Cuartón. Su casa era para mi algo misterioso. Un Mayerling guardado por un guarda muy alto que se llamaba Quico y que casi comía a los niños que entraban en la finca. Una especie de Harry Potter de los años 40-50 del siglo pasado. Pero no paseis a la casa pues, como dice la Fundación que tan buenos servicios y ayudas presta, es un peligro y YA ESTÁ DESVALIJADA HACE TIEMPO. Su historia la teneis en la pág. 453 del libro: La arquitectura en las Dehesas de Castilla y León. de José Ramón Nieto González y Mª Teresa Paliza Monduate, ambos profesores mios de Hª del Arte en la Universidad de Salamanca.
A vuestra disposición. Alfredo García Vicente. Moronta.

Sr. Garcia Vicente me he alegrado mucho de poder ver en este foro la cita referente al guarda, mi abuelo, y como indico en mi mensaje anterior por las fechas que señala, quizá mi padre también trabajaba en la finca. Por otro lado me gustaria hacerme con el libro CENTENARES de Macu Vicente, lo intentaré en mi próximo viaje a Salamanca ya que vivo en otra ciudad que por otra parte y si internet no me ha engañado soy paisano autonómico por "adopción" de Macu, es decir, si no estoy en un error somos aragoneses en la vida diaria, Huesca y Zaragoza. Muchisimas gracias por la satisfacción que me ha producido el encontrarme en este gran medio de comunicación a personas que han conocido a mi abuelo, quizá has a mi padre que aún vive en Salamanca, podría contar del abuelo infinidad de cosas ya que guardo un hermoso recuerdo de él. También le pido disculpas por tanto formalismo y si me lo permite en sucesivas veces que podamos mantener una pequeña conversación por este medio poder emplear el tú que por otra parte considero más cercan. De nuevo gracias y excusas por este texto tan largo quedando siempre a tú disposición. Manuel. Zaragoza

Bueno Macu Vicente, mi tataraprima vive en Madrid y Villavieja. De todas formas te digo que el libro de Centenares (12€) NO ES UN LIBRO SOBRE Bebé como el de Llopis (La Procer dama Inés....)Éste desarrolla la Odisea que sufre nuestra familia en 1901 cuando de la noche a la mañana son expulsados del Cuartón por el "delito" de que su hija Inés se ha enamorado de un hijo del montaraz (Froilan). Ese es el tema central. Compran Centenares y se van atravesando montes con sus míseros enseres camino del destierro cerca de Portugal. Tiene fotos y muchos datos pero quiero que sepas que de la familia tuya o de Bebé apenas viene. Ya sabremos más cosas cuando vengas por aquí. Un saludo Alfredo.