En la Cruz (foto antigua)
Hola Leonor, un cariñoso saludo para toda la familia andaluza. espero estéis todos bien. Un abrazo desde Salamanca. Rober.
Posiblemente esta Semana Santa nos acerquemos a dar una vuelta por el pueblo, quizás nos veamos alguno de los antiguos compañeros, espero que a todos os vaya bien. De los que nos han dejado recientemente se de Jose (el de Manuela) que tuvieron la panadería cerca del juego pelota. D. E. P.
Un saludo. Rober.
Gracias Rober por mencionar la defunción de Jose, nosotros lo hemos sentido mucho, ayer estuve hablando con mi prima Manuela y Gusti. Un abrazo Leo
Posiblemente esta Semana Santa nos acerquemos a dar una vuelta por el pueblo, quizás nos veamos alguno de los antiguos compañeros, espero que a todos os vaya bien. De los que nos han dejado recientemente se de Jose (el de Manuela) que tuvieron la panadería cerca del juego pelota. D. E. P.
Un saludo. Rober.
Jurados o justicia.- Se forman a partir de la desaparición de los setenta.
Figuran en el mismo nº que alcaldes. Si los alcaldes eran elegidos de las collaciones de la primera ciudad, estos jurados parece ser que ya eran elegidos también del resto de collaciones nuevas. Los salmantinos encontraron un sistema de representación y rotación en los puestos de relevancia agrupándose en naturas (origen común) que dieron origen a los bandos. Dos representantes por cada natura, uno con la función de alcalde y otro de jurado- sustituyendo a la institución de los setenta donde estaban representadas todas las collaciones-
Posiblemente el obispo salmantino tendría un representante en el concejo teniendo influencia en los asuntos terrenales, logrando del rey que este pida a los jurados, alcaldes y demás representantes legales para que no embarguen al obispo y sus arcedianos por razón de las cosas espirituales pertenecientes a la iglesia.
También existían los portiellos menores, como el escribano, el mayordomo del concejo, los pregoneros, carceleros, porteros, andadores y el vocero del concejo. Quedan fuera de estos cargos los viñaderos o guardianes de viñas y los veladores de monte cuya misión era que se cumplan las ordenanzas municipales sobre montes, árboles y recogidas de castañas.
A partir de la segunda mitad del S. XIII hay una mayor influencia real en el concejo de la ciudad con lo que queda recortada su autonomía, hay una clara intervención real por medio de sus representantes cada vez es más evidente. El final de este siglo son años difíciles para la ciudad con disturbios y rebeliones. El concejo parece ya más una institución feudal, una clara instancia de soberanía capaz de disponer libremente, no solo de su territorio, sino de sus habitantes que están sometidos por vínculos de subordinación a las decisiones del concejo.
Salamanca y su alfoz. J. L. S. (47) ... (ver texto completo)
C).-Las prestaciones del hombre del señorío.
A cambio de radicación (espacio para vivir), protección (defensa contra posibles enemigos) y manutención (medios y materiales necesarios para vivir), los señores recibían de sus vasallos un beneficio o conjunto de prestaciones llamados foros o usos. Siendo las principales: -La renta o censo por el uso de la tierra, normalmente se pagaba en especie (martiniega, se pagaba el día de S. Martín en Noviembre), oscilaba entre la cuarta y la décima parte de la ... (ver texto completo)
CLERO SALMANTINO Y SEÑORIOS ECLESIASTICOS EN LOS S. XII Y XIII
Las primeras décadas del S. XII van a resultar fundamentales para la evolución posterior de la iglesia salmantina; por un lado las tres diócesis que durante algún tiempo fueron dirigidas por el mismo prelado toman rumbos autónomos; luego comienza la construcción de la catedral y de algunas parroquias y, al tiempo, se ponen las bases del señorío de la sede y de la catedral salmantina.
