Luz ahora 0,07650 €/kWh



El reloj del Ayuntamiento, durante décadas, marcó los tiempos de los habitantes del pueblo. En un lugar alto, permitía que los toques de la campana llegar a todos los habitantes de la localidad.
Ubicada en la parte alta del pueblo está dedicada a San Vicente, se trata de un edificio del siglo XVII de una sola nave y con pórtico. En el interior conserva el Coro y la pila donde se bautizó a al poeta Gabriel y Galán. Han sido restauradas las cubiertas recientemente.
La Naturaleza es sabia; sin cuidados especiales, el campo florece siempre por primavera.
El ganado bravo en estos terrenos adehesados encuentra un hábitat ideal para su crianza.
Desde la ladera en la que se ubica esta cruz es posible ver todo el caserío y una gran extensión de terreno hacia el sur.
Fuente antigua, de abundante y de buen agua; además de ser potable y de ella bebían los habitantes del lugar, también servía para lavar la ropa en los lavaderos próximos y, el excedente, para regar los huertos cercanos. Ahora dodo está en desuso y, el agua sobrante, casi no es empleada en el riego ya que son escasas las personas que se ocupan de algún huerto.
Portales para resguardarse de la lluvia y el calor intensos, con poyos en los laterales en los que descansar y tomar el fresco en las noches calurosas del verano, eran típicos de las casas rurales de la provincia, pero la modernidad va acabando con una de las señas de identidad de las casas de los pueblos charros.
Ayer 2 de junio se celebró la fiesta del Cristo del Humilladero, trasladando la talla del Cristo desde la ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro para celebrar una misa en su honor, regresado acabada eta en procesión nuevamente a la ermita.
Cristo de gran veneración entre los salmantinos que, en su origen, fue construido para otro templo ubicado en la localidad ya desaparecida de Cabrera. Al quedar despoblada esa localidad y arruinado el templo, pasó a esta ermita.
Llama la atención y resulta bonito cuando encuentras viviendas donde, bien a la entrada, en balcones o ventanas encuentras plantas con flores; no es algo muy habitual en nuestros pueblos y ciudades, por ellos cuando las encuentras te resultas agradables a la vista, aunque solo sea por romper con la frialdad de fachadas de piedra o encaladas en blanco sin más adorno.
Cristo de Cabrera al que tantos devotos visitan para orar y pedir algún favor.
Los alrededores del Santuario están dedicados a la ganadería de vacuno en extensivo, no faltando entre este ganado el de lidia y el de morucha; estos espacios poblados de encinas y fresnos ofrecen unos pastos óptimos para la cría de este tipo de ganado.
A muchos lugares de nuestra geografía, o llegas a la hora de misa o te quedas sin poder visitar la iglesia. Aún preguntando, nadie te facilita la posibilidad de poder acceder al templo. Tendremos que coincidir con algún acto religioso que en el mismo se celebre.
Ermita del Cristo de Cabrera, lugar de peregrinación de la gente de Salamanca, especialmente del Campo Charro. El próximo domingo, día 18 de junio, se celebra la romería al Cristo de Cabrera al que acuden miles de devotos partiendo de los más diversos lugares de la provincia, muchos hacen el peregrinaje a pie: Guijuelo, Alba de Tormes, Salamanca... son algunos de los lugares desde donde la gente camina. De hecho, desde que comenzó la primavera, los domingos a oír misa, son muchos quienes se acercan ... (ver texto completo)
Lápida que correspondería a una tumba de alguien de cierta alcurnia ya que en el escudo de la parte inferior, en uno de sus cuarteles, se aprecia todavía el blasón de la Casa de Alba.