3 meses GRATIS



La fiesta de San Pedro que antes era la Mayor Ahora es la pequeña. Mucha gente no hay, pero siempre estamos algunos. Programa: Alboreada y Misa solemne, convite en la Plaza. Paella en el Fronton. Bingo en las Escuelas y Discoteca movil con Mariano en La Plaza.. Yo soy asidua de Pedrosillo, pero de donde no hay no se puede sacar. Ultimo censo unos 135 habitantes. niños: 3. Desde aqui animo a que os acerqueis por San Ramón (hay mas ambiente). Viva Pedrosillo.
En tiempos pasados eran dos, con un caudal en la misma época del año similar en los dos al que actualmente corre por el único que queda (en invierno, generalmente, los dos caños salían llenos) y continuamente. El agua sobrante surtía los antiguos abrevaderos (actualmente soterrados), que estaban a pocos metros y una vez llenos seguía camino del río. Actualmente sirve para llenar los abrevaderos nuevos, unos metros más alejados.
El que falta se eliminó hace unos años, después de un largo período ... (ver texto completo)
Visite mi pueblo nata.... mi querido Pedrosillo el día 29 de Junio, en la tarde y me dio mucha pena, no vimos ambiente de fiesta por ningún lado, tomamos unas cervezas en el bar de Carmelo pero no había ninguna actividad no vi el programa de fiestas,? lo celebrarían el sábado ¿, no disfrutamos de los actos. Saludo para todos los Pedrosillanos.
Felices fiestes Manceran@s
En las vísperas de las Fiestas Patronales, quiero enviar un cordial saludo a todos los Manceranos: a los que las vivirán en persona y a los que por las diversas circunstancias de la vida no podrán estar estos días en el pueblo, pero que seguramente siempre tienen en la memoria la fecha del 2 y 3 de julio ("La Función"), y que les gustaría darse una vuelta por la Plaza y ver el ambiente.
Saludar también a los descendientes de los que emigraron y que siguen visitando
el pueblo de sus ascendientes ... (ver texto completo)
enhorabuena por esa fiesta pequeña del pueblo que siempre la saben rellenar para todo el día y las personas la disfrutan incluída esa comida que dieron, y que el próximo año la gente la tome en el frontón como manda esta tradición ya.
Celebramos la comunión de los dos niños de Pedrosillo el 4 de mayo 2.013 con José María y Lucía de protagonistas, ¡FELICIDADES!
y después dela subida de la cuesta de Bebimbre hay que descansar arriba viendo el paisaje que hay.......
quisiera desearle una pronta mejoría a nuesto sacerdote D. Jesús que por motivos de enfermedad no le va a poder dejar volver al pueblo de momento, de esta familia, vecinos suyos, que le ha apreciado durante este tiempo de convivencia con el pueblo de -pedrosillo-, un saludo
hola, me gustaris saber si alguien conoce a segundo martin mulas y si puede facilitarme su numero de teléfono, gracias
Tira abono líquido cuando no se puede entrar con los tractores en las tierras porque ha llovido mucho.
hola,, mi contestacion a lo referente a Eutiquio,, lo conoci personalmente,, por alla 2001,, despues me entere que fallecio,, era amigo de Porfirio, su hija era la dueña de un bar,, en medio del pueblo,,, y a la postre,, la que me enviaba las papeletas para votar,,, en el extranjero,,, si hay alguien que puede ayudarte,,, es ella,, si vive todavia,,, no se nada del apellido,,, LAVAJOS,,, soy nacido en Arauzo,, finca que pertenece a ese municipio,,, naci en 1950 y estuve alli hasta 1952,,, cuando ... (ver texto completo)
versos.

Retroceder el tiempo es
imposible, olvidarte
a ti ¿Será posible?
buenas tardes, con un poquito de frio, josemanuel
PALABRAS EN DESUSO.-9ª (Continuación)

SOLERO:- Una vez trillada la mies y aparvada o amontonada con la cañiza, quedaban restos que la cañiza no podía materialmente arrastrar y es lo que se denominaba “solero”, que más tarde se barrería formando montones, que recibirían, a su vez, el nombre de ”grancias o granciones”.

