Compramos energía a futuro



Por la parte oeste de los praos de abajo están las tierras tradicionalmente buenas productoras de trigo, y en tiempos pasados, como en la Nava se sembraban también muchas tierras de legumbres. Este terreno está dividido longitudinalmente por el CAMINO DE LEDIGOS, que antes de comenzar la subida atraviesamos por LADERA GORDA, PEDREGUERA, EL MATOSON, EL PICO, EL PARAMILLO y no encontramos en el comienzo del valle de VALDOREJE.

Aquí tomamos el camino que nos llevará a CARRUIGO, así como también ... (ver texto completo)
Cambiamos la dirección vamos hacia gallego y desembocamos en VALDESAUGO, un valle bastante rico en pasto para el ganado ovino. También aquí está el famoso ZEPO, una fuente con agua buena y fresca, que en tiempos pasados los pastores recogieron el agua en un pipote de madera, y ahora el depósito es de ladrillo y cemento. Seguimos hacia oeste pasamos por EL HOYO, CAMINO SAHAGúN, VALLEJA ANGOSTA, y llegamos a MATAJUARA, pasamos por LA SENARA y LA CAñADA EL TOJO; creo que es el terreno más lejano ... (ver texto completo)
LA HOJA DE ARRIBA

Salimos por las HUERTAS que las separa del pueblo unas bajas tapias. Dejando a la derecha EL POZONAGRO y EL ONTIN, bajamos a la CORZUELA , que antes de encauzar el rio eran praos y ahora son pequeñísimas tierras secanas y con muchas plantas. Seguimos la orilla del rio y vamos al CAñO, la fuente inagotable que ha dado tanta agua al pueblo hasta que se hizo el pozo que permitió meter el agua corriente en las casas. Ahora toda la Corzuela está casi llena de chopos, lo que da ... (ver texto completo)
Estos dos pequeños humedales asociados al Arroyo Cueza de Cabañas se sitúan unos 250 metros al sur de la localidad, junto a la carretera de Sahagún. En sus entornos, además de la vegetación propia de estos ecosistemas (salgueras, juncos, eneas, etc.) crecen !os chopos y se extiende una amplia pradera, lo que convierte a este lugar en un espacio muy frecuentado por los vecinos de Villambroz como zona de paseo y descanso.
Las pequeñas charcas son muy frecuentes en esta comarca de los páramos detríticos. Estos acuíferos superficiales se benefician además de la abundancia de aguas subterráneas. Generalmente proliferan en las terrazas y depósitos aluviales, donde a la ineficncia de su red hidrológica para captar estos depósitos que se acumulan en las cotas bajas se une el relieve llano de la región y los problemas de drenaje que presentan estos suelos.


Estos humedales se caracterizan por sus pequeñas dimensiones, ... (ver texto completo)
FLORA DE VILLAMBROZ
Chopos El árbol más común en Villambroz es el chopo. En tiempos pasados había también alguna otra clase de árboles, como los negrillos. Desde las dos últimas décadas, se ha ido plantando bastantes chopos a lo largo de la pradería. Villambroz ahora tiene unas choperas bastante grande en la parte oeste del pueblo, junto al rio.
robles Abunda la leña de roble, aunque delgada, en lo poco que queda de monte bajo, que se ha librado de la repoblación de pinos y del roturo para ... (ver texto completo)
La cruz "rural" que está frente a la entrada de la iglesia data del año 1779, colocada siendo párroco un tal Tomás Escapa, muy entusiasta de la cofradía de la Cruz, que dejó toda su herencia para la iglesia bajo el título de Monte Pio.
Según datos del Diccionario de Madoz 1845, la población de Villambroz era de unos 22 vecinos y 114 habitantes. De los que unos 25 eran contribuyentes y 15 jóvenes estaban alistados al ejército; la escuela era mixta y estaba dotada con siete fanigas de trigo, que pagaban los padres de los alumnos. La ocupación principal era agrícola y pecuaria; el comercio se concretaba en la exportación de los productos sobrantes.

Según la relación del entonces párroco de. Indalecio García, el año 1910, el ... (ver texto completo)
De. Enrique IV dio al Duque del Infantado la villa de Saldaña con título de condado, convirtiéndose así en una de las Cinco Villas. Según el Diccionario de Madoz, esta villa de Saldaña tuvo bajo su jurisdicción diferentes pueblos y terreno, los llamados "Veinticinco Lugares", denominándose desde entonces "Villa y Tierra". Entre estos Lugares ya figura Villambroz. Entonces, como los otros "Lugares", era meramente una aldea, siendo organizado como "pueblo", con la finalidad de poder ser administrado ... (ver texto completo)
Recabando en diversos documentos históricos de Castilla y León, nos encontramos con que estas tierras mesetarias, más concretamente, las comprendidas entre Sahagún y Saldaña fueron repobladas en la segunda mitad de este siglo IX. Huyendo de los árabes de Córdoba, llegaron por esta zona unos monjes de la Congregación de San Benito, acompañados de muchos ermitaños y gente civil mozárabe. Entonces el rey Alfonso III, llevado de la idea de repoblar todo su reino, les acogió, ofreciéndoles tierra para ... (ver texto completo)
Villambroz está asentado en un terreno llano, en los dilatados páramos palentinos que llevan su nombre y el de Villarrovejo. El terreno lo recorre un pequeño arroyo, La Cueza, formado por las aguas que se filtran de los páramos en invierno. Pasa la Cañada Real Leonesa por su territorio. El término de Villambroz limita por el Oeste con Villambrán y Lagartos, al Norte con Villarrobejo, al Este con San Martín del Valle y Villarrabé, por el Sureste con San Llorente del Páramo, por el sur con Ledigos ... (ver texto completo)
Villambroz, un pueblo con tres nombres. A principios del siglo XII, 1129, hay algún documento que llama a la villa al norte de Cabañas Villa Fructuosa, por estar dedicada su ermita a san Frutos -véase becerro de presentaciones- , A finales del mismo siglo XII , 1183, también se conoce al hoy Villambroz con el nombre de Cabañuelas, Cabannolas, para diferenciarla de Cabañas, sea porque Villambroz era entonces más pequeño que el hoy despoblado Cabañas o bien porque en él había había sobre todo cabaña ... (ver texto completo)
LA IGLESIA


A finales del siglo XVI se quemó la ermita y a principios del XVII fue construda la actual iglesia, en el mismo lugar de la ermita. A ello contribuyó la Catedral del León y el Duque del Infantado, Marqués de Santillana, el dueño de los Veinticinco Lugares de Saldaña.

El titular del nuevo templo fue Santa Inés, Virgen y Mártir. La imagen que preside el altar mayor es de madera, lleva un cayado y una palma en las manos y una cordera u oveja en el suelo empinada sobre las patas ... (ver texto completo)
Cada vez que veo una foto de la iglesia me vienen a la mente infinidad de recuerdos del pasado. ¡Cuántas cosas buenas he recibido de ese templo! Además encuentro que desde el punto de vista artístico, no deja de tener su peculiar encanto. ¿No es verdad que también os pasa a vosotros algo parecido?
Hola soy de saldaña con mucha honra y os quiero decir que somos los mejores del mundo un residente de toro que me llamais el merme que es un muermo que os quiere.