Las pretensiones reales llegaron a provocar el levantamiento ... (ver texto completo)
El párrafo siguiente nos muestra una gran importancia al definir la condición de vecino, nosotros hoy día no se le da importancia pero entonces la tenía en el sentido que quien pertenecía a una comunidad tenía derecho sobre lo que ella y su tierra ofrecía como era la posesión de tierra, el poder pastar en ella su ganado, el participar en el consejo, en fin el integrarse de pleno derecho en un sistema y ser amparado por las leyes.

Las revueltas burguesas.- Una vez adquirida la condición de vecinos ... (ver texto completo)
Nuestro pueblo fue tierra de realengo, pero con el paso de los siglos, los poderosos pusieron su empeño en acaparar tierras y nuestro pueblo no se libró de ellos, prueba es que en 1752, (excepto las pertenecientes al Concejo) pertenecían a nobles o a la Iglesia.
Los señoríos podían ser: A).- Solariegos.- Basados en la posesión de la tierra y únicamente proporcionaba a los señores el dominio sobre la misma y el derecho a percibir una serie de rentas que los vasallos pagaban. En ellos los colonos ... (ver texto completo)
Otros fueros de menor importancia fueron los de Barruecopardo dado por el conde Armengol VII de Urgel, dicho conde y sus caballeros ayudaron a Fernando II de León en la conquista de Alcántara, entre sus curiosidades fija el pago anual de un cahiz de pan la cantidad que han de pagar los vecinos que pasan de diez maravedíes en adelante quedando al arbitrio de los hombres buenos la cantidad que han de pagar los que poseen menos. Se exime del pago de osas (a la mujer que contrae segundas nupcias) y luctosa ... (ver texto completo)
Un saludo para todos y en especial para los jóvenes que les guste la marcha. Pronto se verá en Antena 3 TV un programa (llamado Nº 1) en la que actúa en sus coreografías VICKY, la ganadora del primer concurso de FAMA A BAILAR y también participa en la presentación de nuestra canción en EUROVISIÓN, para Octubre continuará en "Tu cara me suena".
Como podemos ver de nuestro pueblo han salido jóvenes deportistas (como Paco) que llegaron a defender los colores de la UDS ante equipos como el Real Madrid ... (ver texto completo)
Hola Manoli muchas gracias por lo que nos dices en tu mensaje, la verdad es que la echamos mucho de menos, como dices tu era tan buena con toda la gente que la conocía un saludo muy cordial de esta familia.
Pilar soy Manoli y tuve la oportunidad de conocer a tu madre porque mi hija es podóloga e iba a hacerle quiropodias a ella. Sentimos su muerte y sobre todo
mi hija que mantenía con ella una relación muy cordial. Os deseo de todo corazón
que lo vayáis pasando lo mejor posible aunque la pérdida de una madre es irremplazable. Yo me llevaba muy bien con tu abuela, la sra Sofía la "cuetera", era una mujer muy agradecida. Todos los veranos mientras vivió mi madre Felipa "la caneta"iba a llevarle una ... (ver texto completo)
Ante la llegada de nuevos habitantes a la ciudad desde distintos lugares de los reinos cristianos, la ciudad de Salamanca se ve en la necesidad de proteger estas remesas de gentes que viene a asentarse en ella ante las ventajas que ofrece tanto en la exención de impuestos como en la posibilidad de trabajar la tierra.
La construcción de la Cerca, viene dada por el aumento de la población extramuros y la importancia que en ella van adquiriendo con el consiguiente temor de ver sus campos arrasados. ... (ver texto completo)
Barbadillo nunca ha tenido una legislatura propia que emane hacia fuera, siempre hemos pertenecido a una agrupación mayor que era la que establecía las normas de relación y convivencia social. La sombra de Salamanca siempre ha cubierto nuestros campos.
El Régimen Señorial.- A).- Pequeños propietarios libres.- La presura, confería a cualquier hombre libre la posibilidad de convertirse en propietario de tanta tierra yerma y despoblada como pudiera poner en cultivo, tras la autorización real. Se trata ... (ver texto completo)
Si hoy día se mantuvieran las penas con las que eran castigados nuestros antepasados, seguro que todos las rechazaríamos por su crueldad, arbitrariedad y desproporcionalidad. Los más débiles no tenían escapatoria, sin embargo los nobles y el alto clero estaban libres de ellas. "COMO HOY DÍA" con la salvedad que para las clases bajas se han suavizado y dentro de lo que cabe son más racionales.
Lo que no entiendo es como existe tanto tonto que no se entera de donde le llueve el dinero y nos la dan con queso. ¿A ver si los tontos somos nosotros?
Pero en fin, acudamos al tema que para ser doctor hace falta título universitario.

A la prueba del hierro candente preservado principalmente para delitos femeninos; abortar, embrujar, utilizar hechizos, matar al marido, hacer de alcahueta… si el que embruja o liga hombres o bestias es varón, se le esquila, azota y expulsa de la villa. El hierro ha de tener unas determinadas medidas para poder ser bien cogido que tras lavarse bien, secarse las manos a la vista de todos y recibir la bendición de un clérigo, debe caminar con el hierro en la mano nueve pasos y luego dejarlo a tierra, un juez vigila que el hierro esté bien caliente junto con un sacerdote cuya presencia tiene como objetivo evitar cualquier maleficio que quite su virtud al hierro. Tras dejar el hierro, el juez le cubre la mano con cera y un paño de lino, seguidamente se la lleva el juez a su casa, pasados tres días se le quita el paño. Si la mano está quemada se le considera culpable….
Al papel de la mujer que varía según el grupo étnico o social al que pertenece; forzar a una puta pública no tenía castigo; la violencia contra una mora ajena se paga lo mismo que si se hace a una soltera; la violación de soltera se paga con multa, si es sobre casada se castiga con pena de muerte en la hoguera y la pérdida de todos los bienes, si la mujer es consentidora (estando casada), se quema a los dos y si la forzada es una monja, el culpable es despeñado. La bigamia se castiga para el hombre con ser despeñado y la mujer quemada. Si el marido encuentra a la mujer con otro puede dar muerte a los dos sin incurrir en pena alguna pero si ataca a uno y deja libre al otro se le declara homicida.
A la función de almotacén, encargado del control de medidas del mercado tanto de vino, aceite, sal o cebada, las pesas y medidas de carniceros, tenderos, taberneros, panaderos, pescaderos, montaneros, olleros, tejeros de teja y ladrillos, aguaderos o azacanes, leñadores, caleros y revendedores, que revisará cada semana para evitar fraudes. Debe permanecer todo el día en la plaza por si alguien se querella contra los vendedores, vigilar que las calles estén limpias, que no se tire basura; el incumplimiento de estos trabajos o el cobro privado se castiga con el corte de orejas, el esquileo del pelo y el hostigamiento por todas las calles de la villa.
A la presencia de lidiadores a sueldo. La lid estaba regulada para evitar engaños; si alguien se excusaba de lidiar por estar herido debía mostrar la herida o es obligado a combatir; si la excusa es justa podía buscar a quien combata por él en el plazo de nueve días, y en todos los casos el retado puede combatir, él o su campeón, contra caballero o contra peón, elegido entre quince que le presenten los alcaldes. Formada la pareja, esa noche velan las armas, al día siguiente oyen misa, se retan y entran en el campo de la lid donde podrán combatir en un máximo de tres días, pasados los cuales se considera libre de culpa al retado. Cada día salen al campo para comer juntos y vigilados por el juez, responsable que al día siguiente vuelvan a combatir con las armas tal y como las tenían el día anterior. El combate a sueldo recibe veinte metcales por su trabajo si vence y diez si es derrotado, cantidad que es entregada a la viuda o a los hijos en caso de muerte.
De la H. de Salamanca. (21) ... (ver texto completo)