rosa de monte, BERGANCIANO

Peonia ponea (paeonia broteroi) = Rosa del Monte
Rosa roja muy llamativa, conocida como planta venenosa. Se puede encontrar en Berganciano (Salamanca) junto a los valles donde hay robles. Las personas del lugar aconsejaban no acercarse porque podía producir dolores de cabeza y no se debía de tocar por ser muy venenosa.
La información que hemos encontrado en la pagina http://www. montesdevalsain. es/PaeBro. html
Hierba vivaz de hasta 80 cm de altura, presenta rizomas. Las hojas están divididas en segmentos con forma oval-lanceolada, presentan el envés sin pelosidades. Tienen flores solitarias o en grupos de 2 ó 3, son grandes, de entre 8 a 16 cm, con 6 a 8 pétalos de color rosa chicle y 3 a 7 sépalos verdes o rojizos. Presenta muchos estambres amarillos.
Dan frutos en folículos (2 ó 3-6) de 2 a 4 cm, curvados y densamente cubiertos de pelos. Florece entre abril y julio.
Los frutos son tóxicos, pueden ocasionar problemas gastrointestinales, pudiendo llegar a ser mortal por colapso respiratorio. Contienen peonol, que actúa como antiinflamatorio, analgésico, antiácido, antibacteriano y antiespasmódico y peoniflorina que es sedante, hipnótico y antitusivo.
Las semillas se empleaban en medicina popular como vomitivo (emético). También se han usado los frutos secos y abiertos como decorativos en los jarrones de las casas (Sebúlcor).
La peonía no es una planta abundante en los Montes de Valsaín, pero está presente en algunos enclaves, del piso del robledal. Se puede ver con facilidad en las matas, especialmente en los alrededores del arroyo de Valparaíso.
El nombre del género está dedicado a Pean o Peón epíteto con el que se conocía a Apolo dios de la medicina en Grecia. De Peón procede peonia
(20 de Abril de 2011)
Con personas como vos, nuestro querido pueblo, aunque pequeñito será muy grande. Muy bonitas tus fotos, de esa naturaleza que nos muestra la primavera. Un cordial saludo,! animo!