4º.- LAS AMONESTACIONES.

-“DESEAN CONTRAER EL SANTO SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SEGÚN LO DISPONE Y MANDA LA SANTA MADRE IGLESIA, DON FULANITO DE TAL, CON DOÑA MENGANITA DE CUAL.
-SI ALGUNA PERSONA SUPIERA ALGÚN IMPEDIMIENTO POR EL CUAL ESTE MATRIMONIO NO PUDIERA EFECTUARSE, LO AVISARÁ. ES LA PRIMERA AMONESTACIÓN.

-Las amonestaciones, entendidas en la práctica al uso y manera de aquel entonces, eran una figura tradicional dentro de la ceremonia nupcial, que ha caído totalmente en desuso engullida ... (ver texto completo)
3º.-PEDIDA DE LA NOVIA

-Poco más puedo aportar a este apartado que tenga carácter de anécdotas curiosas de relieve, propias o tenidas como costumbre en el pueblo a lo ya sabido y conocido de todos, dado que es un rito universalmente conocido y practicado con las distintas variaciones y modalidades dependiendo de la naturaleza regional o local.

-Esta formalidad tiene su origen en el consentimiento que necesitaba de su progenitor la novia para poder casarse y donde se negociaba y arreglaba ... (ver texto completo)
2º.- LA PETICIÓN DE ENTRADA

-Era un acto cargado de mucho simbolismo y un paso dado hacia delante de gran transcendencia dirigido a la finalización de una bella etapa cargada de sueños e ilusiones para el comienzo de un complicado trayecto lleno de duras y complicadas realidades y de sacrificada y abnegada entrega.

-Una vez que los amantes habían consolidado y formalizado su noviazgo, se habían prometido entre ronroneos gatunos, arrumacos, roncerías, halagos y caricias con entornadas y desmayadas miradas de ojos en blanco, amor y fidelidad eternos porque habían nacido el uno para el otro y su encuentro y destino estaba escrito con letras de oro en el libro astral desde el principio de los tiempos, había que subir, de mutuo acuerdo, el siguiente peldaño que era imprescindible y muy importante para completar el ciclo, y ese tramo era “LA ENTRADA” en casa de la novia. Era un momento, por la trascendencia y gravedad que la situación requería, para revestirse de temple, sosiego, fortaleza y serena valentía, cualidades que eran únicamente promesas internas y aparentemente firmes, pero que llegado el momento se desmoronaban.

-Llegado el día convenido y acordado por ambos, advertidos, lógica y previamente, de tan felices dicha y ventura y acertada decisión a los padres, al filo de la media tarde, allá iba el aturdido novio que, componiendo su figura y porte de solemne, digna, circunspecta y afectada personalidad, provocaba unos tímidos toques en el llamador metálico de la puerta, y ante ello, aparecía seguro de sí mismo, dominando el momento, sin perder la compostura, la seriedad y gravedad en el aspecto, aparecía como digo el padre de la amada criatura, y tras cambiar los protocolarios saludos de rigor del “ ¡Hola, buenas tardes”!, con tímida, balbuceante y entrecortada voz y con miradas perdidas en el espacio, alegabas y argumentabas la finalidad y el propósito de la visita:

--” Pues verá, su hija y un servidor,-lo de servidor impresiona y da más veracidad y credibilidad a la situación--, hemos formalizado nuestra relación y para fortalecerla, corroborarla, apoyarla y autorizarla, es nuestro deseo, el de su hija y el de un servidor, que me conceda y autorice la entrada en su casa, ya que mis intenciones son nobles, puras, limpias y sanas hacia su hija con fines de matrimonio “per sécula seculórum”. El latinajo lo añado yo, no iba incluido en el discurso ni lo requería el guión.

--“Si ese es vuestro deseo,-- contestaba el padre--, y tus pretensiones e intenciones son según tu manifiestas y expones, sé bienvenido a esta casa”, ¡adelante, pues!”. Y allí al lado del padre, risueña y dichosa, exteriorizando tranquilidad, estaba la emocionada pretendida. Tengo por seguro que ese semblante adusto y severo del progenitor, era parte obligada de la escenificación del acontecimiento para dar más realce a la solemnidad y formalidad a tan decisivo momento. Con todas las bendiciones efectuadas, eras invitado de excepción a la mesa para disfrutar de una cena en compañía de los padres y hermanos. Y a partir de este decisivo momento constituías y eras considerado un integrante de hecho con vínculos afectivos en la nueva familia.

