EL CERRO: Ante todo, deberíamos empezar por crear una conducta...

Ante todo, deberíamos empezar por crear una conducta de ahorro de energía. No nos mentalizamos de la necesidad y cada vez mayor de ahorro de agua, luz, gas, etc.. Nos creemos que con pagar la factura ya está todo hecho, y no nos paramos a reflexionar que la energía no es ilimitada. Según ha ido mejorando nuestro nivel de vida, hemos ido incrementando el gasto, pero debemos pensar que el pozo tendrá un fondo y que debemos hacer un consumo racional.

El problema del agua ya lo empezamos a tocar, nos pensamos que será una cuestión de ciclos y que en otras épocas también ha habido años de sequía, sí es cierto, pero antes la capa de ozono no estaba como ahora, los polos van perdiendo hielo, el cambio climático es una realidad. Sólo hay que recordar cómo eran los inviernos de hace 20 ó 25 años y como vienen siendo ahora.

Sobre el tema de los molinos, de acuerdo que es una forma de energía alternativa a las ya existentes, con menos impacto ambiental aunque no visual.
En mi opinión creo que poner los molinos en nuestra sierra no es la solución al problema de recesión del pueblo. Eso sería la escusa para coger "4 euros" que a nadie seguramente le sacarían de pobre, y en cambio habríamos ya empeñado nuestros paisajes, que tienen un gran valor y que muchos pueblos y ciudades de este país no lo tienen.

El pueblo mejoraría con gentes que realmente quieran invertir en actividades culturales y de ocio. El turismo rural y otras actividades que ahora están tan de moda y que pueden dar ingresos a lo largo de todo el año. Es un lugar incomparable para rutas a caballo, rutas a pié, etc., igual que hay en tantos lugares de toda España ¿Por qué no lo puede haber en un pueblo tan bonito como El Cerro?. Para eso es necesario que haya gente con una visión nueva de las cosas y no quedarse anclado en el pasado. Lógicamente, con el apoyo que así sea necesario por parte del Ayuntamiento y por supuesto, sin olvidar los intereses del resto de los vecinos en general.
Todo esto daría de nuevo una bocanada de oxígeno al pueblo, y todas esas gentes que han tenido que salir de allí para buscarse un trabajo estable fuera, volverían con ganas al menos en su tiempo libre, porque esa es otra, ni siquiera en vacaciones ya queremos ir allí.

Un saludo.