DEHESA DE PEROSIN: Caro Mikel...

Pertenece o pertenecia a Don luis Cuello de portugal; en ella viven un montaraz y un vaquero que se ocupan del ganado y de la dehesa, teniendo el control de su dueño algunas temporadas para ver sus tierras.
Antiguamente fué una villa situada sobre la importante cañada ganadera que cruzaba la provincia por ledesma y ciudad rodrigo.
Era llamada PEDROSIN, que en los pueblos limitrofes las personas mayores siguen llamandolo asi.
Este pueblo distinguido se llamaba Rocovilla porque era del señorio del caballero de Alcantara, Don pedro Roco campofrio, alferez en 1631. Posteriormente lo heredó su hijo Roco Juan. Al perder esta familia el pueblo y su dominio Quedó "sin pedro" y por ello quedó llamandose Pedrosin.
Al lado de Perosin, el puerto perales. Se llamaba Pericola por el mismo motivo.
en un documento: Rocovilla, villa propia de temporalidades. Dista de la capital 5 leguas. Su termino es de levante a poniente 2 cuartos y medio de legua; y de norte a mediodia, 3 cuartos. Hace en su cabida 1000 fanegas, 700 de pasto con monte alto de roble y 300 de pasto montuoso y escabroso.
Transitan por su termino dos rios uno llamado Macaide y otro muerto. Actualmente se llaman Carvajales y rio perosin. con sus aguas se regaban dos fanegas de lino. hay inmediato a la casa dos fuentes una de ellas se conoce y servía para uso de las gentes en tiempo que estuvo poblada la villa y dos arroyos de corto caudal para uso del ganado.
Romeros y peregrinos que iban a compostela pasaron miles de años por perosin. Pasaban las noches en el pueblo en las 24 posadas que tenia. en 1936 todavia se conservaban sus calles empedradas.
Tenia esta villa una iglesia y ya era parroquia en 1300 se conservan en su termino enormes castaños desde hace muchos siglos.
En la guerra que tuvo Isabel para ceñir la corona de españa y de sus tierras, las tropas portuguesas quemaron y asolaron Perosin volviendose a repoblar siendo un pueblo prospero. Así en 1601, contaba con 136 habitantes y en 1704 vivian en perosin unos 50 vecinos. se conservan recuerdos que habian vivido en él cerca de 200. La citada villa se despobló a causa de la guerra con portugal, que redujo el comercio y la transumancia que se realizaba por la citada cañada y por el saqueo que sufrió por parte de los portugueses. Con motivo de la guerra de sucesion en que en 1769, solo vivia un guarda y su termino era un coto redondo de propiedad particular, perteneciendo al marques de espeja y a la marquesa de Cartago o marquesa de perosin.
Cuenta la historia que la iglesia tenia dos campanas que se dispuraton los pueblos de robleda y peñaparda quedandose Robleda con ellas, pues como prueva se eligieron dos bueyes uno de cada pueblo y el que mas fuerza tuviera, serian para el pueblo del que fuera el buey.

Caro Mikel

podriamos hablar sobre la Dehesa de Perosin?

soy biologo e muy interesado en la proteccion de la naturaleza en El Rebollar

mi email es antonio espinha@sapo. pt

vivo cerca de la frontera en el Distrito de Guarda mi pueblo es Castelo Rodrigo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La verdad esque poco mas puedo contar sobre Pedrosin, yo soy de villasrubias aunque llevo toda la vida viviendo cerca de san sebastian, Esta informacion sobre el desaparecido pueblo de Pedrosin la encontré en un libro escrito alla por el año 1990 por alguien de el Payo. y la verdad la informacuion es poca en el libro en cuestion y en general. Me movió la curiosidad de saber sobre un pueblo desaparecido tan cercano a villasrubias y el Baldío donde durante tantos años estubieron de guardas mis bisabuelos ... (ver texto completo)