CABEZUELA DE SALVATIERRA: LA ERA Y SUS VIGILANTES:...

LA ERA Y SUS VIGILANTES:
Durante el día se aventaba la paja para sacar el grano y hacer el muelo.
Los jóvenes de cierta edad, la ilusión era ir a dormir a la era, se dormía sobre paja de algarrobas porque la era la que más calor daba al cuerpo.
Junto a un rescoldo de haces de trigo se hacía la cama.
Se esperaba los mozuelos a dormir un sueño corto, para luego salir en coya.
Saltando paredes y cortina LES se divisaban las luces de las ventanas de las habitaciones.
Ansiosos un día mi amigo de querer llegar el primero cayó sobre la ventana, cuál fue el susto que al ruido salió el padre de la chica que en la alcoba estaba a punto de entrar en la cama.
No contento seguimos la escalada para ver a otra chica del pueblo que era el morbo que nos llamaba, nuevo fracaso en una zanja un tropiezo y salto del gato que a la caza estaba de COGER al pajarito que dormía cerca de la ventana, tiro el cigarrillo de ideales que llevaba, y dijo ya no aguanto más de tanto susto en medio campo se tuvo que bajar los pantalones acabadas sus necesidades el papel de W, era la hoja de la hierba de lagarto que por allí se encontraba.
Reanimados de tanto susto nos disposimos a por la tercera ventana, quien no quería ver a la moza desnudarse y ver cómo se metía en su cama? cosa que hoy con tantas películas y TV, no habría de tanta necesidad de hacerlo..
Noche oscura porque apenas esta noche la luna y las estrellas no alumbraban, con la pena de no conseguir el objetivo marchamos saltando prados hacia la era.
Cuál fue la sorpresa nuestra alguien había venido el muelo esparramado, que susto pensábamos que el trigo nos lo habían robado, esto no fue lo malo mi amigo Paco me llamó y me dijo corre que a mí se me han llevado las mantas y la pala que tenía para defenderme, nos juntamos nueva mente y por más que buscamos las mantas no aparecieron.
Al final decidimos dormir juntos, llegó la mañana con el Rocío y la luz del día y vino el tío MANOLON, que era el vecino que de guasa tenía un montón y nos dice, la cama dura pero era la tuya y la de la era del lado como no estás allí, callados y asustados le digamos mire que teníamos mucho miedo y no queríamos que nos robaran nada, el con un poco de guasa nos dice mirar chavales si estuvierais por la labor nadie os quitaría nada, ya veréis si cuando paco vaya a su era tiene todo como lo dejo su padre.
Nos empezaron a temblar las piernas que parecían palillos que soñaban como castañuelas, y el astuto MANOLON se dio cuenta nuestro estado nos llevó detrás del montón de haces de centeno y nos dijo levanta muchacho el haz, cuál fue nuestra sorpresa que allí teníamos las mantas y la pala.
Menos mal respiramos de nuevo y pensamos en casa no nos riñaran porque todo lo tenemos el trigo y las mantas.
Pero el MANOLON, no conforme dijo si hubierais estado aquí en lugar de ir a ver desnudar a mi hija yo no hubiera. venido a robaros las mantas, por eso nos dijo si siempre cumplís con vuestro trabajo nadie os quitara las mantas. LA ERA Y LA NOCHE DE VIGILANTES.