Fuente antigua, de abundante y de buen agua; además de ser potable y de ella bebían los habitantes del lugar, también servía para lavar la ropa en los lavaderos próximos y, el excedente, para regar los huertos cercanos. Ahora dodo está en desuso y, el agua sobrante, casi no es empleada en el riego ya que son escasas las personas que se ocupan de algún huerto.
Hogar del peregrino en plena ruta de la Vía de la Plata donde el caminante puede recuperar fuerzas para el día siguiente.
La vegetación invade esta infraestructura abandonada que tanto contribuyó al desarrollo de Guijuelo acercando la materia prima (cerdos) para sus industrias y la expedición de sus productos elaborados a todo el país. El PSOE la clausuró el 31 de diciembre de 1984 y el PP, que prometió su apertura en numerosas campañas electorales, no solamente se olvidó de sus promesas, también se opone a todas las iniciativas de otros grupos políticos para su apertura.
Si quieres comprender como era construida una calzada romana, a esta localidad puedes acudir.
Portales para resguardarse de la lluvia y el calor intensos, con poyos en los laterales en los que descansar y tomar el fresco en las noches calurosas del verano, eran típicos de las casas rurales de la provincia, pero la modernidad va acabando con una de las señas de identidad de las casas de los pueblos charros.
Paisaje de dehesas de buenos y finos pastos con los que se alimenta la importante cabaña ganadera del lugar. al fondo, las nieves invernales del macizo de Gredos.
Junto a la iglesia del pueblo, al aire libre, tenemos un ejemplo de interpretación temática sobre las calzadas romanas, su construcción, hitos informativos, etc., que muy bien puede ser referida a la cercana Vía de la Plata, pero también con carácter general a todos los caminos pavimentados construidos por los romanos a lo largo y ancho de su imperio.
Calle dedicada al poeta nacido en la cercana localidad de Frades de la Sierra que fue maestro durante un tiempo en Guijuelo.
Ayer 2 de junio se celebró la fiesta del Cristo del Humilladero, trasladando la talla del Cristo desde la ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro para celebrar una misa en su honor, regresado acabada eta en procesión nuevamente a la ermita.
Unos cerraron el ferrocarril (PSOE) y otros se pasaron décadas haciendo promesas falsas sobre su reapertura (PP) que fueron "creídas" por muchos. El tema todavía colea. Durante ese mes de junio, el PP y Ciudadanos ha rechazado la reapertura de la Vía de la Plata solicitada en el Senado por la plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, al rechazar una enmienda a los presupuestos Generales del Estado presentada desde esa plataforma a través de Compromís. Así pues, si unos cerraron, otros mienten ... (ver texto completo)
Lo que fue estación de ferrocarril ahora parece un solar arrasado, con vegetación cubriendo lo que queda de vías y andenes; incluso, han derruido el inmueble que servía de depósito de mercancías.
La iglesia de Santa María la Blanca, como se denomina, es una autentica joya y magnífica construcción gótica, del siglo XV, de sillares de granito bien labrados, posee una sólida torre; en el interior, destaaca un retablo de atribuido a Churriguera.
La casa con persianas blancas situada detrás de los contenedores y de la señal de tráfico, fue en bar o cafetería tenía por nombre Imperio; en este lugar tenía sede uno de los casinos que había en el pueblo y, en el mismo, por carnavales sus socios organizaban animados bailes.
Fue una importante vía de comunicación norte sur de España, activa hasta el 31 de diciembre de 1984, cerrada por orden gubernamental en la época del ministro socialista Sr. Barón, siendo presidente Felipe González. Al cierre, como era lógico, se opuso el principal partido de la oposición en aquella época, el PP; quien la consideraba estratégica e imprescindible para el desarrollo del oeste español; en las sucesivas campañas electorales prometía su reapertura si llegaba al gobierno; con el tiempo ... (ver texto completo)
La N-630, denominada en el casco urbano como calle de Filiberto Villalobos, en buena parte de su largo recorrido conserva la misma anchura y los mismos edificios de siempre. No obstante, una parte no despreciable de esos inmuebles, en otra época dedicados al comercio y vivienda, hoy aparecen deshabitados. El comercio se ha trasladado a nuevos locales en otras calles y los habitantes, a medida que fallecieron, no fueron sustituidos por otros nuevos.