Maestra de los años cuarenta en escuelas únicas Berganciano sobre los años 1948, BERGANCIANO

En la foto aparece la Maestra de Berganciano: Dª Elicia Simón rodeada de todos los alumnos, ejemplo de una maestra única para todos los niveles en aquella época. A pesar de tantos niveles era capaz de enseñarlos a todos y mantener el orden dentro de la escuela, aunque sin duda en la mayoría de los casos se trataba de una enseñanza bastante personalizada pero se arreglaba para que mientras atendía a unos los otros hicieran problemas o estudiaran geografía, historia o naturales. Incluso a veces utilizaba a los mayores para que enseñaran a los pequeños, lo cual también es bueno porque siempre enseñando se aprenden mejor los temas. Tenía un único inconveniente que no ponía acentos por eso algunos de los alumnos de esa época seguimos pasando de acentos.
Cuando enfermo Dª Elicia en los años 50 los niños de Berganciano tuvieron suerte porque en aquellos momentos se habia jubilado D: José Ignacio Santiago, sacerdote natural de Berganciano, muy inteligente y con amplia formación al que permitieron que se encargara de la Escuela y la formación de los alumnos fue muy buena, todos ponían acentos y D. José Ignacio salía con los alumnos a estudiar las plantas en el campo del entorno de la escuela, el aprendizaje era mucho mejor y más intuitivo.
La foto nos la facilitó la propia maestra: Doña Elicia en 1964.
Es muy difícil de reconocer a la mayoría de los alumnos, pero los alumnos de esa época seguro que son capaces de reconocerse.
Dª Elicia no se parece en nada a otras fotos posteriores cuando fue a diversos homenajes a Berganciano
(21 de Septiembre de 2018)
De todas formas, en general, en esas épocas los niños de Berganciano tuvieron suerte con sus maestros, en otros pueblos cercanos la mayoría de los alumnos se desplazaban a Monleras donde los maestros: D. Valentín Iglesias y Dª Lucinda tenían fama de enseñar muy bien, aunque la escuela era única niños con D. Valentín y niñas con Dª Lucinda y entre los alumnos de MOnleras y los importados podían llegar a cifras de 80
(23 de Septiembre de 2018)