GRANCIA:- Palabra que recoge el diccionario del castellano tradicional como “residuos de paja larga y gruesa que quedan después de beldar”, y como sinónimos: granza, granzón, espigazo y granazón, granción.
-El DRAE recoge granza y granzón entre otras definiciones, como “residuos de paja larga y gruesa, espiga, grano sin descascarillar, etc., que quedan del trigo y la cebada cuando se avientan y criban”.
-Cuando se disponía de tiempo que las labores principales permitían, estos restos sufrían un proceso de cribado para eliminar polvo, tierra y otras impurezas o se utilizaba como alimento para el ganado.

BOCÍN:- Con esta palabra, tanto el DRAE con el diccionario del castellano tradicional, recogen múltiples definiciones, en referencia a trabajos en bodegas, enseres, componentes de carros y molinos. Tiene sinónimos como bocalón, bocana, bocarón, bocino, boquero, boquerón, según el diccionario del castellano tradicional.

-Pero la descripción más usada y popular en nuestro entorno, es la que hace referencia a una ventana alta por la que se metía la paja en los pajares, abriéndose únicamente en la época de la recogida, estando, el resto del año, clausurada con puertas de madera, ladrillos o adobes.

-Una vez acabadas las faenas propiamente dichas de la recolección, -la siega, el acarreo, la trilla, la guarda o el almacenamiento del grano en las paneras-, en las eras quedaba, formando montones, toda la paja extraída de la trilla y de la limpieza del grano, que previamente había sido recogida con la cañiza. Con los carros preparados al efecto con las barcinas, se transportaba la paja, que en su recorrido hasta el pajar, dejaban en las calles un reguero de paja que era, previo barrido y amontonado, aprovechado por algún vecino necesitado que a lo largo del año servía de combustible para formar la lumbre.

-La paja almacenada en los pajares, era vital para los animales que, mezclada con grano, constituía su dieta alimenticia, o usada para ellos a modo de cama; así mismo, su utilidad en el hogar era de suma importancia, para preparar la mañanera lumbre que caldeara la casa y para que los pucheros y sartenes cocieran y frieran respectivamente, con lentitud, los sabrosos y deliciosos alimentos.

-Llegado al pajar, se desataban las barcinas y la paja, que por propia inercia y empujada a su vez por un mozo de labor, caía amontonándose en el suelo, dispuesta para que otro jornalero, gario en ristre, iniciara el lanzamiento de la paja, con destreza, habilidad y fuerza, y la gariada,- (porción de paja cogida con el gario)-, entrara totalmente por el bocín; empeño y objetivo, por otra parte, en ocasiones fallidos, por circunstancias ajenas al lanzador, como viento contrario y adverso.

-Dentro del pajar y abocado en el bocín, otro trabajador, sudoroso, con su cara irreconocible, cubierta como si de una máscara se tratara por el polvillo que se desprendía de la paja, se dedicaba, diligente y activo, a ”desembocinar” y apilar la paja e incluso a apisonarla para una mayor capacidad. Y así, un carro y otro carro, hora tras hora hasta el atardecer. Trabajo ímprobo, agotador, impagable, inhumano, realizado con entereza, con ánimo, con fortaleza, con constancia e incluso con alegría y regocijo, siendo habitual y no dejando de oírse, acompañando su quehacer alguna popular “cantiquiña” y algún que otro festivo y compartido chascarrillo, y así aligerar y aliviar el agotador trabajo.

-Dicho lo cual, me pregunto ¿qué sentido tenía el bocín? ¿Acaso no hubiera sido más positivo y práctico abrir una puerta en la pared para que el carro entrara en el pajar y en situ descargara? Deduzco que así se evitaría un trabajo inútil, vano y estéril, con ahorro de energía, de tiempo y ganancia en eficacia y rendimiento. ¡Vamos! Creo yo… ¿no?

Saludos

¡PAZ Y BIEN!

Paco García Sánchez desde Valladolid, con tiempo que amenaza lluvias y cambio a peor. ... (ver texto completo)
los niños del pueblo quisieron celebrar el carnaval allí, y como no con una merienda en el bar de Carmelo, como se pusieron los nenes, o sea estos 8 este año, los tratan como si fueran suyos, ¡sois geniales Rosi y Carmelo! gracias