PAJARES DE LA LAGUNA: Debido a la cantidad de documentos archivados y deseando...

Hola. Soy Álvaro MARTÍN GONZÁLEZ. Haciendo "La Mili" lo hice voluntario en la BASE AÉREA DE MATACÁN, Salamanca y coincidí con dos jóvenes de este pueblo, sus nombres eran: Virgilio de DIOS PRIOR y Faustino, de éste el apellido no recuerdo; del primero estuvimos juntos desde que ingresamos hasta que nos licenciaron, pues después de Jurar Bandera, nos destinaron al "DESTACAMENTO CONTRA INCENDIOS". Fuimos Cabos y, por tanto, noa repartíamos los fines de semana, siempre estábamos uno de servicio y el otro descansaba y se libraba de estar en las dependencias.
Pasados unos años me ví con Virgilio en SAN SEBASTIÁN, después por mi trabajo fui destinado a MADRID y ahí le perdí la pista; con Faustino no volvimos a vernos desde que nos licenciaron. Si alguien sabe de sus paraderos y me lo pudiera comunicar, le estaría eternamente agradecido. Gracias.

Debido a la cantidad de documentos archivados y deseando sacar a la luz muchos de ellos, reviso el libro editado por el Ayuntamiento de Pajares de la Laguna (del cual soy autor), para NO duplicar documentos y localizo que en la página 269, que se omite deliberadamente y sin permiso, lo siguiente, entre las líneas 6ª y 7ª, debería figurar la frase “Levantamiento de militares contra los dirigentes votados democráticamente en las urnas por todos los españoles”.
El personaje que lo hizo, se delata lo que es.
Me reservo como autor, a los derechos que la ley me ampara.

1 de junio de 1895.
Expropiación.
El día 22, se celebrará en el juzgado de esta capital la subasta para la venta de fincas embargadas a Matías Pérez C. r., vecino de Pajares.
No se admitirán proposiciones que no cubran las dos terceras partes de la tasación.
Diario “La Información”, de la ciudad de Salamanca.

9 de febrero de 1897.
Comunicado de interés.
Un periodista cubano dirige una carta al secretario de Villaverde de Armuña, diciendo que un hijo del citado pueblo don Santos Peralta Carbayo, de la guerrilla de San Quintín, que dio muerte a Maceo fue el héroe de aquella gloriosa jornada. Dicho periodista después de felicitar a los habitantes de Villaverde de Armuña, propone que se le dé una calle el nombre del bizarro soldado don Santos Peralta Carbayo.
“La Información, de Salamanca.

19 de febrero de 1897.
Carta interesante.
Pajares 13 de Febrero de 1897.
Señor D. Manuel S. Asensio.
Muy señor mío: He visto una noticia de Cuba en su periódico del 9 del actual referente al teniente capitán del Batallón de San Quintín don Santos Peralta Carbayo, en la que se asegura que éste dio muerte al jefe Antonio Maceo, y como tengo en mi poder una carta de dicho militar, acerca de lo ocurrido en la acción de Punta Brava en que acaeció aquel brillante hecho de armas, le remito copia de ella por si quiere darle publicidad dice.
Hay un membrete que se lee “Ejercito de operaciones, Batallón de San Quintín Cuba” Hospital militar de la Habana 8 de Enero de 1897.
Señor don Agapito García López.
Mi querido maestro: Como usted ya tendrá noticia por los periódicos del combate de Punta Brava, no le hare más que una brevísima reseña de él.
Yo dirigía una sección al paso de nuestro batallón según las ordenes que me había dado mi Comandante el señor Cirujeda, cuando al ver la superioridad de nuestros enemigos mandó nuestro jefe al paso de ataque, por cierto con riesgo de la columna, que no éramos más que 450 hombres y que con gran valor penetramos en su campo a viva fuerza, mientras el cabecilla mulato pretendía envolvernos con nutridísimo fuego dividiendo sus 3.000 o 4.000 hombres en tres columnas y hacer como él decía un copo pero por parte donde ataqué con pequeñas fuerzas (cien hombres) frente a donde él esperaba con las suyas, se empeñó un rudo combate en el que estando a corta distancia (medio kilometro) cayó mortalmente herido el jefe mulato; y así él a la izquierda de su gente no hubiera caído sobre nosotros, nos hubiéramos apoderado del cadáver. Un minuto después caí herido de una bala que me dio que según los médicos no tendré mal resultado. Cuando vuelva a escribir será más extenso. Reciba mis cariñosos recuerdos y sabe le quiere su antiguo discípulo, Santos Peralta Carbayo. Teniente Capitán.
El señor Peral fué en mí escuela joven aprovechadísimo y se ha ganado sus galones sin haber entrado en ningún colegio.
Sin otra cosa afectísimo de s. sq. h. s. m. Agapito García López.
“La Información”, de Salamanca.

Una vez localizado estos documentos, me desplazo al municipio de Villaverde, en dicho lugar no queda nada que se pudiera relacionar con don Santos Peralta Carbayo, ni nombre de calle ni nada parecido y preguntando a varias personas nadie me pudo dar explicación alguna.
Es una pena estos olvidos y abandonos de personas y héroes de municipios, no es exclusivo de Villaverde documento a localidades como de Alba de Tormes (regreso con graduación y dos medallas); de Linares, José Martín Arias; de Aldeadávila de la Rivera, Fidel Lastra; y Matilla de los Caños (se fue como soldado y volvió como Capitán) (existen varios pueblos más), tienen auténticos héroes y olvidados. Pero eso si ponen el nombre a calles de militares que no pisaron el pueblo ni lo conocían y que se sublevaron contra los españoles. ¿NO DA PENA?
.

En la aparición del libro de Pajares se silenció por mi parte unos datos (esperando que se pusiera interés), y deseando comprobar posteriormente y ahora lo explico detalladamente.
El libro presente está escrito como se escribía en su momento, es decir escrito como en los primeros años del pasado siglo (incluidos los documentos presentes).
Pongamos un par ejemplos:
Actualmente el nombre de los meses se escriben con minúsculas, en los años documentados se comenzaba con mayúsculas, así aparece; la palabra fue, así se escribe en la actualidad, en su momento llevaba acento, fué
Los documentos están escritos como en su momento se debía escribir, muchos de ellos se han reducido respetando su originalidad y otros escritos literalmente.
Nadie se interesó por las faltas de ortografía, solamente para ¿?, cuando la solución es muy sencilla, coja la fecha, localice el documento y comprobará lo escrito.
Atentamente Amable C.