3 meses GRATIS



Casa que recuerda una arquitectura que ya no está de moda.
Bella y hermosa encina en un paraje próximo al dolmen del Teriñuelo.
Elisa Merino, escultora de Guijuelo, hizo este pequeño monumento dedicado al arriero, profesión a la que se dedicaron una buena parte de los hombres del lugar.
Desde la ladera en la que se ubica esta cruz es posible ver todo el caserío y una gran extensión de terreno hacia el sur.
Todavía se conservan edificios de principios del siglo XX tan agradables a la vista como este. Creo recordar, que en los bajos del mismo existió una guarnicionería.
Fuente antigua, de abundante y de buen agua; además de ser potable y de ella bebían los habitantes del lugar, también servía para lavar la ropa en los lavaderos próximos y, el excedente, para regar los huertos cercanos. Ahora dodo está en desuso y, el agua sobrante, casi no es empleada en el riego ya que son escasas las personas que se ocupan de algún huerto.
Hogar del peregrino en plena ruta de la Vía de la Plata donde el caminante puede recuperar fuerzas para el día siguiente.
La que fue una calle importante del pueblo por la que se accedía al puente y la vega del Tormes, ahora se muestra desierta y sin continuidad más allá del agua embalsada en el pantano de Santa Teresa.
Lugar de encinas centenarias junto al embalse de Santa Teresa.
La vegetación invade esta infraestructura abandonada que tanto contribuyó al desarrollo de Guijuelo acercando la materia prima (cerdos) para sus industrias y la expedición de sus productos elaborados a todo el país. El PSOE la clausuró el 31 de diciembre de 1984 y el PP, que prometió su apertura en numerosas campañas electorales, no solamente se olvidó de sus promesas, también se opone a todas las iniciativas de otros grupos políticos para su apertura.
Si quieres comprender como era construida una calzada romana, a esta localidad puedes acudir.
Arco toral que formó parte de la sinagoga que existió en este pequeño pueblo.
Paisaje de dehesas de buenos y finos pastos con los que se alimenta la importante cabaña ganadera del lugar. al fondo, las nieves invernales del macizo de Gredos.
Junto a la iglesia del pueblo, al aire libre, tenemos un ejemplo de interpretación temática sobre las calzadas romanas, su construcción, hitos informativos, etc., que muy bien puede ser referida a la cercana Vía de la Plata, pero también con carácter general a todos los caminos pavimentados construidos por los romanos a lo largo y ancho de su imperio.
Paisaje esplendido que podemos ver desde la peña que hay próxima a la iglesia. En esta ocasión, el pantano de Santa Teresa aparece prácticamente completo.