Santiago Antunez, último ALGUACIL de Alberguería de Argañan se merecía el tener un lugar dedicado a su recuerdo. A un hombre que en sus últimos años se dedicó plenamente a atender todos los puntos de interés del municipio y así con este jardin la Coropación Municipal le agradece sus desvelos por el pueblo..
En la fotografía de Chago vemos en tercer y cuarto lugar por lA derrecha a ALCALDE y Teniente de Alcalde de Albergueróia junto a personal de la Comisión de fiestas en un momento de asueto en que se trataban aspectos de las fiestas a celebrar en Santa Ana 2003.
Efigie busto de Santa Ana efectuada por ANGEL ALFONSO MATEOS en material de roble del existente por todos nuestros campos. De fondo y como guardandola varios bastones, hechos por el mismo artista, que son de raices coronadas por una enpuñadura que lleva una cara conocida de las artes.
Como nos indica el panel ahí termina la población de Alberguería de Argañan. En la curva tenemos el Regato de Acá, donde la mujeres de hace unos años acudian a labar las ropas de la casa o un poco mas allá en el otro Regato donde había a lo largo de la semana multitud de LAVANDERAS (no existian las lavadoras).
En esta imagen de Chago vemos la carretera SA 200 camino de la Frontera portuguesa y en lo alto tenemos la frontera y como se observa el cambio de vertiente y también el cambio de influencia marítima, desde allí comienza a sentirse la influencia del Atlantico y por consiguiente el cambio de clima de CONTINENTAL A ATLANTICO.
Salida a Portugal que como se señala junto a la Cuuesta del Boticario desde este punto rrestan 2 km para llegar al pais vecino y otros dos mas para llegar al próximo pueblo, Aldeia da Ponte.
Señalización moderno, acorde con los tiempos en que vivimos y tambiés seguro que no tan duradero como el anterior pero si mas moderno y visible y que nos indica la separación de los dos paises España y Portugal, el final de la SA 200 (Salamanca y la 332 de Portugal que por un lado nos lleva a Sabugal y por el otro a Vilar Formoso y Almeida.
En esta fotografía de Chago, vemos el monolito de separación entre los dos paises España y Portugal. Como se observa esta identificación solo se realizaba en aquellos puntos de reconocido interés como fué la frontera de Alberguería de Argañan y su Aduana.
Fotografía en B/no de la procesión de Santa Ana a su paso por LA CRUZ donde D. Juanjosé Peña, párroco que estuvo mas de 25 años en el pueblo, bendice a Mayordomos y padrinos y madrinas y reza una oración, como todos los años, en La Cruz, faltava algún tiempo para que esta coqueta plaza de entrada de Alberguería cambiara de aspecto y fuera debidamente acondicionada para el bien de los visitantes y sobre todo de los vecinos.
Desde estas páginas invitamos a los propios y foraneos a participar en el paseo por la RAYA en bicicleta, auspiciado por las juntas de FREGUESIA de los pueblos portugueses y por el AYUNTAMIENTO DE ALBERGUERíA, hay servicio de Ambulancia y la comida es gratis para todos los participantes. No hay un específico premio sino la convivencia con nuestros vecinos los portugueses y luego poderse ver en la televisión de Alberguería que recoge todo el recorrido y los principales acontecimientos de la Carrera ... (ver texto completo)
Esta es la imagen que todos los años se repite. La extraordinaria talla de SANTA ANA es portada por los vecinos del pueblo o como en este caso por los padrinos de la Fiesta(suelen ser de cuatro a seis varones y otras tantas hembras) que acompañan a los Mayordomos en la procesión de la mañana y en el ofretorio por la tarde, llevando después los ROSCONES.
Desde estas páginas pedimos a los futuros participantes de la próxima VUELTA A LA RAYA que en cuanto lleguen a Alberguería se pongan en contacto con el Alcalde y soliciten su participación para hacerse con una bicicleta y poder pasar un magnífico día entre España y Portugal,comiendo buenas biandas y hablar en los dos idiomas a lo largo de todo el día.
Como en el album tenemos juntos al burro y a la noria. El primero, motor del siguiente aparato, capaces, entre los dos, de sacar el agua de los pozos de Alberguería y de algun que otro estanque de las riberas de los Basiles o Majada del Cepo y regar las Vegas entonces repletas de patatas y verduras.
No se si con esa mirada FELIPE está pidiendo compasión o da las gracias de lo que los hombres, hasta ahora, le han dado a lo largo de su andar por este mundo de las máquinas, que se ahn olvidado de su especie y ahora solo le queda el que algún humanoide se sienta amigo suyo y le haga perdurar la especie para ser amigo de otro y otro y poder continuar viviendo con las personas, en su casa, de los pueblos, claro, ser un amigo mas.
Desde este punto y desde la misma viña vemos otra parte de Alberguería, esta vez el campanario de la Iglesia y detrás el MADROñAL y a la izquierda el paso de la Carretera camino de la Frontera de Portugal que se encuentra en el final de la fotografía.