Una cruz vieja. Un humilde campesino de rodillas en el camposanto.
Suenan las campanas de la vieja iglesia, Más alla de las cumbres está Dios.
! Siempre más arriba!.
Coge, señor mi anbundancia,
mientras se queda en el viento,
el dolor del corazón.
ecxuerdos, plegarias y flores para nuestros difuntos. un homenaje a los trabajos, a las vidas y a las memorias de nuestros antepasados.
Antonio falata va hacer para encontar el pendón que ha desaparecido. Que alguien sepa que fue del altar que contenia a la virgen del pilar y tantas cosas de la iglesia, podría decirte Antonio que tenia tantas cosas tantos objetos que no cabian, ahora la iglesia parece un solar para lo que era, lois años 70 fueron muy malos años para las iglesias, nos fuimos demasiada gente y al volver nadie sabe o no quiere saber, digo lo de siempre los amigos de lo ajeno no estaban lejos quizas demasiado cerca, ... (ver texto completo)
No se que ha sido del altar que contenia a la virgén, supongo se habra estorpeado y resultaria irrecuperable, alguien quizas pueda responderme.
Terminado el acto religioso, el señor alcalde invitrá a un vino español en el salón de la escuela y si hace bueno como en este caso en la calle, donde podrán participar todos los vecinos y visitantes en verdadera fraternidad.
Versos a la virgen.
Ya, en el pórtico del templo, una
niña recitara estos versos:
Cantotal tiene un rosal,
y en el rosal una flor
de hermosura singular,
de perfume embriagador.
Es un flor purpurina,
es un capullu sin par;
es hermosa clavelina; ... (ver texto completo)
Antes, comentaba uno entrado en años, los mozos portaban "el pendón", hoy desaparecido y nadie sabe cómo ha sido. La "CRUZ DE PLATA", verdadera joya de orfebrería, irá delante, llevada por la máxima autoridad del pueblo durante el recorrido procesional. Mientras en el cielo estallan los cohetes, el cúra párroco desgrará las cuentas del rosario que irán contestando los muchos devotos de la virgen.
Ante la hornacina de la Virgen, el dinámico párroco entonará la "SALVE" española y otros cantos populares en honor de la Madre del Cielo. Antiguos del pueblo, a buen seguro, derramara´n lágrimas de emoción al evocar tamaño acontecimiento de su juventud.
De este modo los vecinos del pueblo, los antiguos y simpatizantes, llegados a la fiesta, cumplirán con la hermosa y cristiana tradición de pasear a su "Pilarica por las calles asfaltadas.
El sábado anterior a la fiesta, las mozas del pueblo acostumbran adornar la imagen de la virgen para que luzca sus mejores galas en la precesió. A continuación, la autoridad del pueblo procederá a la quema de la traca pirotécnica que anuncia el comienzo oficial de la fiesta.
Cantoral se encuentra se encuentra en la antesala de sus fiestas
Mas allá que la patrona de la parroquia y, sin menospreciar a Santa Ana, la Virgén del Pilar, con su ermita en la plaza, absorbe todo el cariño de los feligreses del pueblo, que cada año la tratan como auténtica madre.
Esta devoción que se ha ido trasmitiendo a través de generaciones, desdee, al menos, el año 1700, fecha en la que se poseen las primeras pruebas de que se celebraba esta Fiesta en honor a la VIRGEN.
Una tradición de siglos con arraigo popular.
Este pequeño pueblo, al pie de la sierra del brezo, revive una celebración religiosa muy tradicional y anterior al año 1700.
La devoción a la Virgén del Pilar, la Pilarica, constituye una tradición de gran arraigo entre sus moradores.