Ofertas de luz y gas

ALDEASECA DE LA FRONTERA: JUEGOS DE MI INFANCIA: LAS CANICAS...

JUEGOS DE MI INFANCIA: LAS CANICAS

Hay diversos juegos ha practicar con unas simples canicas, y todos ellos tienen el objetivo de conseguir las del jugador o jugadores opuestos y lograr tener cuantas más, mejor. Para ello, lo fundamental es la puntería, y dar desde una considerable distancia, con tu bola, a las de tus contrincantes. Y de ésta manera, nacen los siguientes juegos:

LOS TRES CAPONES: Cada jugador, va a participar con una sola canica, y debe dar tres golpes seguidos a las de sus oponentes, para poder ganar el juego y, como ya he dicho, la canica de turno. Primero hay que jugársela a “Piedra, Papel o Tijera”, para ver quien es el primero que lanza la bola, en este caso, el que pierde es el primero en sacar. Los demás jugadores van tentando a la suerte y confiando en su puntería, y pensando que, si por un casual no consigue golpearla, tiene que quedar lo suficientemente lejos o resguardada, porque perdería el turno de tirada y su enemigo lo tendría muy fácil para ganarle, si tan solo quedara a unos pocos centímetros.

EL “GUÁ”: Para jugar al “guá”, cada participante usará una canica y hay que hacer un pequeño agujero en el suelo, al que se le denomina “Guá”. El juego es similar al anterior, y consiste en golpear a tu adversario una o tres veces seguidas, como se haya pactado. Lo que cambia, es que cada vez que metes tu canica en el “guá”, vuelves a tirar, y además te adelantas una cuarta de mano hacia donde tú quieras partiendo del agujero.

EL TRIÁNGULO: El mejor y más divertido de todos los juegos de las canicas. Hay que dibujar un triángulo en la arena, y cada jugador va a poner una canica dentro de él, que normalmente va a ser la que menos valor tenga por estar muy golpeada o ser la más fea. Después se hace una línea a una distancia prudencial, y cada uno va a lanzar su bola, y el que más cerca quede de ella, será el primero en sacar. El juego consiste en sacar todas las canicas posibles del triángulo, ya que esas son las que te vas a quedar. Hay que intentar no quedarse dentro del triángulo, porque si no perderías la partida y todas las canicas que hubieras sacado de él, las deberías volver a poner, al igual que si un oponente golpea tu bola con la suya. El argot de éste juego, es el siguiente:
------Chiviripuestas: Cuando te estas jugando el saque, el primero que dice esta palabra, gana al contrincante en caso de quedar empates en cuanto a la distancia de la linea de salida.
-------Porro: Se dice para ser el último jugador en tirar a la linea de salida. La ventaja es que puedes golpear a las de tus amigos y desplazarlas para lograr ser tu el primero.
-------Raya: Cuando una canica queda justo en la línea del triángulo. Según que versiones, hay que volver a repetir el tiro, o no, y esta vez a ciegas.
-------Pique: “pique, se repite”. Cuando una bola queda justo en el pico del triangulo sin llegar a entrar en él.
-------Monga: Cuando un jugador quiere adelantarse y tirar desde más cerca de lo que estaba su canica. Para resolverlo se le obliga a hacer una raya en el suelo que no puede rebasar.
-------Cate: Golpe.
-------Rolo: Cuando te quedas encerrado en el triángulo.
-------Trola: Trampa
TIPOS DE CANICAS: Canicón, de cristal, de cerámica, de gasolina, de piedra, mellada....