- ¿Qué sucedía antes de entrar en casa de la novia?
-Al final de la jornada, cuando se había disfrutado con plenitud de la tarde-noche, en especial el fin de semana, --entiéndase como fin de semana única y particularmente el domingo u otra festividad--, bien en ocasiones, cuando la situación económica lo permitía, asistiendo a Peñaranda a una función cinematográfica y completando la tarde con una sesión de baile con orquesta en directo, o paseando plácidamente los enamorados solos o en compañía de otras parejas por la carretera del pueblo en animada conversación, o después de una romántica tarde en el recordado y apacible pinar, se regresaba a casita,-- asunto de interés que se podría comentar en otra ocasión--, no más tarde de las 23 horas, -- ¡retrógrados, carcas y carcundas! dirían ahora--, se acompañaba caballerosamente a la novia hasta las proximidades de su domicilio, disponiendo, aún de lo ya disfrutado, de un corto espacio de tiempo para la despedida, y como todavía no estaba autorizada la entrada en la casa de la novia, como digo, se habilitaba en propiedad para uso y disfrute diario, si así se estimaba oportuno, la puerta con fondo de un local moderadamente próximo al domicilio de la novia, donde al abrigo, refugio y resguardo de sus paredes soportando inclementes temperaturas, únicamente arropados por el calor del amor, se preservaba la intimidad amorosa, allí donde las cómplices sombras protegen la comunicación y correspondencia de dulces y entrañables sentimientos de curiosas, observadoras y escrutadoras miradas que no dieran pábulo a comentarios y juicios en solanas y reuniones vecinales.

-La evolución y los cambios drásticos y radicales en las costumbres y comportamientos actuales han hecho, tristemente desaparecer esta formalidad de la ENTRADA, que aunque considerada su práctica atávica y ancestral por la moderna generación, vista y enjuiciada bajo la consideración de los nuevos y arrolladores valores, hasta la irreflexiva e inmisericorde eliminación de otros y proclive su comentario a la sonrisa fácil, burlona y despectiva, despojando, desde mi apreciación, de encanto, belleza y embrujo al conjunto de ceremonias que componen el rito de la boda.

Saludos.

¡PAZ Y BIEN!

Paco García Sánchez.- Valladolid (Continua el tiempo primaveral) ... (ver texto completo)
1º.-PETICIÓN E INICIO DE LAS RELACIONES.

En las sociedades en que la mujer tenía menos libertad, era el padre a quien había que pedirle las relaciones, pero en los lugares y épocas en que se reconoció a la mujer el derecho sobre sí misma, era ella, previa petición del enamorado, quien concedía la relación. La relación “lícita” entre los jóvenes era aquella orientada al matrimonio, sujeta como ya he dicho anteriormente a formalidades de las que no se podía huir ni inhibirse, so pena de rechazo social, donde la defensa de los valores era implacable. En culturas de todos conocidas, como la romana de la que somos directos herederos y beneficiarios, el padre concertaba por su cuenta la relación y posterior matrimonio de los hijos de los que existe ejemplos de importantes personas, que no vienen ahora el caso y están en los libros para su consulta y lectura. No obstante, aunque en aquellos tiempos, nuestros tiempos a los que hago referencia, la mujer ya disfrutaba de libertad de elección en sus relaciones amorosas, aunque, en contadas ocasiones, la heredada cultura y las presiones familiares hacían que triunfaran y dominaran los intereses materiales sobre los nobles sentimientos. La literatura universal y la nuestra en particular nos ofrecen sobre el caso, divertidas y apasionantes obras.

No es de mi incumbencia, y pienso que de la de nadie, por pertenecer al ámbito de la privacidad y de la más profunda intimidad, entrometerse ni realizar introspecciones arbitrarias en los estados de ánimo que producen los dulces y tiernos sentimientos recíprocos de amor entre un chico y una chica que hacen perder el raciocinio y producen un desmadejamiento de los sentidos, impelidos y estimulados por una mutua, ardorosa, apasionada e irresistible atracción física, asaeteados por un juguetón e inquieto divino Cupido.

Salvo contadas y excepcionales ocasiones las relaciones eran endogámicas, es decir, emparejamientos entre vecinos, comprensible por la naturaleza y carácter social de proximidad, de relación, contacto y conocimiento interpersonales constantes de donde nacen sentimientos. Cuando se producía algún emparejamiento amoroso que paulatinamente se iba consolidando y prometía cierta seriedad, circunstancia que obviamente no pasaba desapercibida a los censores municipales, sus medios informáticos y de difusión locales al uso, se encargaban de transmitir en conclave vecinal la novedad con toda clase de ricos y variados pormenores de la apropiada o inadecuada relación. Toda relación sentimental pasaba por el cedazo del juicio aprobatorio o de rechazo, conforme a sus personales conductas de moralidad y preservación de las buenas costumbres, decantándose y orientando, según querencia, su preferencia particular de los enamorados.

