CABEZUELA DE SALVATIERRA: LA MATANZA EN CABEZUELA MI PUEBLO...

LA MATANZA EN CABEZUELA MI PUEBLO
EN CADA CASA DEL PUEBLO SE CRIABAN 1/2-3/4 cerdos. por regla general eran cerdos de 10/14 meses que se criaban en las pocilgas, que teníamos que ir con cuidado porque las botas de sus incrementos se nos llenaban. Los primeros meses se amamantaban de la cebona, en mi casa tuvimos una que la llamábamos la rabo chat porque un perro se lo había arrancado.
Después se sacaban al campo y por la noche al atardecer con su gruñido escandaloso y su hocico de jabalí con los marros grapados por él hambre tiraban hasta las puertas.
En verano al rastrojo a comer el grano que se había caído en la siega, y evidentemente con sus baños en los BARROS de las charcas.
Cuando a casa los llevamos la comida de salvados y granos de cebada y el agua de fregar los platos se bebían.
Iban creciendo el pobre animal cogiendo kilos hasta que llegaba Diciembre y Enero.
Mal momento le esperaba, se buscaba días de sol, despejados y fríos para el penoso sacrificio del animalito.
Cuando a penas amanecía ya llega tío CANDIDO, con el gancho de cogerlo al salir de su refugio, las raspas que eran de trozos de guadaña, los cuchillos y el acero de afilar.
Como buenos ciudadanos y gesto de bienvenida las ROSQUILLAS sobre la mesa y la compita de anís para empezar la faena.
Mientras tanto los más jóvenes preparando la pajas largas o los piornos para chamoscar al cerdo.
Llega el trance, salía el cerdo enfurecido y apeándose hacia atrás no quería subir a la mesa que era el pativulo, ya veías uno tirando de las orejas, otro del rabo otros empujando y por fin ya está en la mesa.
Bien sujeto entre los cuatro o cinco persona se llega al sacrificio, ahora tiene que venir el pescador del pueblo con la romana, ya empiezan las especulaciones que si 11arrobas, más de 12 y al final las apuestas, alguno perdía no poder beber vino dulce en las pruebas de los magros. LA VOZ DEL MAYOR, niño ahora a chamoscar lo ves a buscar el farol que no tenemos fuego El Niño con el farol pero cuando llegaba la paja ya ardía que desilusión y que rabieta.
Al final rasca que te rasca, dorado el cerdo la rifa de las tetillas entre los currante, nunca había para el que había matado el cerdo en señal de castigo.
Empieza el despiece a casa de Don Antonio el veterinario la muestra para reconocer de la triquinosis, siempre era bueno no lo he entendido nunca pero es así, (don antonio con el dinero que cobraba y la carne que se quedaba pudo comprar una moto de OSSA, de gran cilindrada y invitó a su señora a ir a Salamanca y cuando estaba OOR Beleña la mujer se cayo y cuando llego a SALAMANCA SE DIO CUENTA QUE SU SEÑORA NO ESTABA, volvió para recogerla pero como no sabía dónde la había perdido se fue a casa la puerta estaba cerrada y la mujer lo castigó tres dias sin que pudiera entrar en casa. (fijemos nos si es ahora lo que hubiera pasado,) pues a raíz de esto luego tuvieron cinco hijos. ya no se separaron nunca.
Claro a las matanzas venían los familiares que se habían salido fuera a la ciudad, muchos allegados no sabían bien el ritual recuerdo que a la señora María en la primera vez le hicieron ira buscar la máquina de afeitar los pelos del cerdo de debajo la pata, cuál fue la inocentada que vivió 99años y seguía contando la inocentada.
Otro chico espabilado y muy noble le dijeron has de ir a buscar el molde de hacer chorizo a casa de tu suegro, solo había un Klm de distancia, allí tenía en un saco bien atado el molde con un letrero que ponía muy frágil cuidado no se rompa cargátelo a la espalda y llévalo a la matanza, el buen nano con su saco del molde que apenas podía tardo 30minutos en llegar, sudado, cansado, y sediento le dieron del porron diciéndole que era vino dulce y cuando lo probó era vinagre todo desilusionado cogio un cabreo y abrió el saco del molde y qué sorpresa en contro, cuatro piedras gordas que no eran moldes ni nada era la broma de la matanza para listos y menos listos que servía de alegría y diversión en la ceremonia del CERDO.
Esta es la primera parte la segunda está por hacerse el despiece, lavados de tripas y chorizos donde a las mujeres les encantaba COGER las tripas en el canuto de la máquina no se porque eran suaves o les gustaba disfrutar con los chorizos que hacían,
Colorín colorado este cuento se ha acabado. CABEZUELA CAPITAL DE LAS ESCRIÑAS