BEJAR: Bejar (Sa)...

Bejar (Sa)
Igl de San Juan Bautista; templo de una nave con cubierta de madera, con presbiterio recto con cañón reforzado con fajones, y ábside semicircular con bóveda de horno. Además de esto, conserva dos portadas, en los muros norte y sur, con tres y cuatro arquivoltas apuntadas decoradas con baquetones. (321) Existió un vano, hoy cegado, presente por la iiregularidad de la piedra. Los aleros se apoyan sobre canes simples. (53)

Igl de Santiago; de una sola nave cubierta con bóveda de madera, tramo presbiterial recto y ábside con bóveda de cañón. La portada de mediodía presenta dovelas y jambas reutilizadas de su primitiva fábrica. A su derecha conserva una saetera abocinada. Poco más se conserva del edificio románico. (321) También conocida con Iglesia de La Antigua (53)

Igl de Santa María la Mayor; consta de una nave central formada por tres arcos perpiaños de medio punto, que se corresponden con contrafuertes al exterior, se cubre con madera. El presbiterio presenta bóveda de cañón apuntado reforzada con fajones. El ábside está articulado en nueve paños y en altura tiene tres niveles de arquerías ciegas enmarcadas por alfices. Los arquillos son de medio punto, sólo doblados en el cuerpo inferior. En el muro meridional y tras un pórtico moderno, se abre una portada adintelada. (321)

Igl del Salvador; tiene tres naves separadas por dos arcos escarzanos, se cubre con techumbre de madera. El ábside es semicircular y le precede un arco triunfal apuntado y doblado que apoya sobre ménsulas. El presbiterio se cubre con cañón apuntado. Lo más antiguo de la construcción es el ábside, en el que encontramos un pequeño vano de medio punto, con un ligero derrame interior, y se remata con una cornisa sobre canecillos de nacela. En el muro occidental se abre una portada con tres arquivoltas apuntadas que se apoyan sobre una imposta de triple moldura. La portada principal se abre en el muro meridional, tiene cuatro arcos apuntados abocelados y una imposta de doble moldura. Está avanzada con respecto a muro y se enmarca con alfiz. En la parte superior tiene una hilera de canecillos. (321) web local (Círculo Románico)