Sobre todo no faltaban las suplicantes e implorantes recomendaciones y consejos maternales: “ ¡Hijo mío!,--decía la madre al hijo--, que sea una mujer de su casa, honesta y hacendosa”.
¡“Hija mía!,-- decía la madre a la hija--, que sea un hombre trabajador, digno, amante de su familia”.
El entremetimiento del padre en asuntos del amor era de menor intensidad, era más liberal, no sin ello eludir la responsabilidad paternal de interesarse porque las relaciones de su hijo fueran un “buen partido”, puesto que aparentemente y en principio eran para toda la vida.
A la amada, a la hora propicia y convenida para disfrutar amorosamente del paseo diario o de fin de semana, se la esperaba en las proximidades de su casa y tiernamente juntos iniciaban una deseosa jornada vespertina de dulce compañía juntos, pero con el debido recato y cautela respeto a las miradas escrutadoras, ya que el más insignificante acto de demostración amorosa por muy puro y casto que fuera era juzgado por los inquisidores tribunales, --de todos conocidos--, de la decencia y la honestidad y de la pureza virginal de los cautos y precavidos jóvenes sobre los que caía toda la ira de la crítica.
Eran tiempos del pick-up, se decía ya en progre lenguaje en referencia al tocadiscos, donde en el salón de baile de la Amparo y Loren, al ritmo de los sonidos bailongos de “La Campanera”, “Caminito”, “Doce cascabeles,” ”La Cumparsita” o la música de “los Cinco Latinos”, amenizaban la tarde dominguera mientras los jóvenes, incitados por las sugerentes melodías, unos confirmaban a modo de acto de renovación sus promesas mutuas de amor y otros, susurrando entre cómplices sonrisas y miradas, se iniciaban en los íntimos secretos y misterios del querer, indiferentes a todo, danzando maquinalmente a impulsos irreflexivos e indeliberados, abstraídos por un nacimiento, un brote de sentimientos, propósitos y aspiraciones de compartir y unir vidas. Al final de la sesión del baile, si la pretendida te concedía y autorizaba, previa anhelada y ansiada petición, “acompañamiento”,--otro ritual de iniciación al noviazgo--, era preludio de esperanza. Había quien después de agotar todas sus convincentes dotes de seducción, iba para casa cargado con buena cosecha de calabazas.
No quiero pasar por alto las masivas sesiones de baile de las tardes del domingo, en el salón del Ayuntamiento, donde asistía todo el pueblo, sobre todo las vigilantes mamás de la castidad de sus queridos retoños, sentadas en los laterales del salón, impidiendo su presencia cualquier desliz de graves consecuencias. Tardes amenizadas por la orquesta compuesta por los trompetistas señores queridos e inolvidables YAYO y MARIANILLO y MARINO AL BOMBO-sentido recuerdos para ellos.

Tardes de citas y encuentros, de ilusiones y amarguras y de sueños no cumplidos, tardes forjadoras de uniones y de futuro, mientras los chavales mezclándose entre las danzarinas parejas, correteábamos entre agarrones, alterando el ritmo de los alegres bailadores.
Saludos.-

¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid (Tiempo muy primaveral) ... (ver texto completo)
SOBRE EL MIEDO. A PROPÓSITO DE CLARA

Ya que nos hablas, Clara, de uno de tus miedos de infancia, dejo hoy en el foro una nota sobre el tema, unas breves reflexiones. Son tan sólo dos pinceladas. La primera sobre el miedo en tanto que mecanismo normal, beneficioso para el individuo y para la especie. La segunda sobre el miedo como instrumento de control y dominación por parte de diferentes instituciones.

EL MIEDO, UN MECANISMO BENEFICIOSO

El miedo forma parte de nuestros mecanismos biológicos. ... (ver texto completo)
para los cansinos que han pedido la foto de la estación, ya la tienen en portada y además recien restaurada.
tito, me cago en la puta que eso no rula.... vaya extreno
jajja, un abrazo tio
tito esto si rula, un saludo
VIVENCIAS DEL PUEBLO

FASES PROTOCOLARIAS PREVIAS AL ENLACE NUPCIAL: LAS RELACIONES-LA ENTRADA- LA PEDIDA DE LA NOVIA- LAS AMONESTACIONES- LA ENHORABUENA - LA BODA.

Animado estoy, José Emilio, a narrar cualquier acontecimiento, como ya hice, que me pudiera surgir del tema campanero, pero poco más se puede añadir a lo que tan bella e instructivamente has desarrollado, pasando por todos los momentos festivos y luctuosos de su uso y empleo y por aquellos toques que regulaban la vida y funciones ... (ver texto completo)
Gracias a Paco, José Emilio, Jesús. Clara, etc. por lo bien que han sabido resistir las violencias literarias en el FORO y enriquecer extraordinariamente su contenido: el tema de las campanas queda brillante y completamente tratado. Gracias.
Me uno a todos vosotros y a la familia de José en oraciones, por su pronto restablecimiento: para mi siempre fue una buena, simpática y afable persona.
No quiero olvidar la felicitación a todo el pueblo por el futuro desvío de su carretera: falta hacía.
Saludos ... (ver texto completo)
Hola Isabel He leido tu mensaje y me ha gustado (espera un momento que voy ha poner musica en el ordenador, porque yo sin musica no puedo vivir ni trabajar). Bueno ya estoy de vuelta. Pues ya se quien eres y me alegro que tu ya sepas quien soy yo.
No se si te acordaras de cuando Antonio y Angel los Hijos de la Maria Antonia la Minuta que aun vive y Pedro el pescadero que despues tubo el bar en la plazuela de Moreno en la esquina y yò que cantabamos por San Roque y algunas otras ocasiones. Yo tambien ... (ver texto completo)
Hola Andres ya veo que tambien te gusta mucho la música igual que ami yo formo parte de un coro de musica coral y para ello hace tres años que empece a estudiar solfeo para entender las partituras y ya estoy en tercero de solfeo y segundo de guitarra, no me gusta estar sin hacer nada para llenar mi tiempo libre que como vivo sola es mucho y siempre tengo musica en casa, con el coro hemos hecho unos viajes muy bonitos aparte de salir por aqui por la peninsula el año pasado cantamos en Noruega en Oslo ... (ver texto completo)
-Me informa mi familia de la gravísima y repentina enfermedad que ha sufrido el Lunes pasado, día 9, JOSE, conocido popular y cariñosamente como “EL CHATILLO”. Trasladado en helicóptero,--porque la circunstancias así lo obligaban--, a un centro hospitalario de Salamanca, ha sido operado de máxima urgencia. Dada su característica forma de ser, amable, simpático y su inclinación afectiva con todo el mundo, es por ello una persona muy querida y apreciada en pueblo, por lo que existe una mesurada conmoción.

Pido ... (ver texto completo)
BREVE Y SENCILLA APORTACIÓN CAMPANERA.- CON ESPÍRITU COLABORADOR

He leído con fruición y deleite tus escritos llenos de erudición e ilustración sobre las campanas, y ello sinceramente me ha transportado a aquellos tiempos, entrañables y queridos, porque el espíritu de sus tañidos aún revolotea en mis recuerdos ciertas actitudes como códigos y normas de conductas a seguir a través de sus toques y repiques, los cuales regulaban y determinaban nuestras vidas y distribuían el tiempo de nuestras funciones ... (ver texto completo)
Hola Isabel He leido tu mensaje y me ha gustado (espera un momento que voy ha poner musica en el ordenador, porque yo sin musica no puedo vivir ni trabajar). Bueno ya estoy de vuelta. Pues ya se quien eres y me alegro que tu ya sepas quien soy yo.
No se si te acordaras de cuando Antonio y Angel los Hijos de la Maria Antonia la Minuta que aun vive y Pedro el pescadero que despues tubo el bar en la plazuela de Moreno en la esquina y yò que cantabamos por San Roque y algunas otras ocasiones. Yo tambien ... (ver texto completo)
TAÑEN LAS CAMPANAS (IX)

CAMPANAS Y SILBATOS DE LAUREL. EL DOMINGO DE RAMOS

Parece un buen momento para rememorar las presencias y silencios de las campanas durante la liturgia de la Semana Santa, que tiene su punto de partida en el Domingo de Ramos y que culmina en el domingo siguiente, el de Resurrección.

El Domingo de Ramos, celebración alegre, festiva y multitudinaria, marca el punto de partida de una semana en la que se mezclan dos grandes tradiciones litúrgicas, una de pasión y la otra ... (ver texto completo)
Hola! Mi nombre es Diego, vivo en la provincia de Tucuman - Argentina. Les escribo humildemente para pedirles si podrian ayudarme con la oracion. Desde ya muchas gracias y que Dios los bendiga. Saludos!