3 meses GRATIS



Es Bien de Interés Cultural desde 2002. Edificada entre los siglos XV y XVI sobre una construcción anterior, fue sede de una clerecía arcedianal, a la que servía de coro una bella capilla gótica adosada a la nave del Evangelio. La fábrica es de piedra pajarilla, con una esbelta torre cornada de gárgolas con curiosas figuras, y se eleva sobre un arco que da paso hacia la Puerta de San Nicolás.

Su interior consta de una sola nave con bóveda de crucería, y es de gran mérito artístico la grandiosa ... (ver texto completo)
También aquí dejaron los vetones testimonio de su cultura, lo que nos dice que Ledesma formó parte de un extenso territorio por el que se extendieron los integrantes de este antiguo pueblo de la Península Ibérica.
Singular iglesia la de este pueblo, en la que claramente se aprecian dos partes de muy distinta época. El ábside es románico, probablemente del siglo XII y la parte de la nave hacia la espadaña parece del siglo XVI/XVI, cosa que se da en otros lugares por los propios avatares de la historia que destruye como consecuencia de guerras, incendios, etc., pero también por ampliaciones, reformas o construcciones de partes derruidas o construidas con elementos de baja calidad. En este caso, la particularidad ... (ver texto completo)
Por el nombre me parece que debió pertenecer a la Orden de Santiago hasta 1872 en que pasaron sus iglesias a las diócesis respectivas. Esto nos daría algunas ideas sobre le Historia del pueblo... supongo que tiene ayuntamiento con archivo y la iglesias debe mantener el suyo también. saludos a sus investigadores y habitantes, especialmente a la juventud estudiosa.
Sobre la iglesias, por los escasos datos que constan en este sitio, aventuro la idea de que la iglesia, al menos su parte más noble, el abside, fue con anterioridad una ermita e el campo, cercana, lugar de piedad popular, paseos etc: bien pudo ser esta parte, el resto de alguna construcción romana... Hasbría que verlo con calma: os materiales, la talla o pica de las piedras, si existen o no marcas de cantero, molduras, orientación etc etc. La otra parte, los pies de la iglesia que están bajo el nivel ... (ver texto completo)
El ábside de esta iglesia está muy bien conservado y es de época distinta al resto del cuerpo del templo.
Todavía quedan restos que atestiguan la antigüedad de esta iglesia y las pinturas y policromados existentes en la misma.
Poderosa y antigua fortaleza fue que defendía el puente sobre el Tormes y, aunque perdidos buena de la muralla, todavía nos dan idea sus poderosas muros, cubos y torres.
Esos colores deberían ondear en todos los lugares emblemáticos del país.
Plaza fuerte con vinculación real en la edad media que ha sabido conservar buena parte de su patrimonio artístico.
Me gusta la Historia de nuestra tierra y nuestra gente. Ánimo Juan Antonio y continúa con tus ilustraciones y pinceladas de ese pueblo tan bonito como es Ledesma al que iba a menudo cuando era joven. Un saludo de uno de Barbadillo.
Busco a familia de los ruano alguno residía en Bilbao un tal Manolo ya fallecido
Un detalle más de la particularidad de la iglesia de este pueblo, son los restos de pinturas de carácter religioso que todavía quedan en algún trozo de pared del templo.
Sus casas blasonadas nos informan del número de familias poderosas que un día tuvieron posesiones en la población.
El pasado de esplendor de un pueblo reflejado en piedra son sus edificaciones antiguas y sus blasones; de ambos, en Ledesma, hay bastantes que admirar.