BARBADILLO: Los años sesenta finalizan con grandes revueltas estudiantiles...

Los años sesenta finalizan con grandes revueltas estudiantiles que no nos afectaban. Ganamos de nuevo el festival de Eurovisión con “Vivo cantando” de Salomé pero no enganchó como el La, la, la de Massiel y Franco acuerda la prescripción de los delitos cometidos con anterioridad al 1º de abril de 1.939 con lo que algunos de los llamados “topos” salen a la luz. Son hombres que han estado ocultos desde que acabó la guerra en sótanos o cuadras por temor a ser fusilados. También designa al príncipe Juan Carlos como su sucesor un día después que el hombre pone el pie en la Luna (21 de julio). La televisión de todo el mundo muestra ese momento en el que Armstrong y Aldrin se posan en ella con su Águila quedando inmortalizado ante nuestros ojos uno de los acontecimientos más importantes de la historia humana.
También Barbadillo da un paso adelante cuando en fecha 5 de febrero del 69 se destina 76.787,56 pts para reparación de los edificios escolares, por fin alguien se ocupaba de las envejecidas escuelas. También existe una partida con fecha 31 de mayo, que subvenciona la Excma Diputación de Salamanca, para obras de lavadero por valor de 35.000 pts que se situaría detrás del molino de bujetas a los que hay que añadir, con fecha 14 de junio, el importe de 8.500 pts para desmonte y construcción del llamado Puente Chica que fueron para jornales de Jesús Sánchez, Juan Hernández y Manuel Martín, más 2.172,50 pts de material (grava, tubos, arena) con 1.843,20 pts de cemento.
Aunque el gran estirón para los labradores fue gracias al decreto 2.708/1.966 de 6 de octubre por el que se declara de utilidad pública la concentración parcelaria en la zona de Barbadillo (Salamanca) llevándose a cabo en julio del 68. Sin embargo el pueblo perdió parte de su masa común como fueron los extensos praos donde se realizaban las eras que iban desde el campo de fútbol hacia las antiguas pozas.
Años 60 X.