BEJAR: Construida entre finales del siglo XII y principios...

Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, en estilo gótico. Destacan su majestuoso ábside en sillares graníticos, las portadas de acceso al templo y el primer cuerpo del campanario.
En 1568, tras el proceso de Reducción parroquial, se amplía la nave de la iglesia y se configura como un espacio diáfano, dividido en tres naves a través de dos grandes arcos escarzanos que cubren la distancia entre el coro y la capilla mayor, obra del maestro cantero Diego de Torres.
Ya de principios del siglo XVII son la construcción del sotocoro y del coro, además del segundo cuerpo del campanario trazados por Pedro Hernández de Cogollos.
La sacristía y el adorno interior de la iglesia pertenecen al siglo XVIII, aunque lamentablemente este último, que hacía de este templo el más bello de Béjar, sucumbió en un terrible incendio en febrero de 1936.

Reconstruida en los años 40 y remodelada dos veces (una en los años 60 y otra acabada 2009), destaca de entre su patrimonio mueble el Cristo de las Victorias del artista bejarano Francisco González Macías y su reinstalado púlpito de trono renacentista.