3 meses GRATIS



Si quieres comprender como era construida una calzada romana, a esta localidad puedes acudir.
En tiempos se ubicaba en este inmueble la Casa Consistorial del pueblo, ahora alberga, entre otros servicios, el consultorio médico.
Aunque de escaso caudal, el río Quilamas siempre lleva agua, es el principal afluente de la cabecera del río Alagón; en tiempo de verano, una compuerta de madera sirve para detener, momentáneamente, el constante fluir del agua en una pequeña presa que hace las veces de piscina "natural" en la que numerosas personal aplacan los sofocos del verano.
Junto a la iglesia del pueblo, al aire libre, tenemos un ejemplo de interpretación temática sobre las calzadas romanas, su construcción, hitos informativos, etc., que muy bien puede ser referida a la cercana Vía de la Plata, pero también con carácter general a todos los caminos pavimentados construidos por los romanos a lo largo y ancho de su imperio.
Ayer 2 de junio se celebró la fiesta del Cristo del Humilladero, trasladando la talla del Cristo desde la ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro para celebrar una misa en su honor, regresado acabada eta en procesión nuevamente a la ermita.
La iglesia de Santa María la Blanca, como se denomina, es una autentica joya y magnífica construcción gótica, del siglo XV, de sillares de granito bien labrados, posee una sólida torre; en el interior, destaaca un retablo de atribuido a Churriguera.
Llama la atención y resulta bonito cuando encuentras viviendas donde, bien a la entrada, en balcones o ventanas encuentras plantas con flores; no es algo muy habitual en nuestros pueblos y ciudades, por ellos cuando las encuentras te resultas agradables a la vista, aunque solo sea por romper con la frialdad de fachadas de piedra o encaladas en blanco sin más adorno.
Lugar en el que el peregrino que llega por el sur camino de Santiago puede pasar la noche, descansar y comer.
Las paredes de piedra de la zona son características, están en seco y resultan muy vistosas. Actualmente solamente las apreciamos en corrales, huertos y similares.
Hay muchas viviendas cerradas, no solamente por no haber llegado la época estival, también por no tener posibilidad sus dueños de acudir a ellas; pero en general, observo que el pueblo ha mejorado mucho en su aspecto en los últimos diez años.
A muchos lugares de nuestra geografía, o llegas a la hora de misa o te quedas sin poder visitar la iglesia. Aún preguntando, nadie te facilita la posibilidad de poder acceder al templo. Tendremos que coincidir con algún acto religioso que en el mismo se celebre.
Lápida que correspondería a una tumba de alguien de cierta alcurnia ya que en el escudo de la parte inferior, en uno de sus cuarteles, se aprecia todavía el blasón de la Casa de Alba.
La antigua calzada romana procedente de Mérida llegaba por este sendero, que todavía utilizan los peregrinos a Compostela, a este lugar para continuar con dirección norte.
Esta es una muestra de la abundancia de agua que tiene este pueblo. El caudal de esta fuente es generoso que se utilizaba para el uso doméstico de las familias, beber y lavar; abrevar al ganado y el excedente para regar los huertos próximos.
Las fachadas de la iglesia aparecen marcadas con cruces individuales hasta llegar a esta en el campanario donde aparece el Calvario, supongo que esto tiene que ver con la celebración del Vía Crucis en toro al templo parroquial.