MAJUGES: sobre la matanza del cerdo....

que alguien me esplique la matanza del cerdo 2013 saludos desde barcelona j a m h

sobre la matanza del cerdo.

En los pueblos de la zona, los cerdos antiguamente se criaban en el campo durante gran parte del año, en el mes de Septiembre los trasladábamos a un cercado que teníamos en el pueblo que lo llamábamos el cebadero, allí se les engordaba dándole de comer mucho hasta el mes de Diciembre y primeros días de Enero en los que se hacía la matanza.

En que consistía la matanza?

A primeras horas de la mañana, antes de amanecer, nos juntábamos los familiares en la casa donde se iba a realizar la matanza, comíamos unas rodajas de lomo y nos tomábamos el aguardiente lo que algunos lugares llaman el Orujo, luego nos trasladábamos al cebadero a buscar a los cerdos, aun era de noche, los acercábamos hasta la puerta de la casa donde se iba a realizar la matanza y una vez allí empezábamos a darles muerte.

En que consistía?, una persona los agarraba por el rabo, otras por las orejas y los trasladábamos hasta un tajo de madera, lugar donde se les tumbaba, se les ataba la boca para que no mordiese y se les pinchaba en el cuello para que sangrase.
Cuando empezaba a sangrar allí estaba una señora con un barreñón para recoger la sangre, la que se emplearía para hacer las morcillas.

Una vez muerto, se tiraba en el suelo y a continuación con los demás hasta terminar con todos.

A continuación, se les cortaban los rabos, las patas y acto seguido se les echaban muchas pajas de rastrojo por encima de ellos y se les prendía fuego.

Eran unos minutos, se les quemaban los pelos y a la vez se les frotaba la piel y se pelaban.

A continuación con agua caliente y una piedra, se les frotaba bien la piel, y de esa forma los resto de piel que no había salido desaparecían, se limpiaban bien con agua como he dicho y quedaban limpios.

posteriormente viene la parte de abrirlos en canal, sacarle los intestinos y separar ciertas partes del cuerpo de los cerdos para luego seleccionar sus carnes.

Se les separan las costillas, el espinazo, los lomos, los mantos, los jamones y los tocinos.

Se seleccionan las carnes según la clase de chorizos que quieras hacer

De las mejores y mas magras se hacía los salchichones.

el chorizo de las siguientes mejores.

y de las grasas se hacían gorduras, una especie de chorizo con mucho pimentón, es como la sobrasada de baleares.

Se hacían las morcillas de pan y sangre.

Una vez seleccionadas las carnes, se picaban estas con una máquina, una vez picadas se les echaban ciertas cosas, como sal, pimentón, cominos, anises, aceite y otros y así se dejaban hasta el día siguiente que se hacían los chorizos.

Los jamones, se ponían encima del tajo de matar a los cerdos y se les echaba mucha sal, y se dejaban en la salmuera varios días, hasta que una vez había tomado la sal se colgaban para que se fuesen secando.

Ah, el día de la matanza era una fiesta de familia, se comía de lo del cerdo y por la noche se hacía una cena muy buena, y a continuación siempre había partida de cartas, se comían castañas asadas e higos secos y al final otra vez tomábamos la copita de aguardiente.

Como te digo era una fiesta de familia.

Bueno, un saludo, y espero que ya sepas algo más de las matanzas.