BARBADILLO: EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO...

EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO

Hijos de varbadiello.- Como todo nacimiento, suponemos que fue celebrado con toda ilusión por parte de los recién llegados a ocupar como propias estas tierras. La peregrinación desde lugares remotos tocaba a su fin y Salamanca, villa cabecera, acota términos asignándolos a las distintas partidas de campesinos que llamaron a sus puertas.
Aunque su llegada no se pareciese a la del Paraíso Terrenal, a aquellos pequeños grupos familiares o de un mismo origen se posaron sobre estas tierras con la esperanza de renacer en mejores condiciones de vida que la que llevaban en sus lugres de procedencia.
El reto que se les presentaba a estas primeras avanzadas de colonos era buscar el lugar más adecuado dentro del lote que ha tocado en suerte. El agua, imprescindible para la supervivencia, por lo que los asentamientos se realizan cercanos a fuentes, también que posea un valle donde pasten sus ganados por lo que los lugares idóneos serían la cercanía de un riachuelo donde comenzar a construir sus casas, mientras, los carromatos serán su vivienda y refugio. Es de suponer que sí poseerían suficiente ganado para sobrevivir los primeros años y poco a poco se harían con el control del término abriendo nuevos caminos para relacionarse con otros grupos cercanos y para comerciar y cubrir todo tipo de necesidades, (herramientas, ropa, casamientos, etc).
Al principio falta toda clase de infraestructura por lo que se apoyarían más en las villas cabeceras para comerciar, solicitar justicia, pago de impuestos, etc.
Todos los autores se ponen de acuerdo en que será una colonización de grupos familiares campesinos, organizados y encuadrados en las comunidades de aldeas y en la red parroquial. La aldea será la base social y de convivencia, carente de aristocracia a la que servir, la tierra es suya, (de momento).
La propiedad era de carácter colectivo por lo que pertenecía a toda la comunidad. La explotación de montes, pastos y tierra se realizaba de forma conjunta y representaban una unidad económica a efectos de impuestos o representación administrativa. Tanto para participar, adquirir o cambiar los bienes se debía pertenecer a la misma comunidad, de esta manera se salvaguardaba la propiedad comunal.
En ese tipo de sociedad se da una economía cerrada o autosuficiente con apenas comercio y circulación de moneda, tan solo los intercambios básicos para el desarrollo de la explotación de los recursos de la zona, realizándose éstos generalmente utilizando ganado o cereal (trueque). La caza y la pesca hacen de apoyo a la alimentación, que era poco variada.
Muchos de los asentamientos conservan el nombre del lugar de origen de sus primeros ocupantes, otros el de su fundador, unos terceros ya lo poseían y así se va rellenando los espacios vacíos con los nombres que han llegado a nuestros días.
Es muy probable que los que fundaran Barbadillo procediesen de las Sierras del Sistema Ibérico (zonas burgalesas cercanas a la Rioja) puesto que en su relación con los asentamientos vecinos ellos afirmaban ser hijos de Varbadiello lo que dio origen al nombre de BARBADILLO.
Un saludo. Rober