Boy a contar una historia, que siendo yo un mocino, unas de las mañanas aquellas, cuando teníamos que ir a buscar dellotas para echarle alos marranos, estaban allá en el bar de los juvilaos, mi padre y mi tío quedando pa donde, deir que daron pa de bajo del risco gordo que hay una encina que tiene unas bellotas del copón, por la mañaname lebantaro bien temprano que todabia no había cantao el gallo, bueno pues subiendo por el huerto arriba sentimos unos barduscazos dándole ala encina y esas personas ... (ver texto completo)
pa otro rato lat patath de lera, olleee
Periquín silvió en madrid, en capitania general al lao de la cat-tellana. Pedro et-taba dettinao de correo y llebava una balija con lot recaoh del un sitio pal otro, de lat cosah esah de lot generaleh y loh coroneleh... Pedro era buen mozo y en cuanto que pudieron lo vit-tieron elegante, con un abrigón lalgo y una gorra de prato con un monton de insiniah del ejelcito. Una noche dice que diva periquin andando pol la calle y va y se le para un coche lalgo como un avión que le decian un aiga jut-to ... (ver texto completo)
Otra que cuento yoooo, recuerdo, en mis tiempos de allí pal puebruu, siempre andaba a pedras con los de las mestas y los de a drillal, algunas piteras prepare que bicho estaba echo, pero mucho antes otros también las preparaban como amancio, sino mal recuerdo sacaron por entonces un refrán que así decía, en este trozo de carretera ay mucho de que hablal porque los mozos del cabezo se las estamparon alos de ladrillal Nando el de los puños, Fermin el de las patas y de Jesús el molinero no tequiero ... (ver texto completo)
decía jeromo que "ese quinquillero y carabinero" de ladrilláh (aqui no se dan nombré pa no ofendel) abajaba pal cabezo a echal la peoná y que et-tando en el colte de lat met-tah en cuanto principiaba a rotnal un camión subiendo lah batuecah y él no hacia mat que ec-cuchal-lo y principiaba, segun el ruid, ese barreiro, ese otro pegaso, ese lant y et que era un elut-trao y de lit-to que era lo bautizaron el menit-tro del aire, no veh?
Yo no recuerdo mucho de las despedidas esas, porque la verdad que yo no la tu be, pero si se que cuando un quinto se marchaba se le hacia una gran fiesta, huuu... aquella noche las preparaban como amancio, esa noche poca gente dormía dando pasacalles cantando a los quinto canciones que apenas recuerdo, y en la despedida salían a despedirlos, y las maletas algún chorizo llebaban, que tiempos aquellos, la verdad que yo en el pueblo fui unos de los últimos, porque después la quitaron,. saludospaisanos. ... (ver texto completo)
josito, tu que ereh un tio lit-to, polque no mot cuentah argo de lot quintoh y de cuando se divan a la mili y salia el puebro entero a dep-pedil al mozo, luego si eso ya lo remato yo,,, campeón.
Respecto de la medalla de extremadura concedida a las hermanas del cottolengo... este reconocimiento fue solicitado por monseñor Cerro Chavez, obispo de la diocesis de Coria (Cáceres), a esta diocesis pertenece la fragosa que es la parroquia donde se encuentra enclavado el cottolengo, tambien pertenece a la diocesis el puebro el cabezo. cuando monseñor Cerro solicitó la medalla para las hermanas una gran e inmensa mayoria de la progresia de la región arremetió contra la institución religiosa con ... (ver texto completo)
continuo con lat mih maniah que segun me van viniendo a la cabeza, cuando tengo un rato me pongo ac-cape a ec-cribil sin conocimiento maldito, aunque argunah veceh pienso que pa que... en fin quiero abraroh hoy de una ep-presión que eh la siguiente" no le ha pintao", se utilizaba et-ta ep-presion cuando uno pongo yo pol caso se habia ido forat-tero a la capital pa buc-cal mejo vida y dep-pueh de un tiempo sabia venio otra vet pal puebro y lot del puebro decian " no la pintao" y pol eso sa venio... ... (ver texto completo)
ayel día et-tremadura recibian lat elmanah del cotolengo la medalla de et-tremadura. llo que siempre e pensao que lot juldanoh ni semoh et-tremeñoh, ni cat-tellanoh, simpremente semoh juldanoh... aunque un poco perplejo de que aun administrativamente la dehesa de julde sea extremeña, no es menos cierto que fueron lat juldeh pa et-tremadura la hija natural y avergonzante que habia que ec-condel, aunque otrora sea casi olgullo de todoh. Cieltamente si pol otro lao me preguntan y si con orgullo ejerzo ... (ver texto completo)
hoy eh el dia la peña, pa toh vosotroh no hace farta que vot diga mah. Pa loh et-trañoh seguramente sería el día de nuettra señora de la peña de francia. llo lo diria de otra folma LA VILGEN DE LOT JULDANOH la morenita ded-de su trono de la peña, pierde su vit-ta ded-de loh casareh at-ta el alto el pino y no hay juldano que no la lleve en el pecho. Gran devoción le tenian loh del cabezo que la vip-pera se encaminaban pol valliverde a vel a la señora, cuando nacia un niño, dec-carzah lat mujereh lo ... (ver texto completo)
joder estube pa la ruanto arriba como esta todo, nove nove las bordas y los tallos de los olivos tos grandes con los limpitos que los tenia yo, haver si una mañana tempranito boy con el corvillo y la mondaera y los limpio en un ratino, espero que mi padre tenga todabia las herramientas, nove nove tu, hai que pena como dice mi madre
buenos buchazos de agua pege por la mañana cuando iva pal gavilan ola antigua a qui tar los breos delas patatas, que rica estaba por que sobre todo, porque siempre metocaba cuando benia de fiesta, que rresacon a sique oe gaba cada trago
tambien del cottolengo del padre alegre
luego sigo que me an interrumpio, vot ablaré de loh quintoh que se divan pal ejelcito y la ep-presión no le pinta. proseguiremoh tambien con el dia la peña y la manda