LA ALBERCA B, LA ALBERCA

La Alberca es importante, pero los albercanos lo son más. Si el paisaje, la arquitectura y las tradiciones atraen, las gentes acogen. Nunca te sentirás un extraño en La Alberca, y si te vas, cuando vuelvas notarás un nudo en la garganta a la altura de San Antonio. Gracias a toda La Alberca porque no solo nos acogieron a mi hija y a mi, sino que se metieron dentro, fundiéndose con nosotras, y haciendo que seamos un poco albercanas. Mercedes.
Como es un álbum de aportaciones voluntarias manda esas fotos que dices.
He visitado el albun de la Alberca y me he sorprendido¿que clase de albun es este que no tiene una foto del Guinda y de la moza de animas?
En agosto: La Asunción
Tenderetes y un tablado/¡qué bella fotografía!/
Es la Plaza de La Alberca./ ¡Qué Plaza! de antología./
Un cohete ha sonado/ ¿uno?, aquí la gente es terca./
Con uno se anuncia al pueblo/después siguen tres docenas./
Las viejas dicen ¡ay Dios!/ahora empiezan las faenas, .../
Y los mozos:"¡Viva yo!/ baile suelto y discoteca"./
El tamboril y la flauta/ toca a toro, ton, ton, ton, .../
La gente silba y jalea.// Ya se piensa en el encierro/
-las tabernas están llenas-, /gritan:"mucho,...
Esta fuente tiene un agua como los chorros del oro.Ahí, mientras las mozas albercanas llenaban las cántaras de agua se hacían noviazgos. Luego se ponían el cántaro a la cabeza o lo llevaban en jarras (bonita expresión) y si había permiso o el asunto estaba" consentío" se acompañaba hasta la puerta de la casa. Las idas y venidas animaban los atardeceres albercanos. Mientras llegaban las cabras, salía la Moza de las Animas, o volvían los hombres y las mujeres del campo. ¡Ay qué ver las cosas que sabe...