Mejores mensajes de VILLORQUITE DEL PARAMO:
Nos llegan más noticias de Villorquite, desde el otro lado del tiempo....

En 1.616, el Monasterio de Nuestra Señora de la Vega pleitea contra el pueblo de Portillejo, por unos arrendamientos. Entre los frailes del Monasterio figura Fray Pedro de Villorquite.

En 1.660, Gaspar de las Heras, vecino de Villorquite, presenta pleito de Hidalguía contra el Concejo de este pueblo.

Hacia 1.679, se disputan derechos de pasto entre Saldaña (y su jurisdicción) y la Mesta.
Villorquite es representado ... (ver texto completo)
No sabemos nada sobre su origen en Villorquite.
En ss XVIII hubo un párroco en esta pueblo llamado Joseph González Carbonera, de quien tampoco sabemos su nacimiento. Habria que indagar en los libros de bautismos.
"En la primera mitad de este siglo, se dio forma institucional, en el mes de mayo, a las rogativas que, desde inmemorial tiempo, de manera continuada, celebraban la villa con los veinticinco lugares solariegos al Santuario del Valle. El rito se consagró como un canon el día que señalaba el Ayuntamiento de Villa y Tierra y luego la Junta de Vigilancia. Acudían los fieles con las cruces procesionales y los pendones de cada parroquia. El fulgor de la
primavera se adornaba, a través de campos y veredas, ... (ver texto completo)
Cuando D. José María escribió su libro correspondía decir "En la primera mitad de este siglo.... ahora hay que cambiarlo por "el siglo pasado....", nos hacemos mayores a velocidad de vértigo.
Da gusto ver reseñas de pueblos de la tierra, sobre todo si son tan pequeños como Villorquite del Páramo, pueblo que cruzo varias veces en bicicleta en el verano. Un cariñoso saludo a sus gentes.
El territorio o alfoz de Saldaña, dice Julio González, en el siglo XII, tenía cerca de sesenta núcleos rurales de población constituida
“Hasta la época de Alfonso VI el alfoz podía confundirse con la tierra de Saldaña y el pueblo mantener sus libertades con personalidad dentro del reino. En él se veía el señorío real en bloque con notable intensidad. Hasta la conquista de Toledo (1085) las gentes de la tierra de Saldaña, gracias a los servicios de guerra y a la salida para poblar rumbo al Sur, ... (ver texto completo)