CIPEREZ: Se dice que viene de la época de la Inquisición, ya...

ciperez pueblo de brujas

Me gustaría saber porque a nuestro pueblo se le dice pueblo de brujas. Muchas gracias y besos para todos

A Emilia Fuentes, de Cipérez (Sa), salud y bien. Intentaré explicarle eso de las brujas de su pueblo. Vea si las casas antiguas tienen chimenea al exterior o si la tienen es de hechura moderna... Es un detalle para afirmar que ese pueblo era de brujas... ya que entraban por las chimeneas. Otro detalle es ver o saber si hubo algún tipo de castillo o casa fuerte por allí, lo cual indicaría que allí se estableció algún tipo de poder (iglesia, inquisición, militar o similar) para oponerse a tal fenómeno y sus consecuencias, a veces, delictivas... Que su pueblo de Cipérez tenga esa fama es casi normal, ya que los pequeños pueblos, apartados, casi sin comunicación, sin cultura académica llegada de fuera (excepto el cura, el maestro... si es que radicaban allí, impotentes) explicaban ciertos fenómenos de la naturaleza (enefermedades, tormentas, miedos, fantasías) bajo los principios del Bien y del Mal... Las brujas se asociaban al Mal. Además tenga presente el emplazamiento de su pueblo (que no conozco). Si es de llanura, con escasa vegetación, suele resultar una cosa... de pensamientos vulgares (mujeres malas, enredadoras, alcahuetas, aliadas del Deminio...) y si es de montaña, con abundante vegetación, suele resultar otra, más pintoresca, más variada (mujeres que viven en las aguas, ninfas, chanas o xanas, sirenas, (la sirena de la mar es una bonita dama, que por una maldición, la tiene dios en el agua--dice una canción), amazonas... y sorguiñas. Esto en resumen. Vea - se lee en una siesta -- la obrita de Pío Baroja La señora de Urtubi... le agradará. allí cita más libros al respecto. Saludos

Dicese que en una casa del pueblo de Ciperez vivian dos hermanas muy mayores y vastante desarropadas y sucias y con mal caracter, es asi que las trataban de brujas, murieron las dos y aquella casa quedo vacia, pasando poco por las noches se oyen ruidos muy estraños en aquella casa, la gente con miedo rodeaba la casa por la noche por miedo, hasta que unos mozos de Ciperez le echaron valor y entraron para ver de donde provenian aquellos ruidos y si verdad se trataba de las brujas que habian regresado de la tumba, cuando entraron subiendo al doble de madera se encontraron que estaba lleno de ratas las cuales por las noches eran las causantes de aquellos ruidos extraños, aclarado la gente dejo de tener miedo pero el pueblo se quedo con el sobrenombre de "el pueblo las brujas".

Se dice que viene de la época de la Inquisición, ya que hay una lista de pueblos en la que en esa época quemaron a mujeres en hogueras en concreto en nuestro pueblo, Ciperez, eran mujeres que sabían de hiervas curativas y esas cosas. Eso es lo que pude descubrir hasta ahora, espero te sea de ayuda.