VILLARRAMIEL: Finalizadas las fiestas de San bartolo 2006 me atrevo...

Finalizadas las fiestas de San bartolo 2006 me atrevo a realizar el siguiente análisis.

Volumen de gente aceptable en los encierros y el pueblo vacío por las noches. Es triste darse una vuelta a las 11 de la noche y ver los bares la verbena y las calles prácticamente vacías.

¿Porqué?

1)Terminado el encierro los miembros de las peñas se retiran a sus locales a disfrutar de una buena cena, en lugar de salir inmediatamente con sus charangas llenando las calles y bares de música y colorido.

2)Los visitantes que han acudido al encierro, se encuentran con el siguiente panorama finalizado el mismo: Un pueblo lleno de personas mayores en las terrazas y de niños pequeños en las atracciones, pero ¿Dónde la gente joven con marcha para tomarse una copa dentro de un ambiente festivo como pocos? ¿Hay que esperar un par de horas hasta que se anime un poco el cotarro? ¿Qué hacer mientras tanto, si el panorama es desolador?. Marcharse por donde han venido, y lo que es peor, transmitiendo a quien les pregunte que San Bartolo ya no es lo que era. Lo peor que puede ocurrir es una publicidad negativa en el boca a boca

¿Soluciones?

La verdad es que es difícil, pero lo que hay que intentar es que quién haya acudido al encierro, siga luego con nosotros disfrutando como se hacía hace años, y que quién nos visitaba de madrugada vuelva a hacerlo.

¿Como Eliminar el parón entre el final del encierro y el ambiente festivo de los peñistas que se vivía hace no tantos años? Está la verbena, pero nunca ha atraído a la juventud y menos ahora.

¿Renunciarán las peñas a su tentempié postencierro como hacíamos antaño? Difícil, dado que la media de edad de la mayoría de las peñas ya no es tan joven y prefieren un poco de tranquilidad antes de volver a la carga.

¿Programar algún evento diferente que retenga y llame a la juventud de hoy en día? Quizá una discomovida en condiciones, no la chapucilla de la fiesta del huevo donde todo el repertorio del animador de turno es “Donde están los caimanes…” “Donde los de castromocho…” “Los del trapajo están acabaos…”. Me refiero algo como lo que podemos ver en fiestas de algunas de nuestras ciudades con mucho volumen, buenas luces, y Calimocho y cerveza a mogollón, ¿todo gratuito, incluida bebida? ¿organizado por peñas aunque lo costee el ayuntamiento para que nadie reproche el fomento del consumo de alcohol por un organismo público?. Yo puedo asegurar que no acudiré, pero a la juventud de hoy en día les encanta estas cosas. Ya no tira tanto una charanga como el botellón de cerveza y calimocho acompañado de muchos decibelios. Que le vamos a hacer…

¿Retrasar los horarios de los encierros a las 10 de la noche? La gente que trabaja a diario y sale a las 8 podrá acudir, al terminar entrada la noche el mas facil que la gente no se marche del pueblo, y si además hay programado algo diferente como lo antes descrito pues mejor.

Bueno. No doy mas la chapa, sólo deciros que ojala no se pierda lo último que le queda a Villarramiel. Gracias a San bartolo, nuestros comercios y bares hacen su particular agosto mejorando la economía del pueblo. Ya no es cuestión de que no acudan forasteros, con el tiempo, los pellejeros que viven fuera y sus descendientes tampoco nos visitarán pues quizá sea mas interesante pasar unos días en la playa.