BARBADILLO: Hola Rober me ha gustado mucho tu respuesta a "los...

Hola Leo, sobre los apodos dice mucho la cultura popular en la forma de identificar a aquellos cuyo nombre era compartido por varios individuos, de esa manera lo hacían único y distinto del resto, a veces venía ya de familia y otras por las propias características de la persona en sí. A mi no me importa seguir con ello por que al fin y al cabo no vienen siendo por defectos físicos o amanerados, manías etc. De todas formas para el próximo verano que pase unos días en el pueblo intentaré ir casa por casa recordando quien vivía en ellas y cual era el apodo que tenían.
Tanto el "quejigalo" como el tío "señorito" me suenan y una de las anécdotas que contaban del tío señorito es que solo comía una vez al día, pero que se tiraba comiendo tres horas. (mucho tiempo) Al menos es lo que oía en el taller de pequeño, que comenzaba cuando salía de Salamanca con el carro, llegaba a Barbadillo y aún no había acabado. (con carro solía tardarse unas tres horas).

Los de mis abuelos eran "carretero" o carretas por el oficio que tenían y el del abuelo Isidro "el Cata". Se que a la abuela Ricarda (el Sr. Domingo "cristino", con el que tenían muy buena relación) la llamaba la "tia catorce". Supongo porque la abuela tenía carácter. En sus tiempos de jóvenes reinaba Alfonso XIII y a las que mandaban o tenían carácter fuerte las denominaban XIV "catorce" como si fuesen a ser la siguiente reina.
Un saludo. Rober

Hola Rober me ha gustado mucho tu respuesta a "los apodos" que te propuse y que tu cariñosamente has aceptado. Lo de mi abuelo "el tio señorito" es cierto en su totalidad y me ha emocionado porque lo traté mucho incluso casada y con mi primera hija. Estoy deseando que pase el verano y consigas el censo de APODOS y si necesitas ayuda te recomiendo que acudas a mi prima Aurori Gutierrez. Abrazos